Saltear al contenido principal

Kantu eta Hitza concluye este jueves en el Patio de los Gigantes con el concierto de Lumi, un dúo labortano que fusiona música electrónica con influencias pop y folk

La última actuación de este ciclo de conciertos de pequeño formato en euskera comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre

 

El dúo labortano Lumi cierra este jueves en el Patio de los Gigantes una nueva edición del ciclo de conciertos de pequeño formato en euskera Kantu eta Hitza. Presentarán los temas que conformarán su primer disco, que se encuentra en fase de elaboración, con un estilo que combina música electrónica con influencias del pop y del folk. El concierto comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes en el propio Patio de los Gigantes.

Lumi es una formación labortana surgida en 2014, que conforman Nahia Zubeldia, a la voz y la guitarra eléctrica, y Manu Matthys, productor de música electrónica. Juntos han sumado sus trayectorias musicales para vestir letras en euskera con sonido folk electrónico. En un momento en que la creación artística es un valor en alza, este dúo apunta una fuerte personalidad. En la confluencia de la electrónica y el post-rock, Lumi destaca por su singular melancolía y una atmosfera original de melodías irreales creada a partir de los sutiles mantos electrónicos de Manu Matthys y los frenéticos riffs de la guitarra eléctrica de Nahia Zubeldia. Zubeldia procede del mundo del folk y, además de actuar en solitario, ha formado parte de diferentes grupos como Unama-folk y Sohano. Matthys, por su parte, formaba parte del grupo de música electrónica instrumental Odei, es miembro del colectivo cultural Garden y organizador del festival de música electrónica Balepop.

Lo que en principio iba a ser una colaboración puntual para un concierto concreto ha derivado en un dúo que toma su nombre, Lumi, del idioma propio de los gitanos de la zona de Ziburu. Tienen como referentes a formaciones como Radiohead, Bjork o los sonidos más innovadores de los últimos Beatles. Lumi cuenta en su haber con un EP de cuatro temas titulado precisamente ‘EP’ publicado en 2015. Todos los temas en euskera fueron escritos por Nahia Zubeldia, en un principio desde una perspectiva folk, que luego fueron arreglados para adecuarlos a la electrónica de Matthys. Esta previsto que en 2018 salga a la luz su segundo trabajo, un LP grabado sin pasar por estudio en sus propias casas de una manera más relajada, con temas ya creados para el nuevo formato de dúo de pop electrónico. Las letras también llevan la firma de Nahia Zubeldia.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba