Saltear al contenido principal

El pianista e investigador Xabier Lizaso combina música, danza y teatro en su espectáculo familiar en euskera ‘Do, Re, Ni, Fa, Mili’ este sábado en Civivox San Jorge

El montaje, para público infantil a partir de tres años, se representará en doble función, a las 12 y a las 18 horas, con entradas al precio de 3 euros

 

Música, danza y teatro se combinan en el espectáculo familiar ‘Do, Re, Ni, Fa, Mili’, que propone el pianista e investigador Xabier Lizaso para este sábado en Civivox San Jorge, dentro de la programación infantil en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. La obra se representará en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas, con entradas al precio de 3 euros, que se pueden adquirir en el propio civivox o de forma on line en www.pamplona.es.

Lizaso ofrece una representación didáctica dirigida a las familias, en la que tendrá como compañera de viaje a una dantzari, Olatz Oribe, del grupo de dantzas Aukeran. Los menores deberán aprender algunas canciones y coreografías que luego podrán interpretar en el escenario, para convertirse ellos mismos en artistas. Así, será la fusión de un montaje educativo de danza, música y teatro.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Do Re Ni’, un novedoso programa de educación infantil respaldado por el Gobierno Vasco que aúna las bellas artes, la música y el euskera como vehículos transmisores para la estimulación del cerebro de los niños. La iniciativa del investigador y músico Xabier Lizaso se ha implementado en diferentes colegios del País Vasco como actividad extraescolar, donde los más pequeños trabajan diferentes partes del cerebro por medio de diferentes juegos.

Apasionado de la formación musical en menores y jóvenes

Xabier Lizaso (Orio, 1965) comenzó a tocar el piano de manera autodidacta, aunque posteriormente se formó en los conservatorios de San Sebastian, Sevilla, la Akademia Muzyczna im. Fryderyk Chopina de Varsovia y el Royal College de Londres. Inició su andadura profesional como pianista a los 27 años. En 1994 plasmó en un proyecto de Conciertos Didácticos, junto a la Fundación Kutxa, su interés por conseguir una buena formación básica musical en el alumnado. Dos años más tarde, se sumó Ibercaja y posteriormente instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El éxito de esta campaña musical se plasma en los 300 conciertos que se ofrecen anualmente. A lo largo de su carrera, Lizaso ha ofrecido recitales tanto auditorios de toda España como en Polonia y en Gran Bretaña y sido premiado en diversos concursos de piano.

Su compañera en este espectáculo, Olatz Oribe, forma parte del grupo de dantzas Aukeran, compañía donostiarra que destaca por el mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea. También ejerce como profesora de ballet clásico y de danzas vascas el centro Gabota de Zarautz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba