Saltear al contenido principal

El concurso internacional de fuegos artificiales de San Fermín contará con mujeres, jóvenes y un escenario que se extenderá a los 150 metros de muralla

Continúa con los fuegos ‘de autor’ y se entregarán trofeos con una imagen contemporánea de San Fermín, obra del escultor Javier Muro

 

El concurso internacional de fuegos artificiales de San Fermín contará este año con mujeres, con participantes más jóvenes y con más escenario para los disparos, extendiéndose hasta los 150 metros de muralla, 10 más que los actuales. Son las principales novedades de la XIX edición de este certamen que, como el año pasado, buscará los mejores fuegos ‘de autor’, atrayendo a diseñadores de España, Francia, Italia, Dinarmarca y Estados Unidos.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director del concurso y especialista en fuegos artificiales, Mikel Pagola, han presentado esta mañana la nueva edición del ‘Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín 2018’ y los nueve diseñadores y diseñadoras de los otros tantos espectáculos pirotécnicos con que participarán en él. Con este certamen se quiere dar continuidad a la experiencia del año pasado y el éxito que recabó esta nueva orientación del concurso hacia el formato ‘fuegos de autor’ tanto para el público (con más asistencia que nunca, llegando  acumular los 434.000 espectadores) como en el propio sector pirotécnico, ya que se trata del único concurso internacional que convoca a los diseñadores directamente. Respecto al horario de quema de las colecciones, el Ayuntamiento ha solicitado los permisos aeroportuarios oportunos y se está a la espera de respuesta. La idea es unificar el horario para que todos los días las colecciones de fuegos artificiales se lancen a la misma hora y no se generen dudas. Se maneja un horario que comprende una horquilla entre las 23 y 23.15 horas.

Este año vuelve a innovar: será el primer certamen que tendrá habilitado un lugar de pre-ensamblaje de los fuegos para trabajar con un día de antelación, de manera que los pirotécnicos tengan dos días para montarlos, ya que la digitalización de los mismos conlleva más trabajo. De hecho, la mitad de los participantes de este año utilizarán esos dos días de montaje, y se habilitará el baluarte de Santiago para el montaje de los trabajos más complejos (monotiros y efectos especiales). Se trata de un hito en el panorama de los concursos pirotécnicos y requerirá de una mayor coordinación y refuerzo de los servicios municipales.

Este año además se estrenarán trofeos, obra de Javier Muro, que también es el autor de las anteriores esculturas, denominadas ‘Meteoro’. El nuevo trofeo es un San Fermín realizado en bronce a la cera perdida patinado en negro. Se realiza en tres tamaños y reproduce una imagen “contemporánea” de San Fermín, que incluye sus rasgos más identificativos como son la mitra, el báculo y el manto, pero resumidos, esquematizados. El presupuesto total de los fuegos artificiales de los Sanfermines asciende a 250.000 euros, 7.000 euros más que el año pasado.

Siete pirotecnias nuevas y cuatro extranjeras

El concurso vuelve a apostar por la renovación de participantes, promocionando jóvenes figuras en ciernes y combinándolas con artistas de más edad, pero apostando por una renovación de los participantes que solían ser habituales en San Fermín. Así, de las nueve pirotécnicas, siete nunca habían diseñado un disparo antes en Sanfermines, aunque de entre ellos dos (Lora, de Valencia, y Cervera, de Turís) sí habían acompañado a familiares suyos en disparos anteriores en Pamplona, por lo que ya conocían cómo es la Ciudadela. Dos repiten: para Knudsen de Dinamarca, será la segunda ocasión; y para Martarello (Italia), la sexta vez en que dispara en la Ciudadela (pero sólo cuatro de ellas en el concurso internacional).

De las nueve pirotecnias, cinco son nacionales (tres de Valencia, una de Castellón y una de Granada) y cuatro extranjeras: Francia, Italia, Dinamarca y Estados Unidos. Una de las diseñadoras nacionales es mujer (María José Bárbara Lora, de Valencia) y también una de las participantes extranjeras (Shannon Nicole Tyree, de Estados Unidos). Tres de los pirotécnicos traerán sus fuegos desde su país: Morel desde Francia (748 km.), Martarello desde Italia (1.494 km.) y Knudsen desde Dinamarca (2.125 km.).

Abrirá el concurso el 6 de julio la diseñadora María José Bárbara Lora Zamorano, valenciana de 49 años; el sábado 7 de julio el espectáculo vendrá de Saint Étienne (Francia) de la mano del joven Mathieu Morel, de 27 años; el domingo 8 de julio se estrenará en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi, valenciano de 51 años; el lunes 9 será el turno de Vicenzo Martarello, de Arquà Polesine, Rovigo (Italia). En el ecuador de las fiestas, el martes 10, se estrenará en Pamplona, a sus 33 años, Vicente Cervera Chullià, de Turís (Valencia); repetirá el miércoles 11 Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro (Dinamarca), que ya estuvo en los Sanfermines de 2012; y seguirá el jueves 12 Diego Salado Martín, de Motril (Granada), de 35 años. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree, de 25 años, que se estrenará el viernes 13; y Carlos Ganados Martí, de 30 años, de Burriana (Castellón), que competirá el sábado 14.

Aunque son nueve participantes, el concurso involucra a un total de catorce empresas pirotécnicas porque, entre otras cosas, las compañías extranjeras deben tener una empresa nacional que les dé un respaldo técnico, y otras hacen labores de producción para el Ayuntamiento (como facilitar la herramienta común de disparo o colaborar en la tramitación de la importación de material de participantes extranjeros). Así, además de las empresas con las que dispararán los participantes, colaboran este año Vulcano (Madrid), Sparklight (Francia), Oscense (Huesca), Igual (Barcelona), y Hermanos Caballer (Castellón). De media, cada empresa debe aportar 24 documento distintos para poder obtener las autorizaciones administrativas correspondientes.

Realizaciones artísticas obligatorias

Para esta edición del concurso se mantienen las dos realizaciones artísticas obligatorias que se introdujeron el año pasado. La primera, rítmica, la de mayor complejidad técnica, obliga a que todos los espectáculos comiencen con treinta segundos de fuego moderno digitalizado de tipo ‘pirodigital’, que deberá ser realizado únicamente con monotiros de los ‘colores sanfermineros’, es decir, sólo en blanco y rojo, dejando, eso sí, una completa libertad creativa a nivel coreográfico.

La segunda realización artística es de tipo conceptual: deberán crear un disparo asimétrico, con fuegos diferentes a cada lado, con la suficiente originalidad y coherencia como para que no parezca un error de ignición o una mezcla incorrecta de material. Esta prueba, especialmente exigente a nivel estético, podrá realizarse en cualquier momento durante el transcurso del disparo.

Estas realizaciones estarán concebidas para que su punto óptimo de visión sea sobre la Estación de Autobuses y las plazas de la Paz y de los Fueros. El grueso del fuego aéreo que formará cada colección, eso sí, podrá observarse prácticamente desde cualquier punto que circunde la Ciudadela, como habitualmente.

San Fermín de oro, de plata y de bronce

De nuevo este año se conservarán dos de las novedades introducidas en 2016: por un lado se mantendrá encendida la iluminación ornamental de la fortificación para realzar y contextualizar los espectáculos; y por otro, una vez terminado su disparo, los autores de los fuegos, iluminados a tal efecto, podrán volver a saludar al público asistente desde lo alto de la muralla para recibir su aplauso o veredicto.

Al igual que el año pasado, será la de la entrega de tres premios por parte del jurado, bajo las denominaciones de ‘San Fermín de Oro’, para el primer clasificado; ‘San Fermín de Plata’, para el segundo; y ‘San Fermín de Bronce’ para el tercero. Los galardones están dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y el trofeo.

Además, se concederá el Premio del Público, de tipo honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando por su espectáculo pirotécnico favorito. Entre los participantes se sortearán diversos regalos como e-books, torres altavoz o pulseras de actividad.

XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor | San Fermín 2018

 

VIERNES 6 DE JULIO

  • Diseñadora:Mª José Bárbara Lora Zamorano
  • Nacimiento: 5/12/1969. Edad: 49 años.
  • Título del disparo:Majo
  • Empresa: Caballer Fx-Global Foc
  • Origen:Valencia
  • Participaciones anteriores:Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona. Aunque acompañó a su tío, Miguel Zamorano Caballer, en los disparos que él hizo en los Sanfermines de 2009 y 2010.
  • Notas:

Es una de las pirotécnicas de probable más proyección a corto plazo en España. Tiene muy buen estilo de disparo, conoce perfectamente el producto que utiliza (es fabricante) y trabaja de forma muy creativa. Hija y nieta de pirotécnicos, ha trabajado desde muy joven en este oficio. Este año ha sido seleccionada para realizar la mascletá del 8 de marzo de las Fallas de Valencia, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Es una de las participantes que no sólo no quería venir todavía a disparar en Pamplona sino que ha habido que ir tras ella varios meses para que aceptase participar debido al interés que están generando sus trabajos en el sector. Según ella, le imponía disparar en los Sanfermines porque el espacio de disparo le parecía “muy grande, y el nivel de los espectáculos que se presentan en Pamplona es altísimo”, cosa que conoce porque suele ver las grabaciones de vídeo de los fuegos de San Fermín todos los años por Internet. Representa, además, al reducidísimo grupo de mujeres dueñas de empresa pirotécnica y diseñadoras de disparo al mismo tiempo (cosa que, en otras fábricas, pueden no ir unidas). Ser empresaria pirotécnica le viene de familia porque ya lo fue su abuela, Josefina Caballer, en una época todavía más difícil para las mujeres en este sector tan masculino.

 

SÁBADO 7 DE JULIO

  • Diseñador: Mathieu Morel
  • Nacimiento:mayo 1991
  • Título del disparo: Sharp Step
  • Empresa: Pandora Pyrotechnie
  • Origen: Saint-Étienne (Francia)
  • Participaciones anteriores: Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona.
  • Notas:

Morel es el director artístico de la firma francesa Pandora, formada prácticamente toda por gente joven que se ha unido en este proyecto con el único motor de que les gustaba la pirotecnia y quieren dedicarse a este oficio, sin haber tenido, ninguno de ellos, familiares o amigos que hubieran sido pirotécnicos. Durante el Simposio Internacional de Pirotecnia celebrado en Omagari (Japón) en abril del año pasado, todo el equipo de Pandora hizo piña solicitando participar en el formato de fuegos de autor de estos Sanfermines. A raíz de eso se ha trabajado con ellos en la materialización de este disparo. Les precedía, eso sí, el haber sido ganadores, en 2017, de la Gran Final (entre los ganadores de los cuatro años anteriores) del Concurso Internacional de Courchevel (Francia), donde ellos ganaron por primera vez en 2015. El año pasado también ganaron el tercer premio en la Pyronale de Berlín y el primero (de jurado y público) de Les Nuits d’Or de La Grande Motte. Serán ocho pirotécnicos franceses los que se desplacen a Pamplona a disparar los fuegos. Han tenido que solicitar, además, la colaboración de otra compañía francesa, Sparklight (de Toulouse), para la realización del disparo de Morel, ya que este equipo es uno de los que traerá su propio material desde su país de origen, para lo que hay que solicitar autorizaciones especiales. Consideran “bastante único participar en una competición que focaliza el interés en el diseñador y no en la compañía, lo cual promueve una mayor libertad creativa”.

