Saltear al contenido principal

Hatortxu 19 – Hautsi ditzagun burdinak, txori bihurtuta

hatortxu-19Habeas Corpus, Joxe Replay, Mafalda, Arkada Social, Green Valley, Lendakaris Muertos, Marianitoz Blai, La Pegatina, Reincidentes, Afu y Esne Beltza.

 

Un año más, aquí estamos, con intención de organizar, que no celebrar, un nuevo Hatortxu Rock. Pese a ello, estamos con más fuerzas y ganas que nunca para dibujar ese camino a casa. Sí, estamos rebosantes de fuerza, pero necesitamos de todas vuestras fuerzas.

Una vez más, la cita será en la zona de Entrecementerios de Atarrabia, pero uno de los cambios llega este año con la fecha. Debido a la dificultad de las fechas navideñas, Hatortxu Rock 19 se celebrará el día 17 de diciembre bajo el lema “Hautsi ditzagun burdinak, txori bihurtuta”.

Compartirán la tarde y la noche con nosotros Mafalda, Arkada Social, La Pegatina, Afu, Green Valley, Esne Beltza, Marianitoz Blai, Reincidentes, Lendakaris Muertos y Joxe Replay. Y junto a ellos, Habeas Corpus ofrecerá su último concierto antes de abandonar los escenarios desde la carpa de Hatortxu Rock.

Hautsi ditzagun burdinak, txori bihurtuta. Todavía más de 350 presos y presas políticas vascas siguen dispersadas en prisiones de los estados español y francés. Del mismo modo, son cientos los refugiados y refugiadas vascas en el exilio que todavía no pueden regresar a sus casas. Sí, los presos y las presas se liberan ellos solos, pero los hierros de la prisión no les permiten volar de forma libre. Es labor de todos y todas terminar con la era de las prisiones y necesitan de todos y todas para ser absolutamente libres. Solamente entre todos los traeremos a casa. Ellos y ellas desde dentro, nosotros y nosotras desde fuera. Ellos y ellas desde fuera, nosotros y nosotras desde dentro. Porque mientras haya un solo preso, todos y todas estaremos presas. “Necesitamos vuestra libertad para seguir haciendo cosas difíciles, necesitamos vuestra libertad para que quienes estamos libres seamos libres”. Por ello, todos y todas debemos ser pájaros, ya que solamente todos juntos romperemos los barrotes.

Hatortxu Rock lo componemos cientos de pájaros y mientras haya un solo preso político vasco Hatortxu se mantendrá de pie. Cada año trabajamos con el deseo de que sea el último y, sin embargo, cada año renovamos fuerzas para hacer frente a la dispersión y el exilo. Debemos ser miles.

La distancia, con el peligro psicológico, social y económico que acarrea. Riesgo vital. La carretera,  aislamiento, registros, visitas, cristales golpeados, solidaridad, amor. La dispersión tiene como  objetivo el castigo añadido a los represaliados y a sus familiares, pero este pueblo ha demostrado una y otra vez que, por encima de cualquier ataque, tiene en la solidaridad su mayor tesoro. Con compromiso, solidaridad y trabajo conjunto, es decir, convirtiéndonos en pájaros, conseguiremos convertir todo este sufrimiento en una foto oxidada. Tenemos a los familiares, amigos y amigas a cientos, miles de kilómetros. Pero 50 kilómetros también es lejos. Lo único que no es lejos es que todos y todas estén en casa.

Más que nunca, porque es el momento de romper los hierros y traerlos a casa, HATOR, HATOR NESKA-MUTIL ETXERA! Recordad, 17 de diciembre en Atarrabia, HATORTXUROCK 19, ‘Hautsi ditzagun burdinak, txori bihurtuta’.

HatortxuRock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba