skip to Main Content

La Compañía de Danza Vertical Il Posto traerá desde Italia a las murallas del Baluarte de Guadalupe un espectáculo que explora la relación con el cine y la performance

El espectáculo se completa con la actuación de Circ Six y música Dj y el precio de la entrada, 15 euros, incluye 2 pintxos y 2 consumiciones

 

‘La muralla en danza’ continúa este viernes 11 de agosto con la Compañía de Danza Vertical Il Posto proveniente de Venecia y su ‘Forme Uniche’, inspirada en la obra del escultor futurista Umberto Boccioni ‘Formas únicas de continuidad en el espacio’. En el espectáculo se combinan cuerpos y música en vivo, explorando las relaciones y los límites entre el cine, la performance y la instalación. Como en una sala de cine, el público puede ver los cuerpos suspendidos en el aire, flotando a varios metros sobre el suelo, en una nueva relación con el espacio. El baile viaja hacia una metáfora escénica de las personas perdidas, las cosas que se pierden pero no sin retorno. El vestuario de Lemuria y los innovadores zapatos Furoshiki de Vibram entran en juego y completan la creación de formas, estableciendo el sentido de lo contemporáneo.

La actuación comenzará a las 21.30 horas aunque las puertas de acceso, situadas junto al Caballo Blanco, se abrirán de 20.30 horas y se habilitará la terraza con servicio de hostelería. Además, previamente a este espectáculo actuará la compañía catalana Circ Xic, quien presentará un fragmento de la obra ‘Teatro de Funámbuls’ adaptada al espacio del Baluarte de Guadalupe, conocido por estos artistas ya que han participado en otras ocasiones con la compañía de danza vertical Circo Delicia. Definida la obra como ‘circo post clásico’, mantiene la esencia, entusiasmo y riesgo del circo tradicional, pero enlazando números de principio a fin para mantener el ritmo y la emoción. Entre dos artistas, Dani Tomás y Ton Muntané, logran crear toda la orquesta, los equilibristas, domadores, payasos, forzudos y presentadores.

La sesión del viernes se completa con la música de DJ Nana, mujer versátil que ha participado en ediciones anteriores de este programa y que pincha desde música clásica hasta electrónica con aires nórdicos. Las entradas para el espectáculo cuestan 15 euros e incluyen dos pinchos y dos consumiciones. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe.

Bailando en el aire desde 1994

La Compañía de Danza Vertical Il Posto es un proyecto concebido en 1994 por la coreógrafa Wanda Moretti y el músico Marco Castelli, y está basado en la interacción entre la danza, la música y la arquitectura. Sus espectáculos desafían la gravedad usando el vacío, la dimensión aérea y las formas del paisaje como un escenario, convirtiendo la pared no solamente en un contenedor sino en un elemento más. Ha actuado en numerosos festivales y ciudades como el Singapore Arts Festival, La Defense (Paris), Doha (Qatar), Lugar a Dançan (Lisboa), Silkeborg Performer House (Dinamarca), Fools Festival (Belfast), Festival Des Arts Vivant (Rabat), Mittelfest, Roma in Scena, Red Festival (Reggio Emilia), Abano Danza, Primavera Scena Ancona, Volterrateatro, Bolzano Danza, Festival Mutazioni (Genova), entre otros.

Wanda Moretti ha ahondado en su trabajo artístico en la relación de la danza con las obras de arte, la arquitectura urbana y la naturaleza. Su investigación gira principalmente sobre la influencia del espacio estructurado en el movimiento humano mediante un detallado análisis de la percepción y los temas, vinculados al arte del siglo XX y contemporáneo. Paralelamente a su trabajo como coreógrafa, también ha realizado investigaciones sobre el potencial educativo de la danza en el ámbito social, las escuelas y los museos. El saxofonista Marco Castelli especializado en música jazz, es director de orquesta y compositor de teatro y ballet moderno y en sus creaciones se ha acercado a la poesía, el videoarte y las artes visuales.

Cierre de ciclo con Efecto Vertical y segunda semana de campamentos infantiles

Cerrará el ciclo, el viernes 18 de agosto, la compañía Efecto Vertical de Madrid con ‘Evolutio’, una fusión de danza contemporánea, clásica y española acompañada de contenido audiovisual. Es un espectáculo centrado en la metamorfosis, en el constante cambio del ser humano a lo largo de su vida.

Enmarcados en este programa, del 14 al 18 de agosto (día 15 incluido) se va a celebrar la segunda semana de campamentos infantiles temáticos dirigido a menores de 6 a 12 años interesados en las artes circenses, el teatro, la danza y la música. Impartido por Circ Xic, tendrá lugar en una carpa de circo instalada en la Ciudadela. Divididos en grupos, según edades, los participantes desarrollarán cada mañana actividades que favorecerán su psicomotricidad, su autoestima y habilidades sociales, y su sensibilidad creativa y artística. El horario será de 9.30 a 13.30 horas. La inscripción pueden realizarse en www.campamentoscajarural.com y tiene un precio de 50 euros la semana.

‘La muralla en danza’ está incluida en el Festival de las Murallas, la apuesta cultural y turística del Ayuntamiento de Pamplona que presenta en agosto, además, espectáculos de calle, conciertos, visitas guiadas o la muralla a la luz de las velas entre una treintena de actividades. Cuenta como patrocinadores con Caja Rural, Reyno Gourmet, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Cadena Ser y Diario de Navarra.

 

Festival de Danza Vertical La muralla en Danza

  • 11 de agosto
  • Il Posto de Venecia (Italia), ‘Forme Uniche’
  • Compañía Circ Xic y DJ Nana
  • 18 de agosto
  • Efecto Vertical (Madrid), ‘Evolutio’
  • Compañía Circ Xic y DJ Netanyahu

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top