Saltear al contenido principal

La compañía de danza Elías Aguirre trae su “Shy Blue” a Auditorio Barañain

La cita es el sábado día 11 a las 20.30

“Al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la barrera de la timidez, un fondo abisal que se esconde en lo más profundo de ellas mismas”. Así es como la compañía Elías Aguirre presenta su trabajo “Shy Blue” que llegará el sábado día 11 a las 20.30 al escenario de Auditorio Barañain.

SHY BLUE o EL TÍMIDO AZUL es un proyecto coreográfico donde comulgan la danza urbana y la danza contemporánea. Intérpretes procedentes de técnicas experimentales de danza urbana o contact-improvisación Como Chey Jurado o Lautaro reyes van a ayudar a ambientar un trabajo bajo la dirección de Elías Aguirre. Se trata de un proyecto que pretende crear una analogía entre la timidez que se oculta en las personas y los lugares y criaturas extrañas que esconden las profundidades del mar. Tras esa introversión se oculta una fuerza desorbitada. La timidez, el miedo a lo desconocido o la intriga se combinan con lo dantesco, incluso onírico y surrealista.
La dirección y coreografía corren a cargo de Elías Aguirre y entre los intérpretes están Chey Jurado, Lautaro Reyes y Elías Aguirre.

Elías Aguirre

Formado en danza en el Conservatorio Profesional de danza de Madrid, ha obtenido numerosos premios entre los que destacan: 1º premio Certamen Burgos–Nueva York 2009, 1º Premio Certamen Iberoamericano de Alicia Alonso 2010, 2º Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2010, 1º Premio de Artes Escénicas ADAE 2009, 2º Premio Unidanza 2012. Profesor invitado en centros públicos y privados (Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Cáceres, Conservatorio de Málaga, Conservatorio de Burgos, entre otros). Después de impartir talleres en España, Israel, Bielorrusia, Argentina, Singapur, Vietnam, Holanda, Isla Reunión, Filipinas y Estados Unidos actualmente dirige su propia compañía.

La compañía

En el 2008 Elías Aguirre comienza a montar proyectos como compañía de danza y otros en colaboración con importantes coreógrafos y bailarines. Algunos de esos proyectos recibieron importantes premios internacionales y comenzaron a representarse en festivales de los cinco continentes. En el 2010 pasa a formar parte de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid. Sus trabajos se caracterizan por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, danza urbana y una importante inspiración en la naturaleza. Algunos de esos trabajos son: “87grillos”, “Longfade”, “Lucha o vuelo”, “Flightless”, “Shy Blue” y otros en colaboración como “entomo” (colaboración con Álvaro Esteban), “Escuálido Marsupial” (colaboración con Manuel Rodriguez). La compañía recibe apoyo de la Comunidad de Madrid y residencias de creación en los Teatros del Canal. Además la han apoyado otras instituciones para representaciones en el extranjero como: El Instituto Cervantes, la Embajada, Acción Cultural Española (AC/E), AECID, el Ministerio de Cultura y deportes y SGAE. Actualmente compagina sus actuaciones y creaciones coreográficas con talleres, exposiciones, charlas sobre fotografía y videodanza y la dirección de un festival llamado “Cuerpo Romo”.

Bakarne, Auditorio Barañain Auditorioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba