Saltear al contenido principal

Este lunes comienzan las Jornadas de poesía de la red Civivox con una sesión teórica con Bárbara Butragueño que por la mañana se encontrará con estudiantes

Dos conferencias, dos encuentros con estudiantes, un concierto y un recital en Condestable componen el ciclo que cumple su séptima edición

 

Comienza este lunes el ciclo de poesía de la red Civivox ‘Con otras palabras’ que en esta edición engloba dos conferencias, un concierto y un recital intimista, además de los dos clásicos encuentros didácticos con estudiantes de Secundaria y Bachiller. Este año el eje de la convocatoria que tendrá lugar íntegramente el Condestable son ‘los formatos’. De lunes a jueves en distintas dependencia del Palacio el público podrá encontrarse con la poeta y artista plástica Bárbara Butragueño; los poetas Juankar Lopez-Mugartza y Fertxu Izquierdo; el cantautor Javi Martín y la también poeta Itziar Ancín.

Las Jornadas Poéticas cumplen su séptima edición este año y son parte de un proyecto ambicioso de la Red Civivox que también tiene sendas citas en los meses de abril y noviembre, la primera con la narrativa escrita y la segunda con la transmisión oral (narración oral), como modalidades. Es una propuesta triple que bajo el título ‘Con otras palabras’ aborda a lo largo del año el hecho comunicativo en sus diferentes vertientes a través de lenguajes artísticos de transmisión diversos (literatura, poesía, teatro, música, performances etc.).

La semana comienza con citas poéticas

Este lunes, a las 19.30 horas, la primera cita es con la poeta Bárbara Butragueño (Madrid, 1985) que hablará sobre ‘El poeta en la era de YouTube, Twitter y los bestsellers poéticos’. Butragueño es abogada, poeta e ilustradora, una actividad que compagina con la pintura.

Con su primer poemario, ‘Naufragios diminutos’, quedó finalista del Premio Adonáis a los diecinueve años de edad. Por su último poemario ‘Casa útero’ (2016, Calambur) ha sido finalista del III Premio de Poesía Joven RNE, del XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017. Desde los diecisiete años ha realizado exhibiciones de graffiti y street art en diferentes ciudades de España y Francia y ha pintado en eventos como Muros, Tabacalera o Mulafest.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda cita poética tendrá lugar el martes a la misma hora con Juankar Lopez-Mugartza (1961), en este caso en euskera. ‘Poesia, poesia, poesia… olerkariak gara!’ es el título de una sesión que abordará el enfrentamiento entre poesía y narrativa y la dificultad de que los versos se inserten el el mercado editorial.

Lopez-Mugartza se crió entre Alsasua y Pamplona, realizando todos sus estudios no universitarios en el Colegio Calasanz (Escolapios) de Pamplona. Es Doctorado en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra y vicedecano de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Ha sido miembro, además de la Primera Comisión de Normalización Lingüística de la Universidad Pública de Navarra por designación del Rector (1994-96). El pasado año se alzó con el primer premio Ciudad de Pamplona de Poesía en su modalidad de euskera por la obra ‘Bihotz hauskorrak osatu eta portu handira iritsi dira’.

Dos encuentros con estudiantes

En todos los ciclos de ‘Con otras palabras’ siempre hay un espacio destinado a estudiantes en la idea de abordar la sensibilidad poética del alumnado de los centros escolares. Este séptimo ciclo también cumple ese requisito y el lunes 19, a las 12 del mediodía en el Salón de Actos de Condestable, la grafitera, ilustradores y poeta Bárbara Butragueño será será quien protagonice el tradicional encuentro con estudiantes. El centro de su charla será la ‘Convergencia entre escritura y artes plásticas. Divergencia entre trabajo y vocación’. La sesión contará con estudiantes de IES Plaza de la Cruz, IES Iturrama y Colegio Santo Tomas- Dominicas.

El miércoles tendrá lugar el encuentro con estudiantes en euskera y en este caso será Fertxu Izquierdo quien aborde la relación y las conexiones del las manifestaciones del movimiento punk con el lenguaje poético. El título de la sesión, para a que aún hay plazas disponibles, es: PUNKesia. Poesiaren arrastoa EUSKERA punk-rock mugimenduan. Fertxu Izquierdo (Pamplona, 1975) comenzo su andadura poética publicando sus primeros poemas en el fanzine político-literario Mao Tse Punk. Ha publicado dos libros de poesía: Gerratearen aztarnak (Pamiela, 2007) y Telebista antenetan atsedena hartzen dute txoriek (Alberdania, 2009), trabajo este último con el que ganó el primer premio de poesía internacional Blas de Otero de Bilbao. Izquierdo ha tocado la guitarra y compuesto canciones dentro del grupo Batxoki.

VIII Jornadas Poéticas ‘Con otras palabras’

Lunes 19 de marzo

ENCUENTRO DIDÁCTICO CON ESTUDIANTES

  • ‘Convergencia entre escritura y artes plásticas. Divergencia entre trabajo y vocación
  • Bárbara Butragueño

CITA POÉTICA

  • El poeta en la era de YouTube, Twitter y los bestsellers poéticos
  • Bárbara Butragueño
  • Civivox Condestable (Sala de Conferencias).30. Entrada libre

Martes 20 de marzo

CITA POÉTICA

  • Poesia, poesia, poesia… olerkariak gara!
  • Juankar Lopez-Mugartza
  • Civivox Condestable. 19.30 horas. Entrada libre

Miércoles 21 de marzo

ENCUENTRO DIDÁCTICO CON ESTUDIANTES

  • ‘PUNKesia. Poesiaren arrastoa EUSKERA punk-rock mugimenduan
  • Fertxu Izquierdo
  • Civivox Condestable. 12 horas

CONCIERTO CANCIÓN DE AUTOR

  • Todo va bien
  • Javi Martín
  • Civivox Condestable. 19.30 horas. Entrada libre

Jueves 22 de marzo

  • LECTURA POÉTICA
  • Me desharé en palabras
  • Itziar Ancín
  • Civivox Condestable (Bodega). 30 horas. Aforo reducido

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba