skip to Main Content

En Jota, ultimo trabajo del músico Josetxo Goia-Aribe

El titulo lo dice todo, “En Jota”, pero como era de esperar, y viniendo de Josetxo, “que nadie espere un disco de Jotas al uso”, y es que el no es un músico al uso, siempre ha sido un tipo valiente en sus propuestas, y una vez mas lo es, y se mete nada mas y nada menos que con la jota, y lo que para algunos viene a ser “el rebuzno de la ribera”, lo convierte en casi una nana.

Josetxo piensa que la música tradicional, hay que “decirla de otra manera”, los puristas se arrancaran las vestiduras, pero en este trabajo lo ha logrado, “la jota siempre me ha emocionado” y el nos emociona escuchando este trabajo. Ademas le da, siendo el instrumentista, un lugar destacado a la voz, ya en la portada del disco,Arantxa Diez, que es esa voz en este trabajo,aparece destacada en color sobre el resto de músicos que aparecen en blanco y negro, y su nombre aparece en primer lugar incluso por delante del de Josetxo. Teniendo en cuenta que los músicos son Javier Olavarrieta, Baldo Martinez, y Javier Colina, es un detalle que dice mucho.

Josetxo es rotundo al afirmar, que “la jota es una forma de cantar, es un acta notarial”, y a pesar de su estigmatización, la jota no es es de nadie, es de todos.

Ya en el año 2000 hizo una pequeña incursión en el tema en uno de sus trabajos, también con la Tafallesa Arantxa Diez, pero es ahora, cuando ademas del disco, el grupo esta preparado para decir desde el escenario, lo que podemos escuchar en el. Josetxo dice ” el disco es un testimonio, y queremos llevarlo al directo”.

Nada de lo que escuchamos en el, nos deja indiferentes, desde esas jotas de siempre cantadas sin acompañamiento y “callandico”, hasta las propias letras cambiadas de algunas jotas tradicionales conocidas, y en las que ha participado un gran poeta y compositor,”Gabriel Sopeña”.

Así pues, de que estamos hablando, ¿de un disco de jotas, de jazz, de nuevas músicas…? Estamos hablando de un gran trabajo, y solo escuchándolo comprobaremos de que se trata.

https://www.ferminmusic.com/musicos-ficha.php?id=128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top