Saltear al contenido principal

El grupo Motxila 21 lanzará el Chupinazo de 2018 tras ser la candidatura elegida en la votación con más participación de las organizadas por el Ayuntamiento

En el tercer año en el que el alcalde delega la elección de quien lanza el Chupinazo han votado 12.213 personas, un 24% más que el año pasado

 

El grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, lanzará el Chupinazo de 2018 tras ser la candidatura elegida en la votación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona que ha contado con la mayor participación de las celebradas hasta ahora. En el tercer año en el que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha delegado la elección de quien lanza el Chupinazo han votado 12.213 personas, un 24% más que en 2017. Hasta ahora el proceso participativo más concurrido de los organizados por el Consistorio pamplonés había sido el de la primera votación para el Chupinazo, la de 2016, que contón con 9.830 participantes seguido por el de la de elección del Cartel de San Fermín del año 2009 cuando se contabilizaron 9.782 votos.

Ha sido el alcalde quien ha anunciado el nombre de la entidad elegida en una rueda de prensa en la que también han participado los dos jóvenes que saldrán este año al balcón de la Casa Consistorial para dar comienzo a las fiestas: Ibai Ganuza y Leire Zabalza. En el acto también han participado Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, voluntarias de la asociación.

Por lo que respecta al número de votos recibidos por las cuatro candidaturas, el grupo Motxila 21 ha alcanzado 5.098 votos lo que supone el 42% del total mientras que ‘Rastrojo’, como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro, ha sumado 4.607 (38%). Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad, ha sido elegida por 1.463 personas (12%) y Los Amigos del Arte, agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de la ciudad, han recibido 1.045 votos (8%).

El 89% de los votos a través de las páginas web

De las 12.213 personas que han participado en la votación, 10.839 (el 89%) han votado a través de las páginas web www.pamplona.es y www.sanferminoficial.com. Con el proceso participativo abierto entre el 7 y el 21 de junio, otras 770 personas lo han hecho en las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox (un 6%) y 604 han votado a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (5%).

Las cuatro candidaturas que han participado en la votación fueron propuestas, como en años anteriores, por las 58 asociaciones presentes en la Mesa de los Sanfermines. La candidatura del grupo Motxila 21 fue presentada por Euskal Herriko Txistulari Elkartea, ‘Rastrojo’ por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, la de Los Amigos del Arte por la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Chrysallis Nafarroa por Kattalingorri.

Pregoneros en la Navidad de 2015

Motxila 21, encargado de leer el pregón navideño en la Plaza Consistorial en 2015, es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música. Apostando por el rock, estos jóvenes navarros han ofrecido más de cien conciertos en los que han presentado sus numerosos trabajos musicales, algunos con colaboraciones de reconocidos músicos como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa. De esta manera, la formación ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las familias de la asociación, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad. En la actualidad está formado por una docena de jóvenes con Síndrome de Down y 9 voluntarios. El significado del nombre “es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con Síndrome de Down sean lo que son”.

La Asociación Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con Síndrome de Down mediante acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Cuenta con más de 150 personas socias y 200 socias colaboradoras. La Asociación fue constituida en 1990 por iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down que buscaban soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad. Desde entonces se han organizado una larga lista de actividades: charlas informativas, jornadas sobre educación, talleres, actividades extra-escolares, fiestas, excursiones…

Tras la elección de DYA y ‘El Tuli’

El año pasado la DYA lanzó el Chupinazo tras obtener el respaldo del 74,2% en la votación popular en la que se recibieron 9.035 votos. El primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa fue Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ quien abrió las fiestas de 2016 tras obtener el 40,3% de los apoyos de las 9.830 personas que votaron en el proceso participativo.

En el proceso de participación ciudadana han votar las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años. Como novedad este año y para facilitar el mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de las diversas candidaturas y todas tuvieran las mismas oportunidades, el Ayuntamiento de Pamplona produjo cuatro audiovisuales, de aproximadamente 1 minuto y 30 segundos de duración, en los que miembros destacados de las propuestas finalistas explicaban los méritos que defienden para su opción. Había un quinto vídeo protagonizado por el alcalde Joseba Asiron, animando a la participación. Además de en redes, los vídeos pueden verse en el canal municipal de Youtube.

Hasta hace tres años que pasó a elegirse quién lanza el Chupinazo el sistema tradicional había sido de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación de alcaldía.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba