Saltear al contenido principal

EXTREMODURO paso el 31 de mayo, por la Plaza de Toros de Pamplona.

Extremoduro11Rezando toda la semana para que el tiempo fuese benevolente (que lo fue) llegamos a la Plaza de toros para ver la actuación de Extremoduro. Mientras el recinto se iba llenando, nos llamó la atención la expectación que se palpaba sobre todo en las primeras filas. Entre el público, viejos seguidores y también mucha savia nueva.
Conforme iban pasando los minutos el público se fue arremolinando e impacientando hasta que pasadas las 22:40 sobre el escenario, decorado como si de un muelle portuario se tratara, apareció un contenedor metálico que se levantó con los primeros acordes de la intro destapando poco a poco a los integrantes del grupo.

Extremoduro04

Tras romper el hielo con “Sol de invierno” Robe Iniesta se dirigió al público: “A los que venís por primera vez a un concierto nuestro, gracias por venir. Gracias por venir a donde alguien os quiere sin que vengáis. ¡S.O.S queremos!”.

Extremoduro05

Después del saludo se sucedió el repertorio con “Buscando a la luna”, “La vereda de atrás”, “Locura Transitoria”, “Mamá”, ”Dulce introducción al caos”….
Un sonido y una puesta en escena perfectos y un repertorio donde por el momento iban teniendo gran protagonismo temas de los tres últimos trabajos: “Para todos los públicos “ (2014), “Material defectuoso” (2011) y “La ley innata” (2008)
Tras una pausa de unos 20 minutos se encendieron los focos dando paso a la corrosiva historia de “Prometeo” para retomar la calma con la elegancia del “Tango suicida” y las pinceladas flamencas de “Poema sobrecogido”. ¿Y después? La sorpresa vino de la mano de un trozo de la famosa “Pedrá”. Un deleite para los que estaban ansiosos de escuchar temas algo más clásicos de la formación. Con “Standby”, “Salir” y “Puta” llego uno de los momentos más álgidos e incandescentes de la actuación.

Extremoduro06Un poco más de metralla guitarrera con “Qué borde era mi valle” y… sonaron las palabras mágicas. “Maitatu, maitatu, maitatu eta arima zabaldu” (Ama, ama, ama y ensancha el alma). Un guiño simpático y un tema mítico que dio paso a un par de bises donde retomaron el hilo actual con “El camino de las utopías” y el broche final con los infalibles e imparables acordes de “Rockin` all over the world”
Y donde todos queríamos más…. No pudo ser. Tras tres horas de impecable actuación, unos cuantos añoramos temazos como “So Pasayaso”, “Bri Bli bli” o el sello de la casa “Jesucristo García”. Aunque todo es perdonable si nos dejan disfrutar en directo de uno de los grandes letristas de las últimas décadas.
Unos Extremoduro que nos han enseñado durante años en qué consistía el Rock Transgresivo y que con más de una decena de discos en las espaldas y kilómetros de carretera y escenarios, a día de hoy nos siguen dando lecciones de lo que es la madurez musical sin renunciar a los renglones repletos de letras como “Sufro locura transitoria. Bajo a la Tierra y cruzo, la línea divisoria, que separa en esta historia la locura y la razón.”

Estrella Elarre

Extremoduro13Extremoduro12Extremoduro10Extremoduro09Extremoduro05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba