Saltear al contenido principal

La Biblioteca de Navarra exhibe el mural titulado Fragmentaciones, del artista Juan Moreno

El artista realizó la presentación de su obra

El artista Juan Moreno ha realizado el pasado viernes una presentación en torno al mural que ha cedido a la Biblioteca de Navarra por periodo de un año. La obra forma parte del proyecto plástico llamado Fragmentaciones y ha sido colocada en la Sala de Actividades de la Planta 1, en el área de Conocimientos.

Tiene unas dimensiones de 238 cm de alto por 574 cm de largo y está formado por cuatro módulos de 119 cm por 287 cm. El artista ha utilizado DM cortado a láser pegado sobre DM y pintado con acrílico blanco.

El también artista plástico Javier Pagola ha presentado a Moreno y compartido con él la charla que tuvo formato de entrevista. Tras su finalización se ha realizado una visita al mural expuesto en la Planta 1.

La obra está dedicada a los seres que sufren en el mundo y basada en la segmentación de un cuadrado siguiendo la sección (o proporción) áurea, cuyo valor es un número irracional designado por la letra griega Fi, denominada así porque fue objeto de intensos estudios por parte del escultor griego Fidias.

Juan Moreno ha explicado la razón áurea o divina proporción (denominación ésta última que se atribuye al genio Leonardo da Vinci), haciendo referencia a algunos libros disponibles en la Biblioteca de Navarra de autores como Euclides, Vitruvio, Fibonacci, Matila Ghyka…

El proyecto de Juan Moreno tiene distintas versiones y ha sido expuesto, entre otros sitios, en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona en los años de 2004 y 2014 y en la Casa de Cultura de Egia, en 2016, donde se presentó el mural que ahora puede verse en la Biblioteca de Navarra.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba