skip to Main Content

Jazz con sabor a flamenco, que lleva por título “Quimeras del Mar”. Presentará su nuevo trabajo en el Café Central de Madrid la semana del 28 de septiembre.

Cafe Central Foto de Javier Gonzalez

“¡Todo es impactante en Antonio ! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites…” Jorge Pardo
“Desde que lo conocí me dejó muda, lo mismo se echaba unas letrillas por Camarón, que se arrancaba con melodías jazzeras con su saxo, o te miraba pa enrrearte por chirigota, que humildemente decía: “tengo mucho que aprender”…y eso amigo, te hace más grande todavía […] Y aquí me tienes, esperando con alegría otro disco más y otro concierto más, que allí estaré.¡ Muchas gracias por querer que participara en tu camino, te admiro y te quiero! Antonio Lizana, amigo, ¡eres Cai y Nueva York!” Lamari (Chambao)
“Antonio Lizana ha trazado un magnifico puente entre el jazz y el flamenco. Dirán que eso no es nuevo, que hay dignos antecedentes. Se equivocan los que afirman tal cosa,nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor. Antonio es ambas cosas a un tiempo y lo hace con una gracia y coherencia muy difíciles de emular, pero no solo es eso, además es un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora. Si alguien duda  de lo que afirmo, que se acerque a oirlo, seguro que lo agradecerá”. Javier Ruibal
“Antonio Lizana lo tiene todo para triunfar: es un  gran saxofonista, con muy buenas dotes para la improvisación,canta bien, compone temas de gran calidad […] Y tiene carisma y gracia en el escenario..Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español […]” Alberto Nieto, Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier
———————————–

Como en De viento, su primer trabajo, pero también como en Antonio Lizana Group, su proyecto original. Así suena Quimeras del mar, segundo álbum del gaditano Antonio Lizana, saxofonista y cantante que viaja a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco. Jazz-flamenco: un estilo con fundadas aspiraciones de género en el que Lizana se erige en protagonista. Nueve temas de su autoría configuran un nuevo disco sobre todo gaditano, y por lo tanto internacional, que verá la luz el próximo 2 de octubre.
“No podemos más que dejarnos hipnotizar por los secretos del mar y sus quimeras”, resume Lizana en un pequeño texto incluido en el álbum. Esos secretos y esas quimeras le llevan viajar por las músicas del mundo a través de un diálogo improvisado con el jazz.
Artistas como Jorge Pardo, Javier Ruibal o La Mari de Chambao figuran en la lista de ilustres admiradores del arte de Lizana. Mezclado y editado por Curro Ureba y Antonio Lizana Group, el álbum se construye con saxo, batería, bajo, piano, percusiones, guitarra flamenca y coros, una instrumentación que no deja espacio para las dudas. Canciones como Déjate sentir, Puerta de la luna, Ilusión de volver, Seguirijazz o Me falta algo lo certifican.
Desde la publicación de De viento (2012), Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York.
Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), y tuvo sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.
Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También Ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O’Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador del Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros.
Antonio Lizana es habitual en la banda Gabacho Maroconnection, ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maita Vende Cá o Mario Díaz, y ha colaborado con Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David DeMaría, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara o Rancapino.
Juanjo Innercia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top