Entrevista a Rulo y la Contrabanda, de regreso en Pamplona

Rulo, continua su carrera musical con su Contrabanda.  Su segundo disco “Especies en extinción” se estrenó el pasado 25 de septiembre. En este disco Rulo nos vuelve a descubrir su gusto por lo acústico, que sigue siendo la fórmula de sus grandes canciones y desde el primer momento exprime distintos sonidos de las guitarras. De las 11 canciones que integran este último trabajo, las más destacadas son “Buscando el mar” – un medio tiempo de marcadísima base rítmica y optimista estribillo que es una joya de tema-, la más acelerada apertura del disco “Al infinito” -claro single tras “Divididos”-, o la larga canción “La Flor“.

Aquí tenéis la entrevista que Christian Fernández les ha realizado con motivo de su presencia en Pamplona para actuar en el Concierto Joven que se celebrará en el Pabellón Anaitasuna, mañana 1 de Diciembre dentro del programa del Día de Navarra.

1-¿Qué ha cambiado (musicalmente y personalmente) en ti desde “Señales de humo” hasta “Especies en extinción”?

Han sido dos años en las que he sufrido muchas cosas. “Señales de humo” fue después de un divorcio musical en el que lo pasé bastante mal y bueno, fue una sorpresa que el disco funcionara tan bien y que la gente lo acogiera tan bien. En lo musical se ha hecho este disco con más tranquilidad, componiendo las canciones sin parar primero y seleccionando mucho, para cumplir la previsión que yo tenía, que de las once canciones entre sí no se pareciera ninguna. Es un disco más multicolor. Yo siempre digo que somos una banda de rock&roll  pero que nos gusta ponernos otros trajes. Tampoco queríamos sacar un disco monocromático por que tenía canciones muy diferentes entre sí y eso está más acentuado ahora.

2-¿El set-list del concierto del Día de Navarra tendrá éxitos de La Fuga o se centrará exclusivamente en tus dos álbumes?

A día de hoy no lo sé. Soy un poco desastre pero me gusta ver las sensaciones poco antes de empezar el concierto. Al no ser un concierto íntegro tenemos que hacer criba. Habitualmente solemos tocar 22 o 23 canciones y supongo que nos dará tiempo de tocar 15 o 16. Habrá de todo, tampoco nos vamos a centrar en el último disco ni nos vamos a centrar en el primero. Por un lado está bien por que al ser un festival te puede conocer gente nueva, pero por otro lado te recortan el tiempo que tienes para tocar, como es obvio al ser un festival de unos cuantos grupos. Tenemos que condensar mucho la hora y 55 que suelen durar nuestros conciertos en una hora y 10 minutos más o menos, pero habrá de todo.

3-¿El nuevo trabajo de Rulo y La Contrabanda está teniendo la acogida que esperabais?

Ya que la cosa está muy malita en general y en la música en especial, y no soy muy de crearme expectativas, pero esperábamos que funcionara como el anterior. “Especies en extinción” ha vendido más que “Señales de humo” y cada vez se venden menos discos. No somos unos superventas que vendemos 100.000 copias, pero si funciona como el anterior, nos permite grabar en condiciones y visitar más lugares y países en la gira. El reto no era una cosa organizada, era que nos fuera como el anterior que fue una cosa imprevisible e inesperada.

4- En “El vals del adiós” colabora Bunbury. ¿Cómo surgió la idea de que Enrique cantara en este tema?

Es la canción más diferente del disco y de las que he publicado en mi vida, ya que he compuesto majaradas pero no las he llegado a publicar. No la compuse pensando en él, pero sí que cuando estaba compuesta pensé que sería un lujo que cantara él, y como tenemos técnico de sonido en común y nuestro bajista había grabado con él el disco de Nacho Vegas…no sabía como entrarle. No me gusta avasallar a la gente ni ponerle el cuchillo en el cuello a nadie, ni que me lo pongan tampoco. Al final me lo puso fácil, ya que me llamo para cantar con él en su gira y esa noche se lo propuse. Le pasé la canción y le gusto mucho…para mí es un lujo. Nunca olvidaré el piropo que me dijo, ya que cuando le pasé la canción le dije “Esta canción pensamos que es un buen traje para ti y tu estilo” y me dijo “vosotros me veis en este traje, pero yo me hubiera puesto cualquiera de los once que compusieron Señales de humo” y es un piropo que recordaré siempre. Es un lujo y un espaldarazo para seguir dedicándote a esto. En México cuando hemos ido a tocar con la Contrabanda en muchos medios hacían alusión a las palabras de Enrique Bunbury, y eso reconforta.

5-¿La gira de “Especies en extinción” tendrá alguna parada en América Latina o en algún otro país europeo (Londres 2012 Rock sin Subtítulos anterior gira)?

Sí. Haremos Londres seguro y haremos México como hicimos hace dos años. También iremos a Argentina y Uruguay en abril. Esta vez queremos ir más allá de lo que fuimos en la última gira, intentaremos también ir a Chile. Ir allá es invertir tiempo, dinero…por que allí empiezas de cero, tienes que poner tu propio dinero, pero siempre que se va tiene sentido, ya que a la segunda va más gente, a la tercera más… Allí el público es muy fiel, allí un grupo es para toda la vida, lo haga bien o mal, aquí somos, yo también  me incluyo, más quisquillosos, si aquí haces una actuación mal, te lo perdonan, pero dos seguidas mal, eso ya no.

6-¿Qué se siente al regresar al Anaitasuna para ofrecer un concierto?

Es increíble. Es un templo de la música en directo y somos conscientes en la banda de dónde tenemos que tocar este sábado. Es una gran responsabilidad pero a la vez una gran ilusión. Con la Contrabanda fuimos a la Totem hace dos años y desde entonces no habíamos vuelto a Pamplona. Y hacerlo en un día tan importante y en un escenario tan importante…Sobre todo somos conscientes de la historia del Anaitasuna. Yo me acuerdo del directo de Ramoncín y otros tantos directos que están grabados allí y que tengo en casa; sabemos que allí han tocado todos los grandes. Yo pude tocar con La Fuga y no piensas que vayas a volver a tocar en el Anaitasuna nunca, tal y como están las cosas. Si me llegan a decir que iba a volver a tocar ahí…es un auténtico lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *