Saltear al contenido principal

La exposición ‘Arrastoak / Huellas’ permanecerá en el Paseo de Sarasate hasta el 17 de diciembre

El Ayuntamiento amplía las fechas de la muestra, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de las fronteras

 

La ciudadanía de Pamplona tendrá la oportunidad de seguir visitando la muestra al aire libre ‘Arrastoak / Huellas’ hasta el próximo día 17 de diciembre en el Paseo de Sarasate. El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado las fechas en las que la instalación estará en la calle, atendiendo al buen recibimiento e impacto social que está teniendo. La exposición, obra de los fotoperiodistas pamploneses Unai Beroiz, Luis Carmona y Daniel Burgui, relata de forma didáctica a través de fotografías, objetos personales, paneles y gráficos el éxodo de refugiados hacia Europa y explica parte de las migraciones forzosas que se viven en el mundo.

Además, en coordinación con los propios autores de la muestra, a partir de este fin de semana se lanzará y habilitará una página web www.arrastoak-huellas.com, que tanto en euskera como en castellano, recoge toda la información que se muestra en la exposición y servirá para que pueda ser consultada por todo el mundo y perviva en Internet de forma accesible, así como pueda servir de material didáctico. De igual modo, durante estos días se informará e invitará a centros escolares e institutos que así lo deseen a visitar la muestra.

Estaba previsto que la exposición se desmontase mañana sábado 25 de noviembre. ‘Arrastoak / Huellas’ ha levantado un muro de 12 metros de largo y más de 2,3 metros de alto en pleno Paseo de Sarasate, a lo largo del cual se puede ver y vivir las imágenes, los testimonios y objetos de refugiados, de desplazados, de personas que tuvieron que salir de casa para buscar refugio o una vida mejor. Los datos indican que hoy más de 65 millones de personas han abandonado su hogar a la fuerza. Este hecho, moverse para sobrevivir, choca de frente con una realizad violenta: la del muro. Otro dato: cada año se producen medio millón de toneladas de alambre de espino, esto son 8 millones de kilómetros de verjas, suficiente para dar la vuelta a la Tierra 200 veces.

Desde su inauguración el pasado 8 de noviembre, han sido miles las personas que han pasado por la muestra. Como indicador aproximado, se han distribuido ya cerca de 1.500 catálogos que explican y dan contexto a este fenómeno global. Los catálogos seguirán a disposición del público en el propio Paseo de Sarasate, de forma libre y gratuita en un dispensador de madera que forma parte de la exposición.

El comisario de la exposición, el periodista Daniel Burgui Iguzkiza, espera que estos días extra sean una nueva oportunidad e invitación para que los vecinos de la ciudad paseen, transiten y reflexionen sobre este fenómeno global que empuja a millones de personas a abandonar su hogar a la fuerza. “Y que es una situación que por desgracia no pierde actualidad”, apunta. Como triste constatación de este hecho, el periodista ha remarcado que desde que se inauguró la muestra, hace tan solo tres semanas, la cifra de muertos en el mar Mediterráneo ya ha aumentado en más de 180 personas: ya son 2.985 los fallecidos en 2017 tratando de cruzar el mar hacia Europa. “Los carteles que instalamos con estas cifras en el paseo ya se han quedado obsoletos”, señaló con pesadumbre el periodista.

La exposición está compuesta por un centenar de fotografías de diferentes tamaños y de objetos, diferentes objetos que los tres fotógrafos encontraron en las playas a un lado y al otro de la “frontera” de las playas de Turquía y Grecia. Hay pasaportes, ropa, fotos familiares, chalecos hinchables testimonio del mayor éxodo y migración forzosa de la historia de la humanidad. De esta manera, esta muestra lleva al espacio público mensajes y estímulos que, además de explicar, expresan emociones y describen con contexto político, social y documental un hecho de actualidad.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba