skip to Main Content

Jornadas día Europeo de la Música Antigua – Temporada encantando denboraldia – Coral de Cámara Navarra/Nafarroako ganbera abesbatza

Desde 2013 en Coral de Cámara de Navarra venimos celebrando el nombramiento del Parlamento Europeo del día 21 de marzo como European Day of Early Music, en el que se pretende fomentar y divulgar las músicas pretéritas, aquellas compuestas antes de que el siglo XVII empezase a desaparecer, y que tanto auge están teniendo desde la segunda mitad del pasado siglo. Este día coincide con el inicio de la primavera, y el nacimiento de Johann Sebastian Bach (21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano).

Para ello, os presentamos las siguientes actividades que hemos preparado con el objetivo de divulgar, disfrutar y dar conocer más la Música Antigua gracias al buenhacer de artistas y diferentes agentes y especialistas del sector en nuestra comunidad. En esta ocasión el público podrá disfrutar de tres conciertos y una muestra de instrumentos antiguos muy interesante.

– Martes 21 de marzo –
Concierto: ¿Qué le diré a esta bella zagala?
Homenaje a Bartolomé Esteban Murillo y la Música de su época.
Disfrutaremos de un cuidado trabajo de proyecciones de obras del genial pintor sevillano en el 400 aniversario de su nacimiento.
Capilla renacentista Michael Navarrus
Órgano: Daniel Oyarzabal
Director: David Guindano Igarreta
20:00 horas – Sala de Cámara de Baluarte. Pamplona – Iruña
Entrada: 5 euros

– Sábado 25 de marzo –
11.45 horas – MUESTRA INSTRUMENTOS ANTIGUOS del LUTHIER Evaristo Bretos
“La familia de la Viola da Gamba”.
Hall de Auditorio Baluarte. Entrada Gratuita.
12.30 horas – CONCIERTO: Secretum Musica – Los rivales de Claudio Monteverdi.
Marta Ramirez, Violín
Iñigo Casalí, Flautas y voz
Sergio Barcellona, Viola da Gamba
Charo Indart, Clavecín.
Hall de Auditorio Baluarte. Entrada Gratuita.

20.00 horas – CONCIERTO: Raquel Andueza & La Galanía – ITALIA 1600
Un recorrido por la siempre sugerente y apasionada música italiana del siglo XVII, donde la música y la poesía van dela mano. Obras de Monteverdi, Strozzi, Capellini…
Sala de Cámara de Baluarte – Entrada: 15 euros

¿QUÉ LE DIRÉ A ESTA BELLA ZAGALA?
Concierto 21 de marzo – 20:00h – Sala de Cámara Baluarte –

La vida de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-íbidem 1682) nos dejó una gran cantidad de imágenes y tuvo, sin duda, una banda sonora. Hemos pensado que, siguiendo el programa que ya planteamos con El Greco, sería una buena idea relacionar algunos de sus cuadros con obras musicales de varios de sus más ilustres creadores musicales contemporáneos españoles; obras musicales cuyo texto puede tener cierta relación con el tema de la pintura proyectada. Hemos intentado, humildemente, crear una banda sonora de la vida y la obra de este
importantísimo pintor sevillano.

Como se puede constatar en su obra, también en la música que Murillo pudo escuchar a lo largo de su vida, podemos distinguir varios estilos. En la pintura desde la influencia del claroscuro “caravaggiano” y el naturalismo a obras que anticipan el rococó avant la lettre, y en algunos casos nos recuerdan incluso al estilo académico que cultivaron algunos impresionistas antes de poder ser clasificados como tales. En la música desde la compleja configuración rítmica típicamente española del tardorrenacimiento y primer barroco de autores como Mateo Romero o incluso Patiño hasta la presencia de ciertos elementos italianos, por ejemplo en la obra de Durón, pasando por un estilo más afectuoso que sentimental de autores como Carrión o Cererols, que por medio de tópicos contrapuntísticos y expresivos, muchas veces creados por ellos lograron trascender lo puramente litúrgico, para, por medio del afecto, calar en el público a través de su catequesis musical más humana que divina, si es que es posible separar ambos conceptos. A este respecto es interesante destacar el parecido de la obra de Cererols: “¡Ay, qué dolor! con el comienzo de la Pasión según San Mateo del inmortal Bach, cuyo nacimiento festeja el mundo esta semana, esto se da también en el increíble villancico de Cabanilles, que en esta ocasión no ecucharemos, “Mortales que amáis”; en ambos casos mucho antes de la inmortal creación bachiana, quizás fuese un tópico  contrapuntístico muy difundido en Europa o incluso de origen español…

La creación de Murillo, sin duda, se adaptó a los requerimientos de su época. La producción de tipo religioso, que luego ha encontrado tanta difusión, a veces en detrimento de la valoración del genio del autor, en “estampitas” decimonónicas y posteriores, es desde luego una parte importante de su obra. No hemos querido, sin embargo, obviar algunas de sus obras de género profano. Esto nos ha facilitado la inclusión de varias obras musicales también profanas (tonos humanos), e incluso vinculadas al mundo teatral, de la época, aportando así variedad también al programa musical.

Hemos querido incidir en la música de algunos autores navarros destacados del periodo. Esto no ha sido nada complejo. Ahí tenemos a Vargas, Durango, Navarrus (autor epónimo de la formación de Coral de Cámara de Navarra / Nafarroako Ganbera Abesbatza, interesada en el estudio y difusión de la llamada “música antigua”), Vaquedano o Irizar. De hecho la presencia de creadores musicales navarros en el panorama español de los tres primeros cuartos del XVII
hispánico es, cuando menos, sorprendente. Quizás esto podría, a pesar de la heterogeneidad de procedencias, formaciones y carreras, constituir un tema digno de futuro estudio.

David Guindano Igarreta, músico y musicólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top