Saltear al contenido principal

KEPA JUNKERA prepara “MALETAK”

Kepa 2“ERREKARRIAK” es el primer adelanto
iTunes | Spotify | Google Play | Deezer

“MALETAK” DISPONIBLE EL 3 DE JUNIO

. Presentación a la prensa: jueves 2 de Junio en el claustro del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Plaza de Miguel de Unamuno, 4, 48006 Bilbao, a las 11:00H.

. Presentación del vídeo del tema “Marea Zumaian”, el 28 de mayo, 19:00H. La Casa de Cultura de Zumaia (Gipuzkoa).

. Showcase en Fnac Bilbo 8 junio: 18:30H

. Showcase en Fnac Donostia 9 junio: 19:00H

Tras el éxito cosechado con su álbum GALIZA (FOL-2013), dedicado a Galicia y su obra seminal “UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TRIKITIXA” (FOL-2014), KEPA JUNKERA regresa a la actualidad con MALETAK, un nuevo y original disco del maestro de la Trikitixa.
Kepa nos cuenta su concepto de la siguiente manera:

¡Cómo me alegro de haber guardado las maletas de las trikis!. Ella, la trikitixa, es siempre protagonista, y muchas veces me he olvidado de aquello que la rodea y complementa, como ese envoltorio que la protege y guarda. Aunque este último pueda resultar un tanto infiel (..)

Esas maletas, que tenía guardadas en un desván, adquieren para mí una magia única en este proyecto. Me inspiran y me cuentan historias que solo ellas pueden conocer. Las maletas son las primeras que viajan, que guardan esa emoción inaugural antes de abrirse y descubrir su contenido, la esencia de mis días, la razón sonora de mis viajes, el instrumento nómada y manoseado que espera impaciente su mejor momento.

….He querido unir maletas y animales en una escenografía imposible pero que me llega hasta lo más profundo. Nos encontramos en un paisaje ancestral cercano y nuestro. El Flysch me recuerda a los pliegues de la triki y el mar no para de sonar como su fuelle que respira y acompasa. Naturaleza, animales, maletas, sorginak… No deja de ser un viaje, cargado de melodías y poesía. 
Disfrutad de esta mezcla y sentir el protagonismo de lo natural, lo arcano y lo raro.

Galicia, Aragon, Cataluña, Euskadi, Castilla y Leon…. son etapas de ese viaje poético y musical que se llama  MALETAK, donde Kepa vuelve a contar con las singulares y jovencísimas SORGINAK, pero no solo con ellas, el  elenco de voces que participan en el disco es enorme: Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu y Xabi Solano del País Vasco. Eliseo Parra y Gritsanda de Castilla León. Amadeu Rosell y Guillem Ballaz de Catalunya. Beatriz Bernard, Rocío Sapiña y Lourdes Escusol de Aragón. Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre de Galicia…, por citar solo algunos de los nombres que aportan sus cantos. Como contribución instrumental, Kepa ha querido contar con Daniel Do Pando, Ibon Koteron, Oreka TX, Jose Luis Montón, Josete Ordoñez, Antonio Serrano, Diego Galáz, Germán Díaz y Pedro Lamas. Las letras corren a cargo de Andoni Egaña, Jon Maia, Mikel Sarriegi y Xabier Sarasola.

Con estas colaboraciones el resultado no puede ser otro que uno de los mejores discos de KEPA JUNKERA. 17 cortes con el inconfundible estilo de su creador que, inspirado por las experiencias de “Galiza y “Una Pequeña Historia…” ha continuado investigando y han sido las propias canciones las que lo han ido llevando a la siguiente etapa del viaje, en un proceso mágico y emocionante donde ha disfrutado como nunca. Todas las canciones son composiciones del propio Kepa Junkera en su totalidad.

El CD está cuidadosamente editado en un fantástico digifile horizontal y contiene un libreto de 24 páginas que ha sido diseñado con fotografías de Igotz Ziarreta y Santi Yaniz y 10 tarjetas que forman composiciones a cargo de Rober Garay y Alberto Palomera. Una publicación que, una vez mas, sorprende por su cuidado diseño exterior, y que sólo muestra un avance de la emocionante música que contiene, como una maleta bien preparada.
librillo_berria_pdfxFol Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba