Saltear al contenido principal

El Premio Príncipe de Viana 2017 se dará a conocer el próximo 28 de abril

Las candidaturas presentadas a esta XIX edición son Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, José Lainez y Concha Martínez, Enrike Zelaia, Justo Lacunza, Pello Salaburu y Berri Txarrak

La entrega del galardón tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio de Olite.

El Consejo Navarro de Cultura se reunirá el viernes, 28 de abril para deliberar, fallar y proponer el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. El encuentro se iniciará a las 10 horas, en el Palacio de Navarra, presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

Las cuatro candidaturas presentadas por vocales del Consejo serán defendidas por sus proponentes. Asimismo, las cuatro asociaciones que han presentado candidaturas están invitadas a defenderlas. Posteriormente el jurado, integrado por los miembros del Consejo, analizará y valorará las candidaturas presentadas y su especial vinculación con Navarra. El premio será concedido por el Gobierno de Navarra a la vista de la propuesta realizada por el Jurado.

En esta edición han sido propuestas por miembros del Consejo Navarro de Cultura las candidaturas de Nafarroako Bertsozale Elkartea- Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, la historiadora Marysa Navarro, y la pareja de coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez.

Por otra parte, la Asociación Musical Haize Berriak ha presentado la candidatura del folklorista, investigador e historiador Enrike Zelaia; la Asociación Cultural Iruñeko Gaiteroak-Gaiteros de Pamplona la del investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza; la Asociación de Amigos de la UNESCO ha propuesto al filólogo Pello Salaburu, y la Asociación Akelarre Kultur Elkartea al grupo de rock Berri Txarrak.

La entrega del galardón tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con la persona o entidad premiada en un proyecto de difusión de su obra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón. El plazo para la recepción de candidaturas concluyó el pasado 31 de marzo.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las “bellas artes” y la preservación del legado del pueblo de Navarra.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba