Saltear al contenido principal

Civivox Iturrama y Golem Baiona acogen por primera vez, del 8 al 19 de mayo, una muestra del festival de cine y medioambiente Ecozine

Se proyectarán cuatro largometrajes con entrada gratuita y habrá una sección joven para alumnado de ESO, ciclos formativos y Bachillerato

 

El festival internacional de cine y medio ambiente Ecozine llega a Pamplona por primera vez, con proyecciones del 8 al 19 de mayo en Golem Baiona y en Civivox Iturrama. Este festival se viene celebrando en Zaragoza desde 2008 con el fin de promocionar y difundir producciones audiovisuales de difícil visionado vinculadas con el medio ambiente, buscando así aumentar su proyección nacional e internacional.

Pamplona se convierte en sede de un festival que organiza la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza y que proyectará cuatro largometrajes en su Sección Oficial y unas sesiones de cortos en la Sección Joven para alumnado de ESO, ciclos formativos y Bachillerato. La Sección Oficial tendrá lugar en Golem Baiona del 16 al 19 de mayo, a las 20 horas, con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones; para la Sección Joven los centros educativos deben inscribirse de forma previa.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, la directora del Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, y el director del festival, Pedro Piñero, han presentado la programación que acogerá Pamplona en esta edición de Ecozine. La información sobre el festival se puede consultar también en http://festivalecozine.es.

 

Programación de la Sección Oficial

La Sección Oficial está dirigida a la ciudadanía en general, con el fin de acercar el cine y las problemáticas ambientales. Se han seleccionado cuatro largometrajes para su visionado en Pamplona, que contará además con un encuentro, tras la proyección, con personas invitadas que comentarán y explicarán lo que se ha podido ver (personas directoras, realizadoras…).

Las proyecciones comenzarán el miércoles 16 de mayo con la producción italiana ‘Gli Anni verde’, una historia sobre la lucha de unas personas ancianas por denunciar los vertidos ilegales y el abandono ambiental de su tierra. La película se visionará en italiano con subtítulos en castellano. El jueves 17 de mayo la producción ‘Ara Salvaje’, descubrirá a las personas espectadoras, el río Ara, el último río salvaje de los Pirineos. Será en castellano con subtítulos en euskera.

‘We must be dreaming’ es el título de la producción portuguesa subtitulada al castellano que tendrá lugar el viernes 18 de mayo. Navegando a través de la vida cotidiana de tres personas brasileñas, este documental explora cómo los principales eventos deportivos del planeta han afectado las vidas de la ciudadanía de Río de Janeiro. La última sesión será el sábado, 19 de mayo con ‘Dusk Chorus’. La película retrata una parte del trabajo de David Monacchi, artista sonoro, investigador y compositor acústico, que ha desarrollado el proyecto ‘Fragments of Extinction’ durante casi 15 años, sumergiéndonos en los paisajes sonoros de la selva ecuatoriana. El largometraje está italiano, inglés y castellano con subtítulos en castellano.

Sección Joven para alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos

El festival contará con una Sección Joven dirigida a alumnado de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, teniendo preferencia el de centros de Pamplona. Serán sesiones matutinas gratuitas, a las 12 horas en Civivox Iturrama, del 8 al 11 de mayo, para las que se necesita inscripción previa. Las reservas se pueden realizar a través del Servicio de Educación Ambiental en el correo electrónico educacionambiental@pamplona.es y en teléfono 948 42 09 84. El 8 y el 9 de mayo las sesiones se impartirán en castellano y el 10 y el 11 de mayo se desarrollarán en euskera.

A través del visionado de cortometrajes internacionales inéditos, se informará y sensibilizará al alumnado asistente sobre las repercusiones de los hábitos diarios en el medio ambiente para comprender que las soluciones dependen también de cada persona. El alumnado participará, además, en la elección del Premio del Público Joven entre los cortometrajes que se proyecten.

“Gli Anni Verdi” Chiara Bellini

16/05 – 20:00h. – GOLEM BAIONA

Documental – Dokumentala | Italia, 2017. 54,35’
VO italiano con subt. castellano.
BO italieraz subt. gaztelaniaz.

En lugar de disfrutar de sus pensiones y cuidar de sus achaques y dolores, tres ancianos inagotables barren el campo devastado por instalaciones industriales abandonadas y vertederos ilegales.
Haien pentsioez gozatu eta gaitz zein ajeak zaintzeaz arduratu beharrean, hiru gizon zahar eta nekaezinek zelatatu eta garbitzen dituzte instalazio industrial abandonatuek eta zabortegi ilegalek suntsitutako soroak.

“Ara Salvaje” Martín Campoy

17/05 – 20:00h. – GOLEM BAIONA

Documental – Dokumentala | España, 2017. 52’.
VO castellano con subt. euskera.
BO gaztelaniaz subt euskera.

El río Ara es el último río salvaje de los Pirineos. El agua de este río es parte del ADN y la sangre de estas montañas. Kilómetros de historias que nos hablan de lo que son los Pirineos y de lo que fueron.
Ara ibaia Pirinioetako azken ibai basatia da. Ibai horren urak mendi horien DNAren eta odolaren parte dira. Istorioz beteriko kilometroak, Pirinioak zer diren eta zer izan ziren kontatzen dizkigutenak.

“We Must Be Dreaming” David Bert, Joris Dhert

18/05 – 20:00h. – GOLEM BAIONA

Documental – Dokumentala | Belgica, 2016. 60’
VO Portugués con subt. castellano.
BO Portugesezko subt. gaztelaniaz.

¿Qué caminos pavimentaron la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 para Brasil? Navegando a través de la vida cotidiana de tres brasileños, este documental explora cómo los dos principales eventos deportivos del planeta han afectado las vidas de los ciudadanos de Río de Janeiro.
Zer aldaketari eman zioten bide Brasilen 2014ko FIFAren Munduko Kopak eta 2016ko Rioko Joko Olinpikoek? Hiru brasildarren eguneroko bizitzan murgilduta, dokumental honek ikertzen du nolako eragina izan duten planetako bi kirol-ekitaldi nagusi horiek Rio de Janeiroko herritarren bizitzetan.

“Dusk Chorus” Nika Saravanja, Alessandro d´Emilia

19/05 – 20:00h. – GOLEM BAIONA

Documental – Dokumentala | Italia, 2017. 62’.
VO italiano, ingles y castellano con subt. castellano.
BO Italiera, ingeles eta gazt elaniaz subt. gaztelaniaz.

La película retrata una parte del trabajo de David Monacchi, artista sonoro, investigador y compositor ecoacústico que ha desarrollado el proyecto “Fragments of Extinction” durante casi 15 años. David nos sumerge en los paisajes sonoros de la zona con la biodiversidad más alta del mundo, los bosques primarios de Yasuní, Ecuador. El cambio climático, los trabajadores petroleros, la sequía extrema, las tecnologías avanzadas en la naturaleza son solo algunos de los desafíos que David tiene que enfrentar para lograr su objetivo: grabar un paisaje sonoro para preservar este paisaje sonoro.
Diziplina anitzeko Fragments of Extinction proiektuan ia 15 urtez ibili den David Monacchi soinuartista, ikertzaile eta konpositore ekoakustikoaren lanaren parte bat islatzen du filmak. Daviden begi eta belarrien bitartez murgilduko gara munduan biodibertsitaterik handiena duen eremuaren soinupaisaia paregabeetan, Yasuníko (Ekuador) baso primarioetan, alegia. Klima-aldaketa, petroliolangileak, lehorte izugarriak, teknologia aurreratuak naturan. Horiei eta beste erronka askori
aurre egin behar die Davidek bere helburua lortzeko: soinu-paisaia puru eta jarraitua grabatzea etortzekoak diren belaunaldiei begira gordetzeko halako soinu-paisaia bat.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba