Saltear al contenido principal

La app de SF Pamplona, sanferminoficial.com, un vídeo y medidas de acogida a prensa acreditada, herramientas turísticas del Ayuntamiento para estas fiestas

Ayuntamiento y Gobierno habilitan medidas contra la competencia desleal en alojamientos e intensificarán la vigilancia en ‘puestos’ de hostelería

 

El Ayuntamiento de Pamplona, en la línea de asegurar la calidad de acogida del visitante durante las fiestas de San Fermín y fomentar un relato que refleje valores de la fiesta que se conocen poco, ha elaborado un plan de acción en coordinación con el Gobierno de Navarra. Lo previsto son propuestas que se destinan tanto al turista, como al visitante y tienen en cuenta, específicamente, a los periodistas que arriben a la ciudad en fechas sanfermineras.

Esta mañana han presentado el plan de turismo que se articula en torno a la página de San Fermín Oficial la concejala delegada de Economía Social Sostenible, Patricia Perales y la responsable de Turismo de la ciudad, María Bezunartea. Los ejes principales que se quieren trabajar en 2018 son mantener la calidad del servicio, ayudar al control del alojamiento; intensificar la supervisión de los negocios de hostelería y, en definitiva, contribuir a fomentar una buena imagen de la ciudad. Para esto último se realizará promoción turística por distintas vías con contenidos que reflejen valores cómo el de las ‘fiestas de día’, la vertiente histórica de los Sanfermines o las fiestas como reflejo de la cultura y la tradición local.

Toda esta información está incorporada en la página web www.sanferminoficial.com, un espacio virtual que este año vuelve con novedades. A ello hay que sumar la actualización anual que se realiza en la app San Fermín Pamplona que acompaña a las fiestas y un especial esfuerzo en 2018 en la difusión a través de redes sociales y soportes audiovisuales.

Un premio Goya para elaborar ‘Érase una vez San Fermín’

El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido con otras entidades una línea de colaboración para contribuir a fomentar una buena imagen de la ciudad durante las fiestas. Para ello la apuesta es adecuar relato para basarlo en valores como las oportunidades de la fiesta de día, familiar, el entronque en la historia de los Sanfermines y la fiesta como reflejo de cultura y tradición.

Patxi Úriz, realizador navarro ganador de un premio Goya, ha sido el autor del vídeo promocional de 4 minutos y 23 segundos minutos de la campaña de San Fermín ‘Erase una vez San Fermín’, que continúa el relato del vídeo del presentado el pasado año ‘Somos así, y así son nuestras fiestas’. El material audiovisual se presentará en distintos formatos y duraciones para adaptarlo a diferentes canales y soportes. Así, además del original, habrá una versión de 3 minutos y fragmentos de 30” para ‘mover’ en redes sociales.

El trabajo en estos soportes comenzó hace dos meses través de la cuenta San Fermín Oficial en Facebook y se intensificará durante las fiestas con la cuenta de @VisitPamplona (Pamplona – Iruña Turismo) que ofrecerá contenidos en castellano, euskera, inglés y francés. También se nutrirá de contenidos específicos de la cuenta Pamplona-Iruña Joven, de la misma red. En Facebook y en Twitter a través de perfiles municipales @SFerminOficial y @VisitPamplona, bajo el hashtag #SF18 se difundirán contenidos tales como videos en streaming. El trabajo reciente en @SFerminOficial ha doblado prácticamente su número de seguidores y los ‘me gusta’ de la cuenta de Facebook, sólo en el último mes, han aumentado un 609%. El alcance de las publicaciones del mismo perfil ha aumentado un 674%, llegando los posts, por tanto, a 91.767 usuarios en los últimos 28 días.

Seguir a los gigantes o localizar a las peñas, posibilidades del app

Siguiendo con la tecnología digital, la app San Fermín Pamplona, además de las acciones de mantenimiento y actualización de contenidos sobre las fiestas 2018, este año se mantiene el recorrido a tiempo real de la comparsa de gigantes y cabezudos y, como novedad, se incluyen las canciones tradicionales que los más pequeños cantaban a los kilikis, tanto en castellano, como en euskera. También es nuevo el que se incluya en esa aplicación el recorrido de las peñas, además de un nuevo formato en la información práctica de cómo llegar y moverse.

Además se lleva a la página de inicio toda la información referente al vaso reutilizable, un esfuerzo claro para mejorar la limpieza de la ciudad durante las fiestas. Está previsto que el app esté a disposición de todos los usuarios, tanto en formato Android como en Ios, a partir del próximo lunes 2 de julio.

La web www.sanferminoficial.com recogerá el vídeo de Patxi Úriz, un banner con información de los alojamientos reglados y la posibilidad de realizar reclamaciones en esta cuestión e información práctica para el visitante, desde las 24 horas de la fiesta, hasta qué hacer con niños durante los Sanfermines, además de información sobre alquiler de balcones para el encierro o datos sobre dónde comer o cómo moverse.

Los periodistas como prescriptores

El trabajo de los medios de comunicación es fundamental en la imagen pública de la ciudad, por ello, el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra ha previsto medidas específicas para que este relato llegue hasta los periodistas. Como inicio de este programa específico el día 5 de julio tendrá lugar una recepción-gastronómica de bienvenida con una degustación de vinos D.O. Navarra y un pincho con producto local.

Además, este año habrá disponible un informador en la Oficina Internacional de Prensa radicada en Baluarte y está previsto realizar diariamente visitas guiadas a los ‘momenticos’ de las fiestas, en las que los periodistas contarán con el apoyo de guías locales. Entre las visitas guiadas por primera vez se va a trabajar específicamente sobre la figura de Hemingway y se va hacer en Sanfermines. Lo previsto son dos visitas, el 5 y 9 de julio, en castellano e inglés respectivamente.

Finalmente también se ha trabajado sobre un book turístico que recoge toda la información de este sector durante las fiestas de la ciudad: experiencias turísticas, información práctica, tal como agencias de viajes, visitas guiadas o información sobre gestión de balcones entre otras.

Paquetes informativos para repartir a los turistas

Para todos los visitantes y en coordinación con Gobierno de Navarra, se ha establecido un sistema de acogida que fundamentalmente se basa en el refuerzo de los puntos de información al visitante. Al trabajo de la oficina de turismo, se sumarán puntos de información en la consigna, en la estación de tren, aeropuerto y estación de autobuses. En estos puntos habrá materiales turísticos de las dos instituciones, así como material específico de las fiestas, como programas desplegables, planos turísticos de la ciudad e información sobre las campañas del vaso reciclable y contra las agresiones sexistas. Todos los planos de la ciudad para San Fermín incluirán información específica de los productos turísticos de Pamplona: Camino de Santiago, parques y zonas verdes, patrimonio fortificado, patrimonio monumental y gastronomía.

En 2018 continuará el trabajo en colaboración con RENFE, tanto en la coordinación de publicaciones en la web de esta entidad, como en el llamado ‘tren del Chupinazo‘ que circula hacia la ciudad del 6 de julio. En él se repartirán folletso de bienvenida, planos turísticos de la ciudad, programas desplegable de fiestas, pegatinas de campaña de agresiones sexistas y se repartirán vasos reutilizables.

Garantizar buenas prácticas en alojamientos y en ‘puestos’ de hostelería

Respecto a los alojamientos, el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Navarra, va a intensificar el control de alojamientos ilegales, principalmente apartamentos, durante las fiestas. En este caso el Consistorio dará curso a la colaboración ciudadana ya que esta práctica irregular, además de infringir la ley, produce problemas de convivencia entre población local y visitantes, y repercute en la imagen de la calidad de los alojamientos en la ciudad.

En estos momentos se han puesto en marcha dos herramientas para facilitar la comunicación de posibles irregularidades. En www.sanferminoficial.com está incluida toda la información referente a la oferta de alojamiento de Pamplona, lo que permite al visitante conocer qué establecimientos están registrados en el Registro de Turismo del Gobierno de Navarra, una inscripción que es obligatoria para ejercer la actividad. Pero además, a través de la app San Fermín Pamplona, se pueden realizar quejas sobre alojamiento ilegales que llegan directamente hasta la plataforma del Gobierno foral para su comprobación y, en su caso, sanción. Estas medidas digitales tienen su correlato analógico en un folleto informativo específico y la posibilidad de interponer quejas en unas urnas colocadas tanto en la consigna, como en objetos perdidos y en la oficina de turismo. El objetivo es aumentar el número de pernoctaciones y asegurar la calidad del servicio turístico.

Respecto a los ‘puestos’ de hostelería, el sistema de vigilancia y seguimiento de las actividades que han realizado la declaración responsable antes del 30 de junio se intensificará mediante la colaboración entre las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Convivencia, Economía Local Sostenible y Ecología Urbana y Movilidad. Estos Sanfermines se reforzará el seguimiento de aquellos establecimientos que cambian de actividad durante las fiestas, con el objetivo de detectar aquellos que son ilegales o no cumplen la normativa sanitaria correspondiente. El incumplimiento de esa normativa podría acarrear el cierre del establecimiento o  multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba