Saltear al contenido principal

El plazo de presentación de candidaturas al Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia termina el viernes 31 de agosto

Pueden presentar candidaturas el alcalde, un tercio de miembros de la Corporación, 10 entidades o 500 solicitantes particulares

 

El plazo para la presentación de candidaturas para la concesión del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia concluirá el próximo viernes 31 de agosto. Hasta ese día, inclusive, pueden proponer candidatos el alcalde, un tercio de miembros de la Corporación, 10 entidades o 500 solicitantes particulares. Para formalizar las candidaturas deberá presentarse en cualquiera de los registros municipales una instancia acompañada de un escrito que recoja los motivos que avalan la presentación de esa candidatura.

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, tal y como recoge el Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

Las propuestas de candidaturas no podrán hacerse públicas y se darán a conocer en la Junta de Portavoces prevista para el día 3 de septiembre donde se decidirá cuál de ellas se eleva para su aprobación al Pleno previo a la celebración del Privilegio de la Unión.

La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos diseño del artista navarro Mikel Okiñena. Se concede con periodicidad anual y se entrega con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre.

Esta será la tercera edición en la que se conceda el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. El primer año, en 2016, fue galardonada Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. El año pasado el galardón recayó en el escritor y periodista Javier Pagola Lorente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba