Saltear al contenido principal

Festival InArt, un festival en pos de la diversidad y la integración en Auditorio Barañain

Culminará el martes, día 6, a las 13.00, a cargo de una gala final protagonizada por 90 adolescentes


La diversidad, la inclusión social y el arte como herramienta de educación y socialización de jóvenes, son los pilares en los que se sustenta la rama InArt de Auditorio Barañain. Y dentro de este línea el proyecto Crecer con Arte es uno de los que más personalidad está cobrando. En marcha desde el 2015, dentro de este proyecto han sido muchos los proyectos que se han llevado a cabo con el alumnado de centros como Haritz Berri – Ilundain, Taller Escuela Etxabakoitz, Lantxotegi, Escuela Taller Barañáin del Centro Virgen del Camino, Fundación Atena, Fundación Elkarte y el IES ALAITZ. Tomado de referencia el rap, el hip-hop, el teatro y el cine “los jóvenes van adquiriendo por medio del arte mejoras en competencias como autoconocimiento, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, herramientas para control de impulsos o mejora de autoestima . Y sobre todo sacan emociones y sentimientos que llevan dentro. Está siendo una experiencia muy positiva”, aseguran los responsables.
Todo el trabajo que realizan los jóvenes, siempre tiene una puesta en escena final. En esta ocasión se ha escogido el 6 de junio como la fecha para celebrar una gala en la tomando la resiliencia como eje central de la actuación, 90 adolescentes se subirán al escenario para disfrutar y hacer disfrutar del espectáculo titulado “In-Spira-tu”. El grupo de danza de Fundación Atena, integrado por personas afectadas por el síndrome down o autismo, bailarán al son del violonchelo de David Johnston y el piano de Alberto Navascues una versión de la canción “Respirar” de la cantante Bebe. A continuación, el coro del instituto Alaitz de Barañain, pondrá voz a la misma canción y dará paso a la proyección de un videoclip realizado por el alumnado de PCA y FP Básico.
“Este año hemos dado el gran paso que perseguíamos desde hace tres años: Que jóvenes con perfiles y realidades muy distintas de PCA, FP Básico, de bachiller artístico, de centros de inserción sociolaboral y personas con síndrome down o autismo realicen un trabajo multidisciplinar conjuntamente” Estamos muy satisfechos de haber conseguido esta interacción entre ellos, sobretodo porque su implicación ha sido enorme. Se han comprometido en un proceso de creación en equipo aportando muchísima creatividad. A fin de cuentas, esta es una de las finalidades que tiene esta iniciativa y trabajamos duro para alcanzarla”, concluye Mikel Artxanko, coordinador del proyecto.


Una iniciativa que se ha incluido en un festival que arrancó el día 2 y que ha contado con actuaciones de todo tipo que buscan “fomentar la integración y el respeto por la diversidad”.
El espectáculo de danza “Sobre Ruedas”, creado por la coreógrafa Becky Siegel, dio el pistoletazo de salida a este festival ofreciendo un punto de vista distinto de la danza. Surgido de la colaboración entre Kon Moción Taller de Danza y el grupo de danza Lua de AMIMET, constituye uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas del estado y eso es precisamente lo que se pudo ver sobre el escenario de Barañain. Mezcla de coreografía e improvisación, la danza constituía de forma simultánea proceso y resultado, dejando a los bailarines libres para descubrir, jugar, y arriesgar.
Y el domingo, día 4 de junio, por otra parte, el coro infantil Safarí de Uganda llegó con un mensaje de paz y hermandad. Treinta niños y niñas de la escuela/orfanato de Entebbe compartieron con el público sus sueños y la esperanza de un mundo mejor, a través de la música.


El festival que como queda dicho, culmina con el espectáculos del día 6, pretende poner en valor que en la creatividad artística no importan las diferencias entre unas personas u otras. Y es que el mestizaje de culturas y realidades produce una fusión perfecta para innovar y crear nuevas iniciativas artísticas que además pueden ser el mejor motor de transformación social.

Bakarne, Auditorio Barañain Auditorioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba