Saltear al contenido principal

La comedia ‘Idiot Txou’ de la compañía Ados Teatroa pone fin mañana miércoles al ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa

La representación será a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro y las entradas están a la venta a 8 euros, 5 para grupos de estudiantes

 

La comedia ‘Idiot Txou’ de la compañía Ados Teatroa pondrá fin mañana miércoles a la edición de otoño del ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro. La obra, dirigida por Garbi Losada y protagonizada por los actores Asier Hormaza, Dorleta Urretabizkaia y Josean Bengoetxea, hace un análisis de la actualidad en clave de humor, con el pretexto de una retransmisión de radio en directo. La representación será a las 20 horas y las entradas ya están disponibles por los cauces de venta habituales de la ENT: on-line en la web de la ENT www.laescueladeteatro.com y en la propia taquilla del centro. El precio de la entrada general es de 8 euros, y de 5 euros para grupos de estudiantes.

El argumento parte de un supuesto programa de radio que realizan en directo, desde el teatro, dos locutores y un técnico. El programa tiene serios problemas de audiencia, hay pocas llamadas de oyentes, etc. Los protagonistas sólo quieren un programa sin complicaciones pero, viendo la situación, para evitar el despido y hacer ver que todo funciona con normalidad, deciden interactuar con el público del teatro, o bien fingir que reciben llamadas, adoptando ellos mismos el papel de falsos oyentes. Cada vez que simulan ser un nuevo personaje, el contenido se les va de las manos y acaban abordando temas de actualidad en clave de humor, por lo que los reproches se multiplican y la situación de caos también.

Con este formato dramático, ‘Idiot txou’, además de hacer un repaso humorístico de la actualidad periodística, lleno de improvisaciones y sorpresas, muestra como trama secundaria la problemática y conflictos de los personajes. Es una comedia dirigida a todos los públicos, que no sólo aborda temas de gran actualidad social, sino también las pequeñas noticias de cada localidad, incorporadas expresamente para cada función. Una obra novedosa que propone un texto vivo y cambiante (en función de la actualidad del momento y de cada población), jugando con la improvisación y la interacción con el publico.

La obra, de la compañía Ados Teatroa, está dirigida por Garbi Losada y su elenco lo conforman rostros conocidos del panorama escénico vasco: Asier Hormaza, Dorleta Urretabizkaia y Josean Bengoetxea.

Compañía e intérpretes

La compañía guipuzcoana Ados Teatroa se creó en el año 1994 bajo la dirección de Garbi Losada y José Antonio Vitoria. A lo largo de su trayectoria, ha recibido 25 premios y ha realizado más de 5.000 actuaciones y ha producido 30 obras de teatro, entre ellos se pueden destacar El nombre de la rosa’, ‘Figuranteak’, ‘Wilt (panpina puzgarriaren hilketa)’, ‘El hijo de la novia’, ‘Ladydi García’, ‘Xuxurlariak’, ‘Zapatila gorridun mutikoa’ o ‘Maitasunaren ostean maitasuna’.

Asier Hormaza (Getxo, 1970). Es un actor vasco que ha trabajado tanto en cine como teatro, aunque su carrera se ha centrado en la televisión. Ha participado en las películas ‘Argi’ y ‘El cazador de dragones’, bajo la dirección de Iratxe Mediavilla y Patxi Barko. Es también conocido por sus papeles protagonistas en las teleseries ‘Goenkale’ y ‘Vaya Semanita’.

Dorleta Urretabizkaia (Donostia,1977). A los diecisiete años comenzó a trabajar en la serie ‘Goenkale’ y posteriormente se fue a Barcelona a estudiar Arte Dramático. Ha participado en series televisivas como ‘Mi querido Klikowsky’, ‘Martín’ y ‘Policias’, entre otras. En cuanto al teatro, ha actuado en obras como ‘Sin-Vergüenzas’, ‘Victor Bevch’, ‘Nasdrovia Chéjov’, ‘El vendedor de tiempo’, ‘El jefe de todo esto’ y ‘El Club de las mujeres invisibles’, entre otras. En el año 2006 ganó el premio de Ciudad de Irún en la modalidad de novela en euskera con la obra ‘Jaione’.

Josean Bengoetxea (Donostia, 1964). Es un actor donostiarra con más de 20 largometrajes y varios premios nacionales e internacionales al mejor actor en países como Francia, Uruguay y Portugal. Entre su últimos trabajos destacan los largometrajes ‘Oro’, ‘Acantilado’, ‘Igelak’, ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El Pregón’, la tv-movie ‘13 dies d’octubre’, la serie ‘itaren etxea’ para ETB y la obra de teatro ‘El Jurado’ de Andrés Lima.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba