Saltear al contenido principal

Escuelas Infantiles editan un libro y un dvd con la historia de Amaia Corera, una niña de tres años que pide contar un cuento

Este martes se presenta en las Escuelas de San Francisco este trabajo de investigación en torno a los lenguajes teatrales de la infancia

 

Amaya Corera tenía 3 años cuando se plantó delante de una cámara de vídeo y dijo: “¿Me grabas con la cámara que quiero contar un cuento?” El entonces tallerista Alfredo Hoyuelos no dudó en volver a montar el aparato con el que estaban realizando investigaciones y reflexiones en la Escuela Infantil de Donibane y grabar a la niña, que quería contar una versión personal del cuento de Caperucita Roja. Apenas ha pasado un año y medio de aquel día y hoy un libro y un dvd relatan la historia de esta niña y de su narración, un proyecto de indagación desarrollado por la Escuela Infantil Donibane del Ayuntamiento de Pamplona que analiza el diálogo entre la niña y la cámara, y que nos permite asombrarnos y acercarnos a los cien lenguajes de la infancia.

El libro lleva por título“¿Me grabas con la cámara que quiero contar un cuento?” y se presenta mañana martes 30 de enero, a las 17.15 horas, en las Escuelas de San Francisco. La presentación está abierta al público y en ella participarán la concejala delegada de Cultura y Educación y Presidenta de las Escuelas Infantiles, Maider Beloki; el gerente de las Escuelas Infantiles Municipales, Alfredo Hoyuelos; la educadora Graciela Mijangos; y la entonces directora de la Escuela Infantil de Donibane, Izaskun Resano.

Se trata de la quinta publicación que edita el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona que, en este caso, es un proyecto doble de documental y libro. En el documental participan las educadoras Belén Álvarez e Izaskun Múgica, que analizan los valores de la narrativa infantil. El libro cuenta con las ilustraciones del artista Joaquín Resano, y de la propia niña Amaia Corera. Esta publicación podrá adquirirse próximamente a través de la web de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, www.pamplona.es/escuelasinfantiles.

Esta iniciativa forma parte de los procesos de innovación educativa de las Escuelas Infantiles, que abarca aspectos pedagógicos, psicológicos y educativos. La grabación en las escuelas forma parte del proceso de formación continua que se desarrolla en los centros, fuente para el aprendizaje y la innovación, observando y recogiendo datos de acciones, de relaciones y procesos de los niños y las niñas.

Antes de que Amaia asaltara al cámara para contar el cuento, las educadoras de la Escuela Infantil de Donibane estaban recogiendo cómo los niños y niñas, de forma espontánea, realizaban juegos teatrales, representado distintos roles como actores y espectadores. Terminada la sesión, Amaia Corera quiso convertirse en la actriz principal. Y contar un cuento para todos.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba