Saltear al contenido principal

El TEATRO a flor de piel…

La piel producciones

Con motivo de la ya clausurada feria de las artes de Navarra “948 Merkatua”, tuvimos la ocasión de entrevistar a los componentes de la compañía de teatro Navarra “La Piel”, Jaione Urtasun y Xabier Flamarique⁠. Una conversación en la que se notaba por todos los lados el amor de estos dos actores navarros por lo que es ahora mismo su vida.

Al terminar los estudios en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona crean la compañía “La Piel”. Llenos de ganas e ilusión, preparan su primer montaje, “Palabras encadenadas”, con el que giraron por los escenarios durante tres años.

“El teatro es nuestra vida”, nos dicen Jaione y Xabier, y comprobamos que a pesar de su juventud, son ya actores con años de experiencia a los que brillan los ojos solo por el hecho de hablar de lo que les apasiona, EL TEATRO.

Como en todas las cosas de la vida, ha habido proyectos que se han empezado con muchas ganas e ilusión pero luego no se han hecho realidad y así nos lo cuentan, pero a la vez tienen claro que son experiencias por las que hay que pasar y que te ayudan a ver las cosas de otra manera y elegir el mejor camino para los siguientes.

“El teatro nos encanta y nos da la vida, sabemos que nunca llegaremos a rentabilizar todo el trabajo que supone dedicarse a esto, pero repetimos una vez mas que esta es nuestra vida y lo tenemos muy claro”.

Como todo actor que se precie, al comenzar han tenido diferentes oficios, pero llego un momento en el que se dijeron “¡¡ basta, voy a ser profesional de esto… !!”
Tenemos claro lo que somos y a donde queremos llegar, aunque por supuesto no renunciemos a nada que pueda venir, hacemos lo que nos gusta y ademas nos hace felices , esta claro que este es nuestro trabajo y si eso te hace seguir adelante, lo de menos es cuantas horas y cuanto trabajo te lleva.
Cuando quieres dedicarte a esto profesionalmente, has de tener en cuenta que la pelea sera dura y no solo tendrás que lidiar con los gajes del oficio, sino también con tu entorno ( que no ve claro esto de la farándula) y que te dicen lindezas como que vas a ser “un muerto de hambre”, que “nunca llegaras a ser famoso”, pero ¿que es ser famoso?, la clave del éxito esta clara no es otra que, trabajo, trabajo, y trabajo, incluso te lo llevas a casa, intentas desconectar, pero es imposible, lo que haces te apasiona y ocupa todos los momentos de tu vida.

También han hecho algunas veces teatro por encargo con la dificultad que eso tiene, la gente viene y te dice lo que quiere, pero no sabe que, ni como contartelo.

Locutorium

Después de la entrevista nos acercamos a la Escuela Navarra de Teatro, para verles en acción, y tuvimos ocasión de disfrutar de su ultimo montaje “Locutorium”

Nuestro plato fuerte nos dicen, llevamos un año con ella, funciona muy bien, es un tipo de teatro no demasiado conocido en Navarra, teatro gestual, teatro de mascaras, no hay dialogo, con música en directo, llega a todo el mundo independientemente del idioma o de problemas auditivos por ejemplo, el lenguaje universal por defecto es el gestual. Obra rompedora, algo que no se ha visto en Navarra, no es teatro convencional.
Cada escena es diferente, se desarrolla en un manicomio y no sigue una trama concreta, se vive cada momento en ese momento, no hay dos funciones iguales, pasan cosas en el escenario y reaccionamos según lo sucedido, ademas hay siempre complicidad con el músico en directo, creemos que es un espectáculo para todos los públicos.

No es mas fácil o mas difícil actuar detrás de una mascara, es un lenguaje diferente, no es mímica, no requiere grandes gesticulaciones, es técnicamente agobiante, respiras tu propio sudor, no ves, no escuchas.

La verdad es que nos gusto lo que vimos, al final te olvidas de las mascaras y te das cuenta de que hay grandes actores en el escenario.

La compañía también tiene actualmente en cartel:

Greta liburuzaina, Greta bibliotecaria, en castellano y euskera, teatro infantil y familiar

Erre que erre, encargo de la mancomunidad de la comarca de Tafalla, Mairaga

 

 

 

 

 

 

Peio, Ferminmusic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba