Saltear al contenido principal

El Festival de Música Sacra concluye con un concierto del Orfeón Pamplonés el martes y el estreno de varias piezas del Archivo de Música de la Catedral el miércoles

Baluarte acoge el concierto del martes con entrada a 10 euros y el miércoles en la Catedral la entrada es libre, previa retirada de invitaciones

Dos conciertos cierran este martes y este miércoles una nueva edición del Festival de Música Sacra que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en vísperas de la Semana Santa. El Orfeón Pamplonés interpretará el lunes el ‘Réquiem Alemán’ de Johannes Brahms en Baluarte y el martes la Catedral acogerá el estreno de dos misas de Grassi y Sertori, autores del siglo XVIII, rescatadas de los Archivos de Música de la propia Catedral, a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, la Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble.

A las 20 horas comenzará el concierto del Orfeón Pamplonés en Baluarte. La formación estará acompañada en esta versión para dos pianos y percusión del ‘Réquiem Alemán’ por las pianistas Diana Yerro y Leyre Irisarri, por los timbales de Aingeru Otxotorena, por la soprano Carla Satrústegui y el barítono Iñaki Fresán. El precio de la entrada para esta actuación es de 10 euro.

Brahms realizó en 1869 una versión para piano a cuatro manos ante el éxito de su obra ‘Réquiem alemán’. El objetivo era que las sociedades corales y los coros amateurs de aquella época pudieran interpretarla más fácilmente, sin necesidad de una orquesta. Se han realizado varias versiones posteriores con dos pianos y timbales, como la que el Orfeón estrena este martes, con un elenco formado por músicos navarros en su integridad.

Un Réquiem Alemán sobre textos de las Sagradas Escrituras’ es el título completo de esta obra, que Brahms escribió para orquesta, coro, soprano y barítono solistas. No es una misa réquiem latina al uso, sino que los textos están elegidos libremente por Brahms de la Biblia Alemana traducida por Lutero. Brahms realiza una reflexión sobre la vida y la muerte, habla de la resignación de los vivos y la paz de los muertos con un mensaje de consuelo.

Piezas del Archivo de Música de la Catedral

El miércoles tendrá lugar el último concierto del festival en la Catedral de Pamplona. La Capilla de Música de la Catedral, la Coral de Cámara de Pamplona y Conductus Ensemble interpretarán ‘I cammini de la musica: Italia – Pamplona’, en la que se podrán escuchar dos misas de los autores italianos Francesco Grassi y Girolamo Sertori, rescatadas de los fondos del Archivo de Música de la seo. La actuación empezará a las 20 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones, con un máximo de dos por persona, desde una hora antes en la puerta de la Catedral.

El concierto presenta a dos autores del XVIII, cuya obra está en Pamplona. Francesco Grassi, maestro de capilla de la iglesia española de Santiago de la Piazza Navona en Roma, y Girolamo Sertori, músico de una trouppe de operistas italianos que pasa por Pamplona. Sertori compone en 1772 una misa a ocho dedicada a la Virgen del Camino, una partitura exclusiva del Archivo de Música de la Catedral. La obra, excepto el Credo que fue estrenado por la Capilla de Música en 1982, ha permanecido ‘dormida’ hasta ahora.

Ambos autores tienen estilos muy diferentes. Grassi, conocido como ‘il Basseto’ se mantiene en los límites de la tradición polifónica religiosa romana, mientras que el Salmo Dixit Dominus a ocho se adentra más en el Barroco italiano con coro y orquesta de cámara. Por su parte, la misa de Girolamo Sertori refleja más el ambiente teatral, cercano al estilo operístico italiano del momento. El concierto concluirá con ‘Laudate omnes gentes’ compuesta por el maestro de capilla de la Catedral de Pamplona, Aurelio Sagaseta.

Festival de Música Sacra

Martes 11 de abril, 20 horas. Baluarte

  • Réquiem Alemán de Johannes Brahms
  • Versión de dos pianos y percusión
  • Orfeón Pamplonés
  • Entrada: 10 euros

    Miércoles 12 de abril, 20 horas. Catedral Santa María de Pamplona

  • I cammini de la musica: Italia – Pamplona. Estrenos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona

  • Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble
  • Entrada libre, previa retirada de invitaciones (máximo de dos por persona) desde una hora antes del concierto en la puerta de la catedral

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba