Saltear al contenido principal

En San Fermín 2018 el Ayuntamiento reeditará la campaña informativa juvenil www.sfsuperpoderes.com sobre los riesgos de consumir alcohol y otras drogas

Habrá igualmente tres puntos de información sobre consumos, atendidos por profesionales, y destinados prioritariamente a población joven

 

El Ayuntamiento de Pamplona reedita estos Sanfermines su programa para la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas durante las fiestas. Por un lado, dentro del componente de educación y sensibilización en Pamplona funcionarán de tres puntos de información, uno fijo en la plaza de recoletas y otros dos itinerantes. Además, como refuerzo se repartirán entre la población joven más de 4.000 folletos y 7.000 pegatinas de la campaña www.sfsuperpoderes.com. Su lema “En fiestas usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta”. El presupuesto de estas acciones es 10.000 euros por la asesoría de los puntos de información la que se encargará Hegoak y 1.300 euros de la impresión de la campaña que fue diseñada el año pasado por Artworks.

El conjunto del programa busca ofrecer herramientas a través de la información con el objetivo de que las personas jóvenes sean protagonistas de su desarrollo vital facilitándoles así una toma de decisiones libre y responsable. Las acciones se dirigen tanto sobre la población potencialmente consumidora, como sobre aquella no consumidora, reforzando la posición de esta última de disfrutar la fiesta de forma saludable.

Desde el Área de Desarrollo Comunitario se recuerda que no existe consumo sin riesgo, por lo que es imprescindible informarse, formarse para poder decidir. Según la encuesta del INE 2014, Pamplona cuenta con un total de 196.166 personas de las cuales 34.779 tienen entre 14 y 30 años, lo que supone un 17,72% del total de la población, población que se multiplica durante las fiestas.

Mensajes en positivo sobre el autocuidado

De nuevo Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, cinco superhéroes con estética de cómic recordarán que en fiestas hay que hidratarse, comer, dormir, respetar el propio ritmo y pensar responsablemente sobre lo que va a consumir. Y es que estos personajes representan el grupo de características con las que todo joven debe contar para poder disfrutar de verdad de las fiestas. Se trata de lanzar mensajes positivos cobre el autocuidado. La campaña se apoya en diversos materiales. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 4.000 folletos desplegables con las ideas clave de cada personaje y 7.000 pegatinas con mensajes concretos de pautas de reducción de riesgos y contenidos. Asimismo engloba 200 carteles con la imagen de los cinco superpoderes.

Como en año pasado esta iniciativa tiene, además, contenidos descargables y compartibles desde un espacio web www.sfsuperpoderes.com accesible para su uso en redes sociales o a través de la aplicación Whatsapp, cubriendo así el espacio on-line, especialmente importante en la comunicación joven. Los contenidos estarán disponibles en euskera y castellano y, para algunos soportes, también en inglés y francés.

Informarse a través de profesionales

Los elementos de esta campaña podrán obtenerse en el entorno de la ‘Zona Joven’ de la Plaza de los Fueros, en el punto de información fijo y en espacios como las peñas, etc., además de en los dos puntos itinerantes.

Habrá un punto fijo todas las fiestas situado en la plaza de Recoletas de 6 al 13 de julio. El día 6 su horario será de 15 a 19 horas y el resto de las fiestas de 23.00 a 03.00 horas. Desde ese espacio, que se abre en fiestas por tercer año consecutivo, se distribuirán materiales explicativos en papel sobre las diferentes drogas, recogiendo su descripción, efectos y riesgos asociados, además de informar también sobre temas legales y servicios vinculados en casos de emergencia, siempre con planteamientos adaptados para la franja de edad destinataria. En ese punto habrá también un espacio diferenciado donde atender consultas personales para asegurar la confidencialidad y derecho al anonimato.

Además del punto fijo, habrá dos puntos de información itinerantes en zonas de concentración y tránsito de jóvenes. Esos puntos trabajarán el 6 de julio e 15 a 18 horas y de 20 a 23 horas. El resto de los Sanfermines (sin incluir el día 14) tendrán uno el horario de 19 a 23 horas y el otro de 22 a 01 horas. El pasado año los especialistas de la Asociación Hegoak atendieron a 1.640 jóvenes, con especial incidencia en los primeros días de la fiesta. La iniciativa de los puntos de información tuvo su precedente Sanfermines 2016 cuando, también en Recoletas, el Consistorio estableció un espacio informativo sobre alcohol y drogas.

Puntos de información

Punto de información fijo (plaza de Recoletas)

  • El 6 de julio: de 15 a 19 horas
  • Del 7 al 13 de julio: de 23 a 03 horas

Punto itinerante en el entorno festivo

  • El 6 de julio: de 15 a 18 horas y de 20 a 23 horas
  • Del 7 al 13 de julio: de 19 a 23 y de 22 a 1.00 horas

La campaña: ”En fiestas, usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta”

  • Contenidos on-line descargables y compartibles en la web sfsuperpoderes.com
  • Materiales: 200 carteles, 4.000 folletos y 7.000 pegatinas
  • Castellano y euskera y algunos materiales en francés e inglés
  • Reparto en el punto de información fijo, en la ‘Zona Joven`’ de la plaza de los Fueros, en las peñas y espacios festivos de San Fermín, etc.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba