Saltear al contenido principal

El Ejecutivo foral aprueba el programa de actos para el Día de Navarra 2017

Se organizarán actos institucionales, culturales y musicales, entre estos últimos un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de jóvenes solistas


dia navarra

Un momento del acto de reconocimiento al Reino de Navarra del pasado año.

El Gobierno de Navarra conmemorará el próximo 3 de diciembre, el Día de Navarra 2017 con un conjunto de actos culturales, institucionales y musicales, en el que destaca como novedad un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra con jóvenes solistas navarros que tendrá como escenario Baluarte. El objetivo de este concierto es poner de manifiesto el talento joven que tiene Navarra. El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de hoy, el programa de actos, que contará con un presupuesto de 159.000 euros.

El Palacio abre sus puertas

La primera de las actividades la constituye el programa de visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra, que tendrá lugar entre los días 24 de noviembre y 1 de diciembre, ambos inclusive. Los días laborables (24, 28, 30 y 1 de diciembre) se realizarán en horario de tarde (inicio de grupos cada media hora entre las 17 y las 18.30 horas), mientras que los festivos (25, 26 y 29 de noviembre) se efectuarán en horario de mañana y tarde, entre las 11 y las 12,30 horas por las mañanas, y a las 18 y las 18,30 horas por las tardes.

En total, se ofrecen 34 visitas, 30 de ellas en castellano y 4 en euskera. Cada grupo tendrá una capacidad de entre 30 y 35 personas. El tiempo estimado de la visita es de 75 minutos.

Las personas interesadas pueden reservar cita, a partir del día 20 de noviembre, a través de los teléfonos 948 012 012 (coste de llamada local o gratuita con tarifa plana) y 012 (0,34 euros la llamada). El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

La visita se inicia con el visionado de un vídeo introductorio, tras el que se realiza un recorrido por las siguientes dependencias: Salón de Presidentes, Salón Verde o de retratos reales, Despacho de la Presidenta, Salón de Sesiones, Salón del Trono y la Capilla. Durante la visita de este último espacio un grupo de alumnas y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretará un conjunto de piezas musicales.

Actos institucionales

Los actos institucionales comenzarán el lunes 27 de noviembre, por la mañana, con el reconocimiento a personas y entidades que han donado a la Comunidad Foral objetos de valor (pinturas, piezas arqueológicas, documentos, libros, etc), con destino a sus archivos o museos.

El mismo día 27, por la tarde, tendrá lugar la entrega de los Galardones de Juventud y el 1 de diciembre se otorgarán las distinciones al Mérito Deportivo.

Estos tres actos tendrán lugar en el Palacio de Navarra.

El acto institucional central se celebrará el día 3 de diciembre a las 12 horas con la recepción que la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ofrecerá a las autoridades de la Comunidad Foral en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, y en el que hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2017, que, en esta edición, ha recaído, a título póstumo, en los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, por su aportación a la historia, a la cultura y a la identidad de Navarra y por su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy, cuyo diseño fue aprobado por la Diputación Foral en 1910.

Previamente, este mismo día 3, se celebrará el acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra ante la fachada del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona (sede del Archivo Real y General de Navarra).

Actuaciones musicales

Las actividades musicales se iniciarán el día 26 de noviembre, a las 12,45 horas, con un concierto en Leyre. Ese mismo día, a partir de las 19 horas, tendrá lugar el Certamen de Jotas “Ciudad de Tudela”, en el Teatro Gaztambide de la capital de la Ribera.

No obstante, la mayoría de actuaciones se concentran el propio día 3 de diciembre. Este año, como novedad, incluyen un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la participación de cuatro jóvenes músicos navarros. Se trata de Pablo Urbina, que dirigirá la orquesta, y de los solistas Ander Erburu (flauta), y las sopranos María Ayestarán y Sofía Esparza. La actuación tendrá lugar en Baluarte, a las 19 horas.

Además, como ya es habitual, a las 13 horas, se celebrarán simultáneamente en 95 lugares de Navarra otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, con entrada gratuita. Los espectáculos se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos.

La programación se completa con una nueva edición del Festival de las Naciones, a cargo de grupos artísticos de asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre, a las 12,30 horas.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba