Saltear al contenido principal

El poeta Benjamín Prado clausura mañana la campaña “Bibliotecas de la Ribera: Tejiendo una red de senderos poéticos”

Ofrecerá la charla-recital titulada “Perderse es inventar otro camino”, que se celebrará en la biblioteca de Tudela a las 20.00 h.

Este viernes, 24 de marzo, a las 20:00 horas, el poeta Benjamín Prado pondrá el broche de oro a la campaña “Bibliotecas de la Ribera: Tejiendo una red de senderos poéticos”, con una charla recital en la biblioteca de Tudela, titulada “Perderse es inventar otro camino”.

Prado es novelista, ensayista y poeta de primera línea, y tiene, asimismo, una sólida trayectoria como crítico y biógrafo de otros poetas, letrista de cantantes, etc. Además del premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset por su libro “Los nombres de Antígona”, Benjamín Prado ha recibido galardones tan prestigiosos como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.

Está prevista, asimismo, una breve intervención en el acto de los poetas del colectivo “Traslapuente”, Elías Marchite Lorente, Eduardo Pérez Ruiz, Milagros Rubio Salvatierra, Juan José Valencia Navarro e Isidro López Fumero. Al final, los asistentes podrán disfrutar de un concierto del Grupo Incubason, integrado por Alejandra Gómez Martínez y Juany Bones Chanfón.


Más de 50 actividades en torno a la poesía

Prado cerrará este proyecto en el que las bibliotecas públicas de la Ribera han estado colaborando desde el pasado 2 de febrero, y que han permitido a los aficionados a la poesía y al senderismo disfrutar de más de cincuenta actividades celebradas, sobre todo en las instalaciones de las propias bibliotecas.

Durante este mes y medio, en alguna de las veinte bibliotecas se han podido visitar exposiciones conmemorativas de poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Rabindranath Tagore o Gloria Fuertes. Se han celebrado concursos, talleres de recitación de poesías, sesiones de cuentos poéticos para niños y niñas, presentaciones de libros, charlas impartidas por Javier Pagola, Tomás Yerro, Eduardo Pérez Ruiz o Jesús Nieva; encuentros con poetas y actividades específicamente orientadas a los clubes de lectura y a los escolares.

También hubo un recital de poesía en varios idiomas, como el programado en Fitero con Naima Bougoffa, y audiciones y actividades infantiles como “El bibliodetective poeta”.

Parte del programa se ha desarrollado al aire libre, como el acto celebrado este pasado domingo –“Pedaleando versos”- que ha reunido a más de un centenar de vecinos de Murchante, Tudela y otras localidades de la zona en una marcha ciclista con lectura de poemas.
Benjamín Prado

Su labor literaria incluye las obras: Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998); No sólo el fuego (1999), XIV Premio Andalucía de Novela; La nieve está vacía (2000); Mala gente que camina (2007), y Operación Gladio (2011).

En el ámbito de la poesía escribe: Un caso sencillo (1986); El corazón azul del alumbrado (1990); Asuntos personales (1991); Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión) y Todos nosotros (1998), reunidos, junto con numerosos inéditos que van incrementándose en cada una de sus ediciones, en el volumen Ecuador (2002). Después ha publicado Iceberg (2002, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y Marea humana (2007, Premio Internacional Generación del 27). Tras 8 años, regresa con Ya no es tarde (2014).

También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001) y Los nombres de Antígona (2001) en el que traza retratos de cinco escritoras, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Carson McCullers, María Teresa León e Isak Dinesen, y por el que recibió en 2002 el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset. Es coautor, junto a Teresa Rosenvinge, de la biografía Carmen Laforet (2004) y de los tomos autobiográficos A la sombra del ángel (13 años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010), así como de los tomos de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015).

Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones, entre ellas todas las del disco Vinagre y rosas (2009).

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba