Saltear al contenido principal

El Festival de Teatro de Olite se abre mañana con las localidades agotadas para el primer espectáculo en La Cava

La XIX edición comienza a las 20:00 horas en el Palacio Real con “Gris/Mar” de José Padilla

 

El Festival de Teatro de Olite inicia su XIX edición mañana viernes, 20 de julio, con las localidades agotadas para el primero de los espectáculos programados en el escenario de La Cava, a las 22:00 horas: “Luces de Bohemia” de Ramón María del Valle-Inclán, con dirección de Alfonso Zurro y producción de Teatro Clásico de Sevilla.

Esta mañana han presentado el comienzo del festival el alcalde de Olite, Andoni Lacarra; la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío; el director artístico del Festival, Luis Jiménez; y una representación de las compañías navarras que participan en el Festival, además de colectivos locales que colaboran con el certamen.

El Festival se abrirá mañana, a partir de las 20:00 horas en el Palacio Real, con “Gris/Mar” de José Padilla, una obra dirigida por Ion Iráizoz y Mikele Urroz a partir del personaje de la pastora Marcela del “Quijote”. Y tras la representación de “Luces de bohemia”, cerrará la primera jornada, a partir de las 00:00 en la Plaza Carlos III de Olite, el concierto “Bandada de amores en rock y versos”, una producción de En Rumbo Teatro – Producciones Artísticas con Marian Ruiz, “Bandada”, a la voz; Selva Baron a los coros; Dani Varela a la guitarra eléctrica y acústica; César Sánchez a la guitarra española: Dani Lafuente al bajo; y Beñat Artze a la batería.

La segunda jornada contará con dos propuestas navarras seleccionadas dentro del ciclo de Poética Teatral: “La trovaritz Beatriz de Día”, con dirección de Montse Zabalza, a las 20:00 y a las 21:00 horas en el Palacio Real; y “Tres tristes tigresas”, una producción de Atikus Teatro con dirección de Ángel Sagüés y Asun Abad, a las 20:30 horas en el Palacio Real. Además, el sábado, el festival se abre a la presencia de compañías extranjeras. Los mexicanos Los Colochos presentan a las 22:00 horas en La Cava “Mendoza”, una adaptación del “Macbeth” de Shakespeare a cargo de de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, con dirección de Juan Carrillo. Tras ellos, a partir de las 00:15 horas en la Plaza Carlos III, los franceses Bilaka e Iparraldeko Dantzarien Biltzarra representan “Negua”, con coreografía de Mathieu Vivier.

El domingo, nueva sesión de “Gris/Mar” a las 20:00 horas en el Palacio Real de Olite; y, a las 22:00 horas, en La Cava, “La fiesta del viejo”, una obra de los argentinos Índigo Producciones que parte de Rey Lear de William Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer.

La próxima semana será el turno de las Escuelas de Interpretación invitadas, que estrenarán sus obras a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Tafalla. Comenzará el lunes la Escuela Navarra de Teatro (ENT-NAE), con “Eché mi corazón a freír en la sartén”; el martes, “Así que pasen cinco años”, de la ESAD Sevilla; y el miércoles, “La vida es sueño”, de la Escuela Superior de Teatro de Burdeos-Aquitania. Además, el martes comenzarán las salidas de la clown Candelita, a las 10:00 y a las 19:00 horas en la Plaza Carlos III de Olite. Y también el martes, a las 22:00 horas en La Cava, actuará el Coro de Jóvenes de Madrid con dirección de Juan Pablo de Juan.

Una programación abierta a nuevos horizontes

Organizado por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite celebrará hasta el próximo 4 de agosto su XIX edición con una programación abierta a nuevos horizontes que, inspirada en el teatro clásico, se amplía en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas, e incluye autores y grupos europeos y latinoamericanos.

Actividades paralelas

Durante estas primeras jornadas del festival se inician también las actividades paralelas programadas. Así, este viernes arranca la residencia de trabajo que va a desarrollar la compañía navarra In Extremis, con el proyecto “La prueba”, hasta el 5 de agosto en el aula multiusos del Colegio Público de Olite.

Venta de entradas

Continúa la venta de entradas para los espectáculos de la XIX edición a través de las páginas web www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, hasta el 3 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.

En Olite se podrán adquirir las entradas en la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4). El horario de apertura es: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas. Además, los días de función en La Cava, también se pondrán retirar desde las 19:00 horas hasta la hora de comienzo de la representación.

Las entradas para los espectáculos del ciclo de las escuelas de interpretación se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online al precio único de 6 €.

El precio varía en función de las obras (representaciones en La Cava o en el Patio de Armas), y del día de su celebración (viernes y sábados, o de domingo a jueves). El Festival también promueve distintos tipos de abonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba