Saltear al contenido principal

El festival de cine de Tudela (Navarra), en su edición numero 19, muestra siete óperas primas destacadas del año, Homenajea a Jaime Chávarri, clausura con “Dantza” de Telmo Esnal y presenta un jurado integrado pro Manuel Martín Cuenca, Luis Tosar, Claudia Vega, Carles Francino, Silvia Alonso y Carlos Boyero

Desde el 23 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre de 2018 se va a celebrar en Tudela (Navarra) la edición número 19 del Festival de Cine Ópera Prima.

El certamen está organizado por Ayuntamiento de Tudela, la EPEL Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria. Está patrocinado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra y cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes audiovisuales). Cuenta, además, con la colaboración del Hotel AC, Restaurante Alcazaba, Navarra Film Comisión, Diario de Noticias y RENFE.

 

El director del Festival es el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

Se trata del primer festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores.

El festival – cuyo presupuesto total asciende a 62.000 euros- concede tres premios principales, el premio Ciudad de Tudela a la mejor película –dotado con 6.000 euros-, el premio “Príncipe de Viana” a la mejor dirección –dotado con 3.000 euros- y un Premio Especial del Jurado, dotado con 2.000 euros. También se concede el “Premio de la Juventud” –dotado con 1.000 euros- que se entregará a aquella película que obtenga la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los jóvenes estudiantes de secundaria y una Mención Especial que otorgará el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Este premio está dotado con 1.000 euros.

Una segunda originalidad del festival, además de su especialización en “óperas primas”, es que el premio “estrella” del festival, el destinado a la mejor película, lo concede el público, que valora cada película después de su proyección a través de una papeleta donde la califica de 0 a 10. La cuantía del premio a la mejor película se reparte a partes iguales entre la productora y el director.

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.

Es preciso destacar también el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.

El martes 23 de octubre se celebrará la presentación del festival y la proyección de “Bloggers”, un largometraje de ciencia ficción dirigido por d Ángel M. Chivite y Alber Estévez, dos cineastas de Cintruénigo (Navarra).

El miércoles 24 se realizará la proyección de los cortos finalistas de OPERA2, una modalidad iniciada el año pasado. Los tres cortos ganadores se proyectarán en la Gala de Clausura del sábado 3 de noviembre.

El jueves 25, dentro de la sección Opera Prima Europea se estrenará en Tudela la película francesa Corporate, de Nicolas Silhol.

SECCIÓN OFICIAL
El Festival proyectará en su sección oficial siete películas, tres de ellas dirigidas por mujeres, que reflejan la variedad y el talento presentes entre los nuevos directores del cine español. Los siete largometrajes y los días en los que se presentarán con la presencia de invitados son:
26 de octubre- VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE. Directora: Celia Rico
27 de octubre- ANIMALES SIN COLLAR. Director: Jota Linares
28 de octubre- MI QUERIDA COFRADÍA. Directora: Marta Díaz
30 de octubre. CARMEN Y LOLA. Directora: Arantxa Echevarría
31 de octubre. OREINA. Director: Koldo Almandoz
1 de Noviembre. UN DÍA MÁS CON VIDA. Directores: Raúl de la Fuente y Damian Nenow
2 de Noviembre. SIN FIN. Directores: César y José Esteban Alenda

JURADO
El premio al mejor director y al Premio Especial del Jurado –que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que, como es habitual, integra a grandes personalidades, de distintas generaciones, del
cine, la cultura, el periodismo y la sociedad española. En esta edición el jurado está integrado por el director de cine Manuel Martín Cuenca (“La flaqueza del bolchevique”; “Caníbal”; “El autor”), el actor Luis Tosar –ganador de tres premios Goya-, las actrices Claudia Vega (“Eva”) y Silvia Alonso (“Es por tu bien”; “Señor, dame paciencia”), el periodista y locutor de la Cadena Ser Carles Francino y el escritor cinematográfico Carlos Boyero.

SECCIÓN “MI ÓPERA PRIMA”: “LOS VIAJES ESCOLARES” DE JAIME CHÁVARRI

Jaime Chávarri, -director de El desencanto, Las bicicletas son para el verano o Las cosas del querer- una gran personalidad del cine español, protagonizará “Mi ópera prima”, la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento a la “ópera prima” de un director especialmente relevante de la historia del cine español.

Durante el homenaje en Tudela se proyectará el primer largometraje de Chavarri, Los viajes escolares, un retrato muy personal del mundo familiar. El protagonista es Óscar, un estudiante que, incapaz de afrontar solo el regreso a casa durante unas vacaciones de verano, convence a su profesor de matemáticas para que le acompañe. En Los viajes escolares participaron profesionales de la talla del músico Luis Eduardo Aute, el director de fotografía José Luis Alcaine o las actrices Maribel Martín, Lucía Bosé o Laly Soldevilla.

El lunes 29 de octubre, a las 20 h, en el Cine Moncayo, antes de la proyección de Los viajes escolares, se celebrará un acto en el que, además del propio Jaime Chávarri, participarán algunos invitados relacionados con su vida y carrera.

En ediciones anteriores del festival, las películas protagonistas de la sección “Mi ópera prima” han sido “Ópera Prima” (1980, Fernando Trueba), “Bienvenido Mr. Marshall” (1952, Luis García Berlanga), “Nueve cartas a Berta” (1966, Basilio Martín Patino), “La tía Tula” (1964, Miguel Picazo), “Asignatura pendiente” (1977, José Luis Garci), “Tasio” (1984, Montxo Armendáriz), ”Habla mudita”  (1973, Manuel Gutiérrez Aragón), “Los golfos” (1959, Carlos Saura), “El love feroz” (1972, José Luis García Sánchez), “Tigres de papel” (1976, Fernando Colomo), “Acción mutante” (1993, Álex de la Iglesia), “Españolas en París” (1971, Roberto Bodegas), “Ander eta Yul” (1989, Ana Díez), “Los farsantes” (1963, Mario Camus), Días de viejo color (1967, Pedro Olea), El buen amor (1965, Francisco Regueiro) y “España insólita” (1965, Javier Aguirre).

Esta sección ha permitido que Tudela haya rendido homenaje a una auténtica antología de directores de la historia del cine español.

CLAUSURA: “DANTZA” DE TELMO ESNAL

La edición número 19 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (Navarra) celebrará el sábado 3 de noviembre una sesión de clausura que incluirá la entrega de premios y la proyección de “Danzta” del cineasta guipuzcoano Telmo Esnal, cuya ópera prima “¡Feliz Año, Abuela¡”, ganó en 2011 el premio a la mejor película del Festival de Tudela.

Se trata de un musical que, a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen, compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.

En la presentación de la ceremonia de clausura participará, como en las pasadas ediciones, el periodista de Tudela Pedro Blanco, un gran profesional radiofónico que desde hace años brilla en programas de la Cadena Ser de alcance nacional
como “Hoy por Hoy” o, en las últimas temporadas, “Hora 25”. Pedro Blanco formó parte del jurado del Festival de Cine Opera Prima de Tudela en la edición de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba