Saltear al contenido principal

Esta tarde se estrena en Condestable el cortometraje ‘Celos’, un audiovisual producido por once jóvenes en un taller del Ayuntamiento de Pamplona y Kamira

Seis chicas y cinco chicos han participado en la segunda edición de esta actividad de Acción Social, dentro del Programa de Intervención Familiar

 

Esta tarde, a las 18 horas, en el Palacio del Condestable, se presentarán cinco vídeos realizados por adolescentes de 12 a 17 años, dentro de la segunda edición del proyecto audiovisual ‘La claqueta’. Son el resultado final de taller desarrollado con los jóvenes por la cooperativa social Kamira durante el curso pasado y quieren plasmar su trabajo grupal y su punto de vista sobre aspectos relacionados con las relaciones afectivo-sexuales, complejos y estereotipos, y adicciones.

Aunque el acto es la presentación oficial, todos los audiovisuales ya están disponibles para la ciudadanía en el canal de Youtube ‘elmundoalreves’, en el link  https://www.youtube.com/channel/UCDz8DyGkJSfK6hWB84fJMDw. En este acto los jóvenes participantes, 6 chicas y 5 chicos, recibirán un diploma acreditativo de la labor desarrollada. Además del making off, dos de los vídeos son trabajos preparatorios para el corto y el último es el propio cortometraje que con el título ‘Celos’ (2.48’)’. El corto recrea una situación incómoda generada por la desconfianza en una pareja joven. El conjunto de clips superan los 24 minutos de metraje.

La iniciativa de desarrollar este taller se enmarca en la programación de los Equipos de Infancia y Adolescencia en Dificultad Social (EAIA) que trabajan con familias y menores en situación de desprotección moderada y, más concretamente, en el Programa de Intervención Familiar (P.I.F.) del Ayuntamiento de Pamplona gestionado por la cooperativa Kamira desde 2016. Al acto de esta tarde, en el que estarán presentes los aprendices de cineasta y la plantilla de profesorado del taller, están invitados representación técnica de distintas instituciones sociales, tanto del Gobierno de Navarra, como del Ayuntamiento de Pamplona, así como técnicos del EAIA, trabajadores de las distintas unidades de Barrio dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, y otros profesionales del ámbito social y educativo de la Comarca de Pamplona.

Construir relaciones produciendo audiovisuales

El objetivo concreto de la iniciativa ‘Yo tuve una claqueta’, es mejorar las capacidades de las personas participantes para establecer relaciones interpersonales positivas a través del aprendizaje en grupo y la puesta en marcha de herramientas audiovisuales. En esta edición se han desarrollado 28 sesiones de dos horas de duración en Civivox Jus la Rocha, lo que ha supuesto el doble de citas que las que tuvo este taller 2017. El año pasado el resultado del primer taller audiovisual fue un único cortometraje titulado ‘El desliz’. La responsabilidad de impartir las 56 horas de clases ha recaído, como el pasado año, en un equipo de siete personas del ámbito de la educación social, junto con la psicóloga del programa.

Los audiovisuales son producto de un equipo en el que se dirimían los conflictos que han ido surgiendo en la interacción grupal, se ha estimulado la automotivación, el esfuerzo y la constancia, fomentando la tolerancia y el respeto hacia la diferencia. Todo ello mediante una metodología activa, lúdica y participativa basada en los recursos personales, la creatividad y la diversión. La estructura de las sesiones constaba de una fase social, una dinámica de cohesión e identidad grupal y un contenido específico vinculado al lenguaje audiovisual, para finalizar con una merienda y un tiempo de ocio compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba