Saltear al contenido principal

La conmemoración del Día Internacional del Euskera se inicia este viernes en Tudela con la obra teatral “Ane y la cama voladora”

La ronda de representaciones concluirá el día 8 en Sangüesa, tras haber pasado también por Pamplona,  Lesaka, Alsasua y Tafalla


Una escena de “Ane y la cama voladora”. ( ampliar imagen )

Los actos programados para conmemorar el Día Internacional del Euskera, que se celebra el día 3 de diciembre, comienzan con la representación de la obra teatral “Ane y la cama voladora – Ane eta ohe hegalaria” el día 1 de diciembre, en Tudela. Es una más de las actuaciones que se ofrecerán en localidades como Pamplona, Lesaka, Alsasua, Tafalla o Sangüesa, además de la que se podrá ver en la capital ribera.

La obra cuenta la historia de una niña que detesta dormir. Cuando era pequeña, su abuela le contaba cuentos antes de acostarse. Una vez que la protagonista ha cumplido cuatro años y con su abuela ya fallecida, cuando se queda sola en la habitación se resiste a dormir.

En la soledad de la noche Ane no quiere cerrar los ojos y recuerda constantemente todo lo que le enseñó su abuela. Coge unas canicas entre las manos y le hace a su muñeca un juego de palabras y, de repente, como si de unas palabras mágicas se tratase la cama de Ane comienza a volar. De esta manera visitará varios lugares subida en su cama voladora y, con la ayuda del público deberá superar varios retos para poder regresar a su habitación.

La obra se programa con motivo del Día Internacional del Euskera. ( ampliar imagen )

Se trata de una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, por la geografía de Navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. En esta obra se ha rescatado la tradición oral, cuentos, juegos, fórmulas y canciones populares para ser devueltos de nuevo a las niñas y niños del siglo XXI.

La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de los distintos escenarios en los que se representará. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

Escenarios elegidos para su representación

La obra de teatro musical familiar “Ane eta ohe hegalaria-Ane y la cama voladora” se va a representar en las siguientes localidades:

  • 1 de diciembre, Tudela, Conservatorio Fernando Remacha, 18:30 horas.
  • 3 de diciembre, Pamplona, Café Teatro Zentral, 12:00 horas.
  • 5 de diciembre, Lesaka, Casa de Cultura Harriondoa, 18:30 horas.
  • 6 de diciembre, Alsasua, Centro Cultural Iortia, 17:30 horas.
  • 7 de diciembre, Tafalla, Centro Cultural, 18.00 horas.
  • 8 de diciembre, Sangüesa, Auditorio El Carmen, 18.00 horas.

El Gobierno de Navarra, por medio de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, y el Ayuntamiento de Pamplona, de forma conjunta, ha organizado el programa de actividades culturales con los que se celebrará el Día Internacional del Euskera. Es el segundo año en el que ambas entidades trabajan en su organización de forma conjunta.

Además de la obra de teatro, se han programado otras actuaciones, como la semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, que se celebra en el pabellón Anaitasuna, de Pamplona, conferencias, conciertos de música o un novedoso laboratorio de cultura digital.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba