Saltear al contenido principal

El Grupo Vocal Elkhos actúa este domingo en el Fortín de San Bartolomé dentro del Festival de las Murallas con un concierto de ‘Musica para una tarde verano’

El ciclo de ‘Coros en el fortín’ presenta tres conciertos de grupos de Pamplona y Bayona los domingos a las 20 horas con entrada libre

El Grupo Vocal Elkhos abrirá este domingo, 6 de agosto, el ciclo de ‘Coros en el fortín’ del Festival de las Murallas con concierto de ‘Musica para una tarde verano’ en el que se interpretarán piezas de Filipinas, Galicia, Hispanoamérica y del folklore local. Tendrá lugar en el Fortín de San Bartolomé a las 20 horas. Este ciclo, organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra, presenta formaciones de música coral con grupos de Pamplona y Bayona, en un entorno amurallado privilegiado. A la belleza arquitectónica del fortín se suma la vitalidad de las voces corales. Tras el Grupo Vocal Elkhos participarán el 13 de agosto el Coro de Bayona y el 20 de agosto el Coro In Tempore Abesbatza.

Este Festival de las Murallas se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity cuenta con fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.

Formación con más de 20 miembros

El Grupo Vocal Elkhos se creó en 2004 impulsado por su director Carlos Gorricho y personas relacionadas con la música. Está formado por más de 20 miembros. Ha participado en ciclos y conciertos por diferentes comunidades autónomas, y ha realizado giras por Bélgica y los Países Bajos. Entre los galardones recibidos está el tercer premio en el XIII Concurso Coral Nacional Antonio José de Burgos y el primer premio en el XXXVI Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales.

El coro abarca un programa muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos, realizando además un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco. De esta manera logra aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general. Además, el grupo realiza encargos de obras corales a compositores de todo el mundo lo que le permite tener un repertorio propio y actual de la música coral. Bajo el título ‘Musica para una tarde verano’ el programa incluye obras de compositores de los siglos XX y XXI, músicas de distintas partes del mundo sin olvidar el folkore y los autores locales. Estará basado en obras de autores como George G. Hernandez, Beatriz Corona, Eduardo Correa, Alfonso Ortiz, Javier Busto, Juan Pablo De Juan, Iñigo Aldunate o Josu Elberdin, entre otros.

Los protagonistas

Subirán al escenario del Fortín de San Bartolomé las sopranos, Anabel Ariño, Osane Leiza, Virginia Olmedo, Inma Vera y Alicia Etxarri; las contraltos Itziar Bueno, Begoña Goikoa, Eva Orbara, Elena Albisu y Mª Dolores Basarte; los tenores Imanol Erkizia, Alberto Erburu, Alfonso Huarte, Alfonso Ortiz y Martín Etxeberria; y los bajos Javier Oses, Enrique Fernandez, Jon Gondán, Joaquin Soto, Andoni Sarobe y Jesus Regueiro.

El director del Grupo Vocal Elkhos, Carlos Gorricho Otermin (Vitoria, 1964) comenzó su formación musical en la Escolanía Samaniego de Vitoria para continuar en la Escolanía Niños Cantores de Navarra. Actuó como niño solista con diferentes orquestas de renombre, en distintos países y salas de conciertos europeos. Posteriormente, formó parte de diferentes agrupaciones corales, entre ellas la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Paralelamente estudió Solfeo, Armonía y Canto en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En 1984, fundó el Coro de Cámara Aizaga, galardonado nacional e internacionalmente. Dirigió esta formación hasta 2001 con giras por Cuba, Suiza, Italia, Alemania y España. Entre 2008 y 2010 dirigió el coro de la Federación Navarra de Coros, federación que preside en la actualidad.

 

Coros en el fortín. Festival en las Murallas

  • Fortín de San Bartolomé. 20 horas. Entrada libre
  • 6 de agosto: Grupo Vocal Elkhos
  • 13 de agosto: Coro de Bayona
  • 20 de agosto: Coro In Tempore Abesbatza

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba