Saltear al contenido principal

EL ÚLTIMO TXIKITERO lanzan su primer trabajo “Jai Alai” en digital el 13/10

El ultimo

Elaborar una tortilla de patata es sencillo (aceite, sal, cebolla, huevos y patatas), lo difícil es hacer que tu tortilla destaque entre las demás y sea “la tortilla” y no “una tortilla mas”. Lo mismo ocurre en el punk-rock, no hace falta ser un maestro de los fogones ni un virtuoso del instrumento para hacer algo fresco de calidad que llegue al público, es el caso de EL ÚLTIMO TXIKITERO y su “Jai Alai”, primer disco de estos chicos de Vitoria, Zambrana y Gimileo (La Rioja).

Desde la primera escucha te queda claro que lo suyo es actitud. Trece temas elaborados con ingredientes frescos y sencillos, letras divertidas y cotidianas, canciones rápidas, cortas, sin atajos, sin vías secundarias, con una pizca de picante y extra de guitarras cañeras, todo ello acompañado de una base rítmica que hará moverse a todo aquel  que quiera pasar un buen rato.

Lejos queda ya el invierno del 2007, momento en el que Ángel invito a Borja a participar en sus orgías musicales, uniéndose más tarde Rodrigo y de donde salió la maqueta “You will never drink alone” 2010. Más tarde llegan al grupo Pany y Raul y la banda queda totalmente definida, con un puñado nuevo de canciones y casi de un día para otro vuelven a meterse en la casa estudio de Álvaro (batería de Rdt) para grabar “Jai Alai”: 13 canciones sin pretensiones donde la actitud está por encima de la aptitud.

Como ellos mismos se definen “Cinco individuos que, sin inventar nada, logran sonar frescos, divertidos y contundentes”. Han venido a quedarse en tus oídos por mucho tiempo y, desde luego, su carta de presentación “Jai Alai” lo deja claro.

Puedes escuchar aquí “En Euskadi no se folla”, single adelanto:

“Jai Alai”

Track list:

01. Campanas
02. Kañón
03. La novia de Manuel
04. Pajote
05. La libertad
06. Ascensor
07. En Euskadi no se folla (Escuchar en Youtube)
08. Blandi-Blup
09. Turno
10. Rubia
11. El fin del mundo
12. Mastúrbate
13. Zas!

Disco a la venta solo en digital el 13/10

El disco abre con “Campanas”, un tiro directo a la sien, rápida,salvaje, quizá sea la canción más cruda y punk. Curiosamente “Jai Alai” lo cierra el tema “Zas!”, una canción a medio tiempo que nos recuerda vagamente a Eskorbuto.

El resto de temas siguen una linea muy parecida “Pajote”, “Mastúrbate” o “En Euskadi no se folla” (tema recuperado de su maqueta) dan buena muestra de ello: letras cachondas, sin pelos en la lengua y que nos sonarán familiares, guitarras sencillas que caminan sobre una base rítmica contundente y la Trikitixa, pequeño acordeón que pone la guinda al pastel dando un toque mas fiestero y bailón.

Tampoco faltan las canciones autobiográficas como “Ascensor”, “Blandi-Blup” “Rubia”, historias y situaciones cotidianas que seguro más de uno ha vivido en sus propias carnes.

Maldito Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba