Saltear al contenido principal

La cuarta edición de Pamplona Negra acerca desde mañana el género ‘noir’ a Baluarte

El crimen a escena a cargo del forense Paco Etxeberria, el Taller de Novela con Marcelo Luján, una conferencia sobre las series de televisión policíacas, la primera proyección del ciclo Serial Killers y la apertura de una exposición noir marcarán la primera jornada del Festival

 

Mañana martes comienza la cuarta edición de Pamplona Negra; cinco días de intriga y crímenes que hasta el sábado 20 de enero girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero también en torno a otras disciplinas relacionadas con el Noir, como series de televisión, música, gastronomía, cómic… Bajo el subtítulo Noir en serie, el Festival Pamplona Negra, organizado por Baluarte y coordinado por Carlos Bassas, volverá a ser punto de encuentro entre escritores –novelistas y guionistas– y amantes del género negro en general.

 

La primera jornada comenzará a las 16.00 horas con el IV Taller de Novela a cargo de Marcelo Luján (Premio Hammett 2016), que se centrará en los valores del neo noir (el mal como eje de las relaciones humanas) trabajando escenarios y personajes (combinados en el binomio negro-blanco). A este taller únicamente pueden acceder las personas inscritas previamente.

 

A las 18.15 horas tendrá lugar la primera conferencia del Festival, que llevará por título Noir en serie, sobre la evolución que han sufrido las series de televisión policíacas desde los setenta hasta nuestros días, a cargo de dos de los estudiosos más significativos del género, Àlex Martí Escribà y Javier Sánchez Zapatero. La jornada continuará las 19.15 horas con El crimen a escena, la sección insignia del Festival, que en esta primera sesión contará con la presencia del forense Paco Etxeberria, el “lector de huesos”, que hablará sobre los secretos y los misterios de su profesión. Y tras una breve pausa, la tarde negra se despedirá con la primera proyección del Ciclo Serial Killers (20.30 h.), que en esta ocasión será la cinta M. El vampiro de Düsseldof, dirigida por Fritz Lang en 1931. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3€ (con Carné Joven, 1,5€).

 

Además, en el marco de Pamplona Negra, mañana martes se inaugura la exposición Pulps Fiction (Las portadas del crimen), en la que los protagonistas son los ilustradores que dieron imagen a las historias de detectives y criminales que los escritores crearon en la consolidación de un género inicialmente llamado novela policíaca (más tarde novela negra). La muestra estará situada en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el sábado 20 de enero.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba