Saltear al contenido principal

LA ACTUAL BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO CELEBRA SUS 1O AÑOS DE VIDA CON UN GRAN CONCIERTO EN EL PALACIO EUSKALDUNA EL 28 DE JUNIO

Banda de Txistularis de Bilbao pr

• Kepa Junkera, Eñaut Elorrieta, Andoni Egaña, Los Cinco Bilbaínos y Gozategi son algunos de los artistas y grupos que participarán en el espectáculo `X URTE, HAMAIKA LAGUN´

• El concierto comenzará a las 8 de la tarde en el Auditorio del Euskalduna

• Ya están a la venta las entradas, a un precio de 5 euros

Bilbao, 26 de junio de 2014. – La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao está de celebración. Este año se cumplen los 10 años de vida de la actual formación de txistularis y lo van a conmemorar con el público en un gran concierto el próximo sábado día 28 de junio a las 8 de la tarde en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Con el título de `X URTE, HAMAIKA LAGUN´, en el espectáculo participan además de los txistularis de la Banda de Bilbao, Garikoitz Mendizabal (director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, una larga lista de conocidos músicos y artistas que prometen ofrecer un espectáculo inolvidable.

Más de 180 músicos, cantantes y dantzaris subirán al escenario en este concierto. Junto con la Banda Municipal de Txistularis, actuarán profesorado de txistu de todo el País Vasco, un Quinteto de metales integrado por instrumentistas de orquestas como la OSE y otras agrupaciones, los coros San Juan Bautista y Kantika de Leioa, el grupo de danzas Beti Jai Alai, Los Cinco Bilbaínos, el bertsolari Andoni Egaña, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Niko Etxart, Gozategi Taldea, Kepa Junkera, Gorka Sarriegi (Sorotan bele) y Pirritx, Porrotx eta Mari Motots. Participa también, entre otros músicos, Xabier Zabala (piano, teclados y acordeón), que además ha realizado los arreglos de la mayoría de las obras del programa.

Este gran espectáculo en euskera llenará de la mejor música el Auditorio del Euskalduna el día 28 de junio. El concierto está organizado por BILBAOMUSIKA, entidad dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con el patrocinio de BBK y EITB.

Bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal, el concierto ofrecerá un programa de música moderna y popular, un repertorio variado y divertido, apto para todas las edades durante 1 hora y media. Con `Herrimin´, Andoni Egaña abrirá el espectáculo, que casi llegará a su fin con los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots, aunque el broche final lo pondrán artistas y público cantando conjuntamente `Euskaldunak gara´. En medio, habrá tiempo de disfrutar de mucha música y buenas voces y también de dantzas vascas. Las entradas están a la venta a un precio de 5 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.net y en los cajeros multiservicio BBK.

PROGRAMA:

– ANDONI EGAÑA `Herrimin´ Xabier Zabala. Letra: Andoni Egaña
– LOS CINCO BILBAINOS
`Zapateros ambulantes´ Popular. Arreglos: Alex Iribar
`Bermioko portuan´ Popular. Arreglos: Alex Iribar
– GORKA SARRIEGI
`Arratsalde honetan´ Gorka Sarriegi. Arreglos: Xabier Zabala
`Mariñelaren zai´ Tradicional escocesa. Letra: Ane Gorrotxategi. Arreglos: Xabier Zabala
– BETI JAI ALAI `Alejandrorenak´ Popular. Arreglos: Sabin Bikandi
– EÑAUT ELORRIETA
`Ezer ez da betiko´ Ken 7. Arreglos: Oskar Garcia
`Hemen Gaude´ Eñaut Elorrieta. Letra: Joseba Sarrionaindia. Arreglos: Xabier Zabala
– GOZATEGI TALDEA
`Udako egunak´ Asier Gozategi. Arreglos: Xabier Zabala
`Nirekin´ Asier Gozategi. Letra: Jon Maia. Arreglos: Xabier Zabala
– NIKO ETXART
`Eperra´ Popular / Niko Etxart. Arreglos: Xanet Arozena
`Euskal Rock & Rolling´ Niko Etxart. Arreglos: Xanet Arozena
– KEPA JUNKERA
`Bok Espok´ Kepa Junkera. Arreglos: Xabier Zabala
`Badator Marijaia´ Kepa Junkera. Letra: Edorta Jimenez. Arreglos: Xabier Zabala
– COROS SAN JUAN BAUTISTA Y KANTIKA
`Oskorriren Potpourria´ Oskorri. Arreglos: Xabier Zabala
– PIRRITX, PORROTX ETA MARI MOTOTS
`Muxutruk´ Xabier Zabala. Letra: Pirritx, Porrotx eta Mari Motots
`Maite Zaitut´ Xabier Zabala. Letra: Pirritx, Porrotx eta Mari Motots
(BIS) `Euskaldunak Gara!´

Banda de Txistularis de Bilbao: Garikoitz Mendizabal, Idoia kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García.
Profesorado de Txistu de Euskal Herria
Corales San Juan Bautista y Kantika de Leioa (Director: Basilio Astúlez)
Beti Jai Alai dantza taldea (Director: Jon Pertika)
Bizkaiko Gaiteroak: Jon Gaminde y Virginia González
Músicos: Ritxi Salaberria (bajo), Iñigo Eskubi (guitarras), Xabier Zabala (piano, teklado y acordeón), Juanma Urriza (batería y percusión), Argibel Euba e Iñigo Olazabal (txalaparta) y Ion Garmendia (alboka).

LA BANDA DE TXISTULARIS DE BILBAO, JUGLARES DEL SIGLO XXI
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao es una de las poquísimas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo, un testimonio vivo de lo que en la Edad Media fueron las agrupaciones municipales de ministriles y juglares. La singularidad de este hecho marca la importancia cultural de los tamborileros municipales, de sus funciones e historia. Antaño llamados juglares, últimamente conocidos como txistularis, la figura del flautista con su tambor es parte de la entidad cultural de nuestro pueblo, elemento conservador y difusor de nuestros repertorios más antiguos y, casi siempre, símbolo de nuestra villa, de nuestro querido Bilbao.
La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao comenzó su andadura hace 10 años, en enero de 2004. Desde entonces, han sobresalido por la calidad de sus actuaciones en diversos escenarios, desde el Auditorio del Palacio Euskalduna hasta en las kalejiras todos los viernes en las calles del Casco Viejo, en sus conciertos didácticos en la sede de BilbaoMusika o poniendo música en actos de protocolo y recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Bilbao.

A lo largo de estos años, destaca el estreno mundial junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao, de la obra “Euskal Dantzak” del compositor norteamericano Gregory Fritz en 2004. Además, han grabado varios CDs: “Bilboko Udal Txistu Banda” (2004); “Harizko Txistua” (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet, “Hala ere” (2007) junto a acordeonistas y trikitilaris de la talla de Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena, y “Kantari Gabonetan” (2010) con la Coral Kantika de Leioa.

Todos los años ofrecen un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y fusión del txistu con todos los estilos de música, desde la música de cámara hasta el `new age´.

Este año el ciclo de conciertos de la Banda de Txistularis se cierra el próximo sábado 28 de junio con el espectáculo “X urte, hamaika lagun”, que pondrá el broche de oro a este programa musical en el Auditorio del Palacio Euskalduna.
CONCIERTO ESPECIAL `X URTE, HAMAIKA LAGUN´ DE LA BANDA DE TXISTULARIS DE BILBAO EN EL PALACIO EUSKALDUNA

Dirección: Garikoitz Mendizabal

Día: Sábado 28 de junio
Hora: 20:00
Lugar: Auditorio del Palacio Euskalduna
Precio: 5 euros
Venta: taquillas del Palacio Euskalduna (lunes a sábado de 17 h a 20 horas), en la página web www.euskalduna.net y en los cajeros multiservicio BBK.

Cristina Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba