skip to Main Content

El jazz espiritual de ‘The Sacred Concert’ de Duke Ellington y el estreno de la ‘Misa Réquiem’ de Eslava, sábado y lunes en Baluarte en el Festival de Música Sacra

El domingo actuarán la Sinfonietta Académica y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés en la iglesia de los Carmelitas Descalzos

El Festival de Música Sacra continúa este fin de semana y el lunes con tres nuevas propuestas vocales. El sábado Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band interpretarán ‘The Sacred Concerts’ de Duke Ellington en Baluarte; el domingo la iglesia Carmelitas Descalzos acogerá ‘In Paradisum’ con obras de Fauré y Ravel a cargo de la Sinfonietta Académica y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés; y el lunes, también en Baluarte, el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Goya estrenarán la ‘Misa Réquiem’ de Hilarión Eslava. Los conciertos de Baluarte tienen un precio de 10 euros y el de la iglesia de los Carmelitas es de entrada libre, previa retirada de invitaciones.

Mañana sábado, a partir de las 20 horas, Baluarte acogerá la representación de ‘The Sacred Concert’, uno de los programas menos frecuentes del repertorio clásico jazzístico dado su singular carácter espiritual y el gran numero de artistas que requiere su ejecución. Detrás de este proyecto está el músico Perico Sambeat, que hace años se puso a recuperar este proyecto. En el concierto se interpretarán una selección de temas de los tres conciertos sacros, con clara preferencia por el segundo y una menor presencia del tercero de ellos. Y es que se han perdido gran parte de las partituras, ya que en realidad muchas no existían, pues Duke Ellington daba indicaciones directas a los músicos.

Los protagonistas de esta histórica producción serán también la Seda Jazz Big Band valenciana; los solistas y coro de Jazzy Leap, sección de jazz y música moderna de la Coral de Cámara de Navarra. Además, participará Rafa Izaguirre como bailarín solista de claqué y el Coro de Niños de la escuela de ópera de la Ópera de Cámara de Navarra.

Fauré, el domingo con la Sinfonietta Académica y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés

El domingo actuarán en la iglesia de los Carmelitas Descalzos la Sinfonietta Académica y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés bajo el título de ‘In Paradisum’. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones, con un máximo de dos por persona, desde una hora antes de inicio en la propia puerta del templo.

En la temporada en la que la Sinfonietta Académica celebra su vigésimo quinto aniversario, interpretarán dentro del Festival de Música Sacra dos obras icónicas del compositor francés. El tema central del programa será el ‘Réquiem de Fauré’, uniendo bajo la batuta de Caroline Collier la orquesta de la Sinfonietta con el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y dos cantantes solistas. El ‘Réquiem en Re menor. Op 48’ de Fauré es una de las más populares misas de réquiem, considerada como una de las más hermosas y notables obras para coro y orquesta. Se completará el concierto con la ‘Suite de Pelleas y Melisande. Op. 80’, también de Fauré, y con la ‘Pavane pour un Infante Defunte’ de Maurice Ravel.

Estreno de la Misa Réquiem de Hilarión Eslava el lunes en Baluarte

Baluarte acoge el lunes, a las 20 horas, el estreno mundial de la ‘Misa de Réquiem’ de Hilarión Eslava, una partitura recuperada por la Federación de Coros de Navarra, que interpretarán el propio coro sinfónico de la federación y la Orquesta Sinfónica Goya. Las entradas para el concierto se venden al precio de 10 euros.

El trabajo para actualizar la partitura actual de 120 páginas, partichela del coro y orquesta ha sido laboriosa. Se trata de una partitura impresa en el siglo XIX con una grafía poco clara y con un orgánico en la orquesta diferente al actual. Por ello se ha tenido que realizar la transcripción a los instrumentos actuales de la orquesta. También la se ha debido realizar la transcripción clave de sol y a fa de la escritura para el coro, pues al ser de esa época era muy difícil de leer. El músico burladés Hilarión Eslava y su Misa Réquiem se convierten en el punto de referencia sobre el que pivota la actividad de la Federación de Coros de Navarra en este 2017, en el que van a movilizar a cerca de 300 personas para los dos conciertos previstos en Pamplona y Zaragoza.

El Coro de la Federación Navarra de Coros se presentó de forma oficial en diciembre de 2008 y desde entonces ha participado en numerosos conciertos dentro y fuera de la geografía foral. Se objetivo es seguir aportando, al igual que la federación, una muestra representativa de la música coral no profesional de Navarra. Se concibe también como un lugar de encuentro, de disfrute y de intercambio de impresiones que sean trasladadas a los coros de origen, contribuyendo al enriquecimiento musical de todos ellos. En estos momentos está compuesto por 150 personas. La Orquesta Sinfónica Goya, por su parte, se creó en el primer trimestre de 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas nacionales e internacionales.

Festival de Música Sacra

Sábado, 8 de abril, 20 horas. Baluarte

  • The Sacred Concerts

  • Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band

  • Entrada: 10 euros

    Domingo, 9 de abril, 20 horas. Iglesia Carmelitas Descalzos

  • In Paradisum

  • Sinfonietta Académica y Coro juvenil del Orfeón Pamplonés

  • Entrada libre, previa retirada de invitaciones (máximo de dos por persona) desde una hora antes del concierto en la puerta de la iglesia

    Lunes, 10 de abril, 20 horas. Baluarte

  • Misa de Réquiem de Hilarión Eslava
  • Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Goya
  • Entrada: 10 euros

    Martes 11 de abril, 20 horas. Baluarte

  • Réquiem Alemán de Johannes Brahms
  • Versión de dos pianos y percusión
  • Orfeón Pamplonés
  • Entrada: 10 euros

    Miércoles 12 de abril, 20 horas. Catedral Santa María de Pamplona

  • I cammini de la musica: Italia – Pamplona. Estrenos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona

  • Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble
  • Entrada libre, previa retirada de invitaciones (máximo de dos por persona) desde una hora antes del concierto en la puerta de la catedral

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top