Saltear al contenido principal

Esta tarde se abre al público en el Palacio del Condestable la exposición ‘SOKA’, una muestra multimedia que refleja la evolución de la danza vasca

Se puede visitar hasta el 30 de junio e inicia las actividades del programa ‘Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde’ sobre San Fermín

 

La evolución de la danza vasca, sus pasos, sus tradiciones, su historia y una mirada audiovisual de su actualidad es lo que el público puede encontrar desde esta tarde y hasta el viernes 30 de junio en el Palacio del Condestable. La muestra itinerante y multimedia ‘SOKA’ llega a Pamplona con el objetivo de dar a conocer mejor la danza vasca.

La presentación de la muestra, hoy a partir de las 19 horas, contará con la presencia de la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y del director de Eke-Euskal Kultur Erakundea Institute Culturel Basque, Pantxoa Etchegoin.  Actuará el grupo de danzas Duguna, que interpretará una soka-dantza que se iniciará en el patio de Condestable para después subir hasta la primera planta del edificio. La muestra se podrá visitar en el horario de Condestable, de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

‘SOKA’ es una muestra multimedia de 150 metros cuadrados, presentada en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés), que incluye más de 400 ilustraciones, entre fondos fotográficos y filmaciones, testimonios, extractos sonoros… Entre ellos se pueden admirar algunos tesoros procedentes de la Filmoteca Vasca y otros archivos casi desconocidos. A estos se suman nuevas creaciones de vídeo realizadas para esta exposición sobre aspectos estéticos y sociales de la danza. Para poder admirar la riqueza de estos contenidos se han instalado pantallas táctiles, televisores HD y marcos numéricos.

Esta exposición supone también el inicio del programa ‘Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde’, que pretende durante este mes de junio reflexionar en torno a los Sanfermines. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado exposiciones, conferencias, cine, talleres, visitas guiadas, mesas redondas, actuaciones musicales y espectáculos de danza que se celebrarán en el Palacio del Condestable y en distintas calles del Casco Antiguo. Todas las actividades están abiertas a la ciudadanía. Este año este programa de actividades se centra especialmente en el folclore, en el conjunto de tradiciones, costumbres, bailes, cuentos y música.

Cuatro zonas temáticas

La muestra se divide en cuatro zonas temáticas que se pueden visitar de manera libre, sin un recorrido establecido. La primera, ‘Soka’, se pregunta sobre el futuro de la danza vasca, a la vez que surgen otras cuestiones sobre las que reflexionar como el pasado, la plaza, el escenario, la sociedad, el poder, la religión, la autoridad, la lucha, la sublevación, la jerarquía, la igualdad… La segunda área, ‘Danza vasca & historia’, muestra la evolución a lo largo del tiempo de la danza, sin sacrificar la esencia de la tradición en aras de la modernidad del momento, lo que ha favorecido un alto grado de tecnicidad y de singularidad.

La tercera zona, ‘Danza y sociedad’, la danza se define como un acto social inscrito en contextos festivos, recreativos o ceremoniales, cuyo contenido y sentido varían según las épocas, los lugares y las categorías sociales. A lo largo de los siglos la danza ha conocido cambios relevantes hasta alcanzar el pluralismo contemporáneo de las formas e interpretaciones. Por último, en ‘Los caminos de la creación’ se combinan las reflexiones alrededor de la actualidad y el devenir de la danza vasca con las miradas poéticas o díscolas de los realizadores de vídeos, que se exhiben en la muestra, a los que el Instituto Cultural Vasco ha dado carta blanca.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba