Saltear al contenido principal

Julen Axiari llevará este lunes a Civivox Condestable los cantos de la naturaleza suletinos con “Basa ahaide… haratago”

La actuación comenzará a las 19.30 horas con entrada libre, igual que la proyección del cortometraje ‘5 Aurresku’ de Goia-Aribe del miércoles

Los ‘basa ahaide’ son cantos unidos al mundo de la naturaleza que, a pesar de haber estado prácticamente desaparecidos, todavía se conservan y se cantan en Zuberoa, fundamentalmente en el macizo de Arbailles; muchas veces como parte de otras canciones que sí se han mantenido. No tienen letra e imitan a fenómenos de la naturaleza como el vuelo del halcón y del águila y la caída de un salto agua o la reacción de las personas ante la presencia de la naturaleza. Este lunes, sonarán en el interior del Palacio del Condestable de la mano de Julen Axiari. La actuación comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre.

Se trata de cantos siempre intepretados “a capella” que exigen a las voces aliento, profundidad, tranquilidad y “atrevimiento en las alturas”. En opinión de Julen Axiari, se podrían incluir entre las melodías más bellas del mundo. En el concierto se interpretarán, entre otros “basa ahaide”, Arranoa (el águila); Lau sasuak (las estaciones); Ügatza (el quebrantahuesos) y Belatxa (el halcón).

Expresiones parecidas de canto popular se dan en las montañas de Turquía y Azerbayán, allí acompañadas de instrumentación musical, que es la propuesta que hace Axiari para este concierto. El grupo lleva más allá a los ‘basa ahaide’ mediante una nueva orquestación, pero mantiene su espíritu tradicional legendario. De alguna manera, voz, violón, clarinete y zanfoña se entremezclan en la melodía convirtiéndose, a intervalos, en águilas o en sombras.

Se trata del nuevo proyecto de Julen Axiari, junto con Jordi Cassagne, Nicolas Nageotte y Bastien Fontanille. Julen Axiari, hijo del conocido cantante bajonavarro Beñat Axiary, es un músico innovador, percusionista, vocalista e impulsor siempre de arriesgados y originales proyectos musicales. Fusiona el jazz con la música vasca y africana y con la poesía en grupos como Higgs Septet, Möwenfutter, Yaninga, La Monana, El Poeta en Nueva York o Hiru-Alde. Además, ha trabajado con Bernard Lubat, Kahil El Zabar, Pierre Dayraud, Régine Manaud o Denis Badault, entre otros artistas.

La programación semanal de euskera continuará este miércoles también en civivox Condestable con la proyección del cortometraje ‘5 Aurresku’, de Josetxo Goia-Aribe, seguido de una mesa redonda, moderada por Aritz Ibañez, del grupo de danzas Duguna. La cita, incuida en el programa municipal de reflexión sobre la fiesta “Nondik eta norantz / De dónde y hacia dónde”, será a las 19.30 horas y la entrada es también libre. El encuentro abordará el tema del pasado, presente y futuro de la danza vasca con cuatro personas, todas ellas conocedoras de la materia: Karlos Irujo Asurmendi, Oier Araolaza Arrieta, y Pantxika Tellería, además del propio Goia-Aribe.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba