Saltear al contenido principal

Este sábado vuelve a Condestable el ciclo sobre el director de cine sueco Ingmar Bergman con la proyección de la película ‘Como en un espejo’

El filme comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes

 

Condestable retoma este sábado las proyecciones del ciclo sobre el cineasta sueco Ingmar Bergman con la película ‘Como en un espejo’, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. El ciclo forma parte del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte Fundazioa. La película comienza a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Karin (Harriet Andersson), su marido Martin (Max von Sydow), su padre y su hermano pequeño pasan las vacaciones en una isla. David (Gunnar Björnstrand), el padre, es un novelista que desde que murió su esposa se ha ocupado más de su carrera que de sus hijos. Los deberes han recaído en Karin, que dejó atrás un ligero trastorno mental y se casó con Martin, uno de los médicos del sanatorio.

Durante las vacaciones, la enfermedad mental de Karin regresa. Esta le confía la situación a su hermano pequeño, explicándole que se siente irresistiblemente atraída por una voz que la llama insistentemente a través de una pared del desván. Bergman nos enfrenta al abismo del vacío existencial con este excepcional y desasosegante drama en el que trata de profundizar en la necesidad del individuo de tener certezas espirituales para no caer al pozo de un mundo grotesco y sin sentido. El título de la película enlaza con un fragmento de una carta de San Pablo a los Corintios: “Pues ahora vemos de un modo oscuro, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco sólo de modo fragmentario; pero luego conoceré así como soy conocido.” Fue la primera cinta que Bergman rodó en la isla sueca de Fårö y ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962.

Once películas hasta finales de noviembre

El repaso a la filmografía de Bergman comenzó el pasado mes de abril y en una primera tanda de proyecciones se pudieron ver, hasta junio, ocho películas en las que se mostraba el inicio de la carrera como cineasta del director entre. Entre ellas, se proyectaron clásicos como ‘El séptimo sello’ o ‘El manantial de la doncella’. Esta segunda tanda la componen once películas que se verán en el salón de actos de Condestable los sábados a las 19.30 horas hasta el próximo 24 de noviembre.

En este mes de septiembre, además de ‘Como en un espejo’, se proyectarán ‘El silencio’ y ‘Persona’ (esta última se proyectará el domingo 30 de septiembre y no en sábado como es habitual). En octubre, cuatro nuevos títulos que continúan el recorrido por la obra de Bergman, ‘La hora del lobo’, ‘La vergüenza’, ‘Pasión’ y ‘Gritos y susurros’. Ya en noviembre, últimas proyecciones y también últimas películas que dirigió el cineasta sueco. ‘Sonata de otoño’, ‘Documento sobre Farö’, ‘De la vida de las marionetas’ y la oscarizada ‘Fanny y Alexander’ (mejor película extranjera, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor vestuario) serán los largometrajes que cierren este ciclo.

 

Proyecciones ciclo Ingmar Bergman. Civivox Condestable

SEPTIEMBRE

  • Sábado 15 de septiembre, 19.30 horas. ‘Como en un espejo’
  • Sábado 22 de septiembre, 19.30 horas. ‘El silencio’
  • Domingo 30 de septiembre, 19.30 horas. ‘Persona’

OCTUBRE

  • Sábado 6 de octubre, 19.30 horas. ‘La hora del lobo’
  • Sábado 13 de octubre, 19.30 horas. ‘La vergüenza’
  • Sábado 20 de octubre, 19.30 horas. ‘Pasión’
  • Sábado 27 de octubre, 19.30 horas. ‘Gritos y susurros’

NOVIEMBRE

  • Sábado 3 de noviembre, 19.30 horas. ‘Sonata de otoño’
  • Sábado 10 de noviembre, 19.30 horas. ‘Documento sobre Farö’
  • Sábado 17 de noviembre, 19.30 horas. ‘De la vida de las marionetas’
  • Sábado 24 de noviembre, 19.30 horas. ‘Fanny y Alexander’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba