Saltear al contenido principal

Esta semana en Filmoteca de Navarra

El miércoles 20 veremos la tercera y última sesión del ciclo Cine, minería y derechos laborales, con la proyección de Odio en las entrañas (Martin Ritt, 1970).

 

Un grupo secreto de emigrantes irlandeses, los Molly Maguires, lucha contra la crueldad de la compañía minera. Y lo hace utilizando para ello el sabotaje y el asesinato.

Un competente y, en ocasiones, hasta brillante drama, basado en unos hechos reales sucedidos en Pensilvania a finales del siglo XIX. Entre sus mejores reclamos está el ver cara a cara a dos de los mejores actores británicos del siglo XX: Sean Connery y Richard Harris.

Dirigida por Martín Ritt entre Mafia y La gran esperanza blanca, está perfectamente ambientada y sabe huir de los maniqueísmos fáciles, mostrando las dos caras de los personajes. En un principio, el cineasta la ideó en blanco y negro. Sin embargo, la productora le obligó a hacerla en color.

Como curiosidad, la cinta se filmó en el pueblo minero de Eckley, en Pensilvania, una localidad que debía ser demolida. Tras rodarse Odio en las entrañas, las tierras pasaron a la Comisión Histórica del estado, que las convirtió en un museo al aire libre.

 

Hora: 20:00 h

Presenta: Nerea Pérez Ibarrola, Profesora asociada de Historia Contemporánea en la UPNA.

Entrada: 3 euros.

 

 

El  jueves 21, sesión propuesta por el Ateneo Navarro, en la que veremos el filme Flores de fuego (Hana bi, Takeshi Kitano, 1997).

 

El detective Nishi visita a su mujer hospitalizada en lugar de ir con su compañero y amigo íntimo Horibe a un turno de vigilancia. En el hospital se entera de que su mujer se encuentra en fase terminal, y recibe un segundo golpe cuando descubra que Horibe ha quedado en silla de ruedas tras un tiroteo. Nishi, debatiéndose entre su carácter calmado y una brutal rabia interior, se embarcará en una peligrosa operación para conseguir dinero con el que satisfacer los deseos de su mujer y amigo, lo que le ocasionará un conflicto con la yakuza (mafia japonesa).

 

Ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 1997.

 

Hora: 20:00 h

Presentación: Fermín Martínez

Entrada: 3 euros

 

 

El  viernes 22, octava película del ciclo Distopía y cine, con la proyección de Gattaca (Andrew Niccol, 1997).

 

En un futuro no tan lejano, los padres deciden tener hijos con la ayuda de la ingeniería genética para que tengan más salud y mejores oportunidades de conseguir buenos trabajos, ganar más dinero y tener éxito en la vida, frente a la posibilidad de que tengan que competir contra otras personas que fueron mejoradas al nacer, con los adelantos de la ingeniería genética y así poder cumplir sus sueños, con todos los dones necesarios para poder participar incluso en la conquista de otros planetas. Para ser seleccionados como astronautas y colonos espaciales, deben tener inteligencia superior, alta resistencia física, buena visión y hasta poder prolongar más su vida, al no tener enfermedades genéticas y problemas cardíacos, con la selección de niños más sanos desde el momento de la concepción, los padres seleccionan como quieren tener a sus hijos, desde el sexo del niño, especificar color de ojos, cabello y piel.

La película cuenta la historia de un niño que nace en forma natural y debe luchar para competir contra los otros niños que recibieron la ayuda genética para mejorar su salud desde antes de nacer, incluso contra su propio hermano que es el favorito de sus padres.

 

Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

 

Nominada al Oscar (Mejor dirección artística), Nominada al Globo de Oro (Mejor banda sonora original) y premio a Mejor película y BSO en el Festival de Sitges.

 

Hora: 20:00 h.

Presenta: José Félix Collazos

Entrada: 3 euros

 

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba