Saltear al contenido principal

La bailarina Ariadna Llussá comienza la residencia investigación danza contemporánea en Castel Ruiz

La bailarina catalana obtuvo la beca de investigación en danza contemporánea convocada por la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Castel Ruiz. Esta beca está enmarcada dentro del programa de residencias de investigación de la entidad, cuyo principal objetivo es dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales. Este programa de ayudas pretende apoyar los procesos de investigación y creación artística y proporcionar acompañamiento, tanto a nivel conceptual como a nivel de producción. Además,  pretende fomentar la reflexión y el debate sobre la danza contemporánea como forma de expresión artística y trata de acercar al público disciplinas y temáticas que afectan a la sociedad contemporánea.

Ariadna ha comenzado esta misma mañana su residencia en la sala de danza del Conservatorio de Música. Durante varias semanas, la bailarina profundizará en“ZOÍ”, un proyecto de creación propia en conjunto con la productora de danza DANSPXL, nacido en Octubre de 2017, que mezcla arte visual y danza. Tal y como explica Llussá, ‘se trata de un proceso de investigación mediante el movimiento del cuerpo humano y la relación con el espacio físico y temporal que investiga los tres significados de la “vida”.  La bailarina señala que en el vocabulario griego se incluyen tres palabras distintas para denominar vida, con tres significados distintos: la vida natural o biológica, bios; la vida del alma, psujé; y zoí, la luz, aquello que llena a las personas y las hace únicas, especiales, la esencia quizá.

A través de esta residencia, Ariadna busca crecer con ZOÍ. Hasta ahora ha realizado un pequeño modelo a seguir, por el que le gustaría continuar trabajando sobre los siguientes temas:

  •  ¿Cómo encontramos ZOÍ? ¿Es innato? ¿Una búsqueda eterna?
  • Cómo nuestro cuerpo y nuestra fisicalidad nos permite reconocernos y mostrar nuestra esencia.

Tal y como expone Ariadna, el tiempo de esta residencia estará enfocado a la investigación de material para hacer crecer la pieza y crear una estructura dramatúrgica que complete las 3 partes de la pieza; “bios”, “psujé” y “zoí”. También comenta que ‘le gustaría aprovechar este espacio creativo para introducir en la pieza artistas locales e instaurar colaboraciones para enriquecer la pieza  y hacer un proyecto colaborativo’.

El próximo sábado podremos ver parte del trabajo realizado durante esta semana por esta bailarina en ‘Tarde de danza’, una de las actividades del II Certamen de arte efímero Desadarve. Ariadna es una de las protagonistas de esta actuación que dará comienzo a las 19:00 en la Plaza Vieja.

Breve currículum y biografía Ariadna Llusá

Ariadna Llussà nace en Reus, dónde comienza danza en la Escuela Artis de la misma localidad. Posteriormente estudia profesionalmente danza clásica en el Estudio de Maria de Ávila en Zaragoza donde se forma con Yolanda Plaza y Lola de Ávila. Continua sus estudios en Londres donde se gradúa con un grado BA (HONS) en Professional Dance and Performance en la Central School of Ballet y entra a formar parte de la compañía Ballet Central trabajando con coreógrafos como Mikaella Polly, Sharon Whatson o David Fielding. En 2013 entra a formar parte del Ballet Junior de Ginebra interpretando piezas de Wayne McGregor, Alexander Ekman, Cindy van Acker, Stjin Celis entre otros. Durante su trayectoria también ha bailado en las Olimpiadas de Londres 2012 y como invitada en diversas Galas. También ha bailado  en el espectáculo Sounds of Music bajo la dirección de Olivier Dubois en Lausanne y Ginebra. Ariadna forma parte del proyecto Metamorphosis International Residency en San Sebastián  y Shanghái y el próximo Agosto en Libsoa.  Colabora como bailarina con  compañía Plan B de Arantxa Sagardoy regularmente y en distintos proyectos junto a DansPXL, además de seguir trabajando en proyectos de creación propios.

Actualmente forma parte del elenco de Penélope, un espectáculo de teatro y danza dirigido por Ingrid Magrinyà, así como ejerce la dirección y docencia en “La Escuela de Teatro y Danza Ángel Martinez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba