skip to Main Content

El cubano Pedrito Martínez publica el álbum Rumba de la Isla, fusión entre rumba cubana y flamenca

El 29 de enero, Pedrito Martínez publica el álbum Rumba de la Isla, en el que interpreta canciones que en su día cantó Camarón. Producido por Fernando Trueba y Nat Chediak, lanzado a través de Calle 54 Records y distribuido por Sony Music España, “Rumba de la Isla “marca el feliz encuentro de dos rumbas: la cubana y la flamenca”, se lee en el libreto del álbum. “El gran rumbero cubano Pedrito Martínez asimila, a su manera, clásicos de Camarón de la Isla, homenaje único al más grande artista flamenco”.

 Junto a Pedrito Martínez (voz, tumbadoras, chekeré, cencerro y coros), en el álbum tocan músicos de postín, “figuras esenciales de ambas vertientes”. De España han colaborado Niño Josele a la guitarra y Piraña al cajón; de Nueva York, el contrabajista y bajista John Benítez; Alfredo de la Fé, el legendario violinista nacido en La Habana en 1954 y residente en Nueva York; Román Díaz al cajón, batás, cuchara y voz, y Xiomara Laugart y Abraham Rodríguez a los coros.

Desde la percutiva y arriesgada Que a mí me vió de nacer que abre el álbum alHomenaje a Camarón compuesto por Pedrito Martínez y Román Díaz que lo cierra, Rumba de la Isla es un trabajo de enorme originalidad, que se aleja de caminos trillados y aporta el acercamiento más creativo entre lo cubano y lo flamenco. El disco no entra a la rumbita-con-son facilona, sino que se sostiene en la percusión, con adornos de guitarra y violín que enriquecen musical y tímbricamente las canciones, consiguiendo hallazgos y sorprendentes recreaciones que se sumergen en la esencia de la música cubana, que alienta todo el álbum con imaginación y rigor.

Nacido en La Habana en 1973 y vecino de Nueva York desde el 2000, Pedrito Martínez ha grabado y/o realizado giras con Paquito D’Rivera, Brian Lynch, Steve Turre, Me’shell Ndege’Ocello, Eddie Palmieri, Bill Summers y los Hombres Calientes, Arturo “Chico” O’Farrill, Stefon Harris, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Joe Lovano, Issac Delgado, Gonzalo Rubalcaba, Edie Brickell, Eliane Elias y Sting, además de participar en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba en el 2000. Pedrito Martínez ha conseguido seis nominaciones a los Grammy con discos en los que ha participado, y lo ganó con el álbum Simpático, en colaboración con Eddie Palmieri y Brian Lynch. También formó parte de Yerba Buena, banda con la que grabó dos álbumes y realizó giras por todo el mundo, a veces junto a artistas como Dave Matthews Band, Willie Nelson y Ray Charles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top