 

DOMINGO 8 DE JULIO

  • Diseñador: Eduardo Moreno Cuitavi
  • Nacimiento: 3 octubre 1966
  • Título del disparo: Pasión navarra
  • Empresa: FDS Diseño de espectáculos pirotécnicos
  • Origen: Valencia
  • Participaciones anteriores: Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona. 
  • Notas:

Fue uno de los primeros diseñadores autónomos del sector pirotécnico, trabajando en el diseño de disparos digitalizados de fuego moderno para otras empresas, a modo de freelance del sector aunque actualmente es el director artístico de cabecera de la firma francesa Pyragric, aunque al disparo de Pamplona acude por libre. Eduardo conoce bien el material que fabrican o importan muchas empresas del sector ya que tiene contactos profesionales con muchas de ellas. Es el representante, este año, de los ‘pirotécnicos por libre’, es decir, de aquellos que no tienen compañía pirotécnica propia o que no están adscritos de forma fija a ninguna en concreto y que colaboran con varias, grupo de profesionales que ahora, con la filosofía de convocatoria por autoría, sí pueden venir a Pamplona y al que el año pasado representó, por vez primera, el pirotécnico Luis Brunchú Royo. Al no tener empresa propia de disparo (sólo de diseño), para poder realizar sus fuegos en Pamplona, contará con la producción de la firma madrileña Vulcano, muy conocida en Pamplona porque, entre otros primeros premios, fue la ganadora de la edición especial del Campeón de Campeones, en 2016. Moreno, será el único responsable del diseño de su espectáculo, mientras que la empresa que le hace el soporte, certificándolo con el Ayuntamiento, sólo puede ejecutar el proyecto que este diseñador ha creado para esos Sanfermines.

 

LUNES 9 DE JULIO

  • Diseñador: Vincenzo Martarello
  • Nacimiento: 27 abril 1958
  • Título del disparo: Roma che brucia (Arde Roma)
  • Empresa: Pirotecnia Martarello Srl
  • Origen: Arquà Polesine, Rovigo (Italia)
  • Participaciones anteriores: participó en 2002, 2007, 2009 y 2012. Además estuvo antes de constituirse el concurso internacional municipal, en los Sanfermines de 1997 (donde logró el Trofeo San Fermín de Diario de Navarra a la mejor colección de las fiestas) y en 1998 (donde obtuvo una mención especial).
  • Notas:

Es uno de los pirotécnicos italianos más reconocidos a nivel internacional y vuelve con la intención de ofrecer “un disparo al más puro estilo italiano”. Valora “muy positivamente la idea de la filosofía” de fuegos de autor puesta en marcha en Pamplona el año pasado, por lo que solicitó participar en esta edición porque quería volver a Pamplona en uno de los años de estreno de esta nueva filosofía que da relevancia al creador del diseño del espectáculo: “valoro mucho la idea de que Pamplona haya hecho algo diferente a los demás concursos pirotécnicos del mundo, porque se enfoca más en la creatividad que en la cantidad de material, por ejemplo, y eso es una buena tendencia. Pero la gran cantidad de documentación que hay que presentar en España para disparar desalienta cada vez más de la parte creativa, por eso es importante este nuevo enfoque”, asegura. Pero Martarello, precisamente, es uno de los mejores exponentes del tipo de pirotécnico que es buen empresario y buen diseñador al mismo tiempo, lo que le permite tener una versatilidad enorme a la hora de salvar tanto problemas burocráticos (incluso de otros pirotécnicos) como de meterse en grandes proyectos que impliquen mucho trabajo imaginativo. Es muy creativo; fue uno de los primeros en utilizar grúas para disparar pirotecnia sobre ellas (cosa que llegó a hacer en Pamplona). Tanto en 2017 como en 2018 ha ganado uno de los más prestigiosos concursos de Vietnam.

 

MARTES 10 DE JULIO

  • Diseñador: Vicente Cervera Chulià
  • Nacimiento:27/10/1985. Edad: 33 años.
  • Título del disparo: Colores del Mediterráneo
  • Empresa: Pirotecnia Turís S.L.
  • Origen: Turís (Valencia)
  • Participaciones anteriores:Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona. Aunque su padre, Vicente Cervera Domingo, ya estuvo con su socio disparando en los Sanfermines de 2003, 2005, 2007, 2013 y 2015.
  • Notas:

Es la nueva hornada de la casa Turís, que fue fundada por su padre, Vicente Cervera, y el socio de éste, Gaspar Guaita, cuyo hijo lleva la fabricación en el taller. El año pasado Vicente tomó las riendas de la dirección artística de la compañía. De hecho se planteó su participación en 2017 pero finalmente solicitó atrasarse un año, a este, para trabajar mejor este espectáculo y para contar con más módulos de disparo digital que ha adquirido este año. “He trabajado muchísimo este espectáculo de Pamplona, así que estoy algo nervioso para ver cómo queda todo”. Valora muy positivamente que el Ayuntamiento de Pamplona provea la herramienta de disparo a los pirotécnicos y disponga su alojamiento. Promete un disparo “fino y elegante pero con un diseño más moderno de lo habitual, manteniendo mi identidad, que es fundamental para mi”. Este joven diseñador logró el primer premio Alicante en 2016 y también ha realizado uno de los castillos de fuegos artificiales más grandes de España, en la localidad de Valmojado (Toledo). Su castillo dentro de la programación de las Fallas 2017 fue su verdadera puesta de largo como diseñador “porque disparar en el antiguo cauce del río Turia en Valencia fue todo un reto y puse mucha ilusión en aquel trabajo porque ahí disparaba mi padre hasta que he empezado a hacerlo yo como diseñador”. La calidad y la buena hechura estética que demostró Cervera en aquel interesante espectáculo de fuegos artificiales fue lo que provocó que el Ayuntamiento de Pamplona le propusiera venir a los Sanfermines. Su empresa, además, es una de las fabricantes españolas más conocidas, lo que añade un interés especial a sus espectáculos.

 

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

  • Diseñador: Gunnar Boerge Knudsen
  • Nacimiento: 20 junio 1964
  • Título del disparo: Blooming fire (Fuego floreciente)
  • Empresa: Højen & Magic Fyrværkeri ApS
  • Origen: Holstebro (Dinamarca)
  • Estuvo: en los Sanfermines de 2012 (el 8 de julio)
  • Notas:

Knudsen, en cuanto se enteró del nuevo formato de concurso ‘de autor’, solicitó participar de nuevo en Pamplona (se estrenó en 2012) puesto que cree que la filosofía puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona motivará a los pirotécnicos y él, especialmente, consideró que ahora, conociendo la Ciudadela, podrá ofrecer un espectáculo mucho más redondo. Además, las actuales realizaciones artísticas obligatorias en el concurso, al ser de fuego más moderno, le parecieron todo un reto a superar y las ha trabajado a conciencia (en su anterior participación lo obligatorio era el fuego antiguo terrestre, cosa que para nada era su fuerte) . Es uno de los pirotécnicos que va a traer su material desde su país de origen, por lo que sus fuegos cruzarán Europa para ser disparados en Pamplona, siendo el diseñador que desde más lejos trasladará su material en esta edición (2.125 km). Para ser reinvitado en estos Sanfermines movilizó incluso a Pirotecnia Zaragozana (que ha tenido mucha relación con el concurso Pamplonés) para que intercediera por él debido a la ilusión que tenía de ser convocado como diseñador en estos primeros años del nuevo formato ‘de autor’. Knudsen es un pirotécnico tenaz, imaginativo, resuelto y muy reflexivo: es perfeccionista y ha estado elaborando el disparo de Pamplona durante meses. Para querer mejorar su diseño hasta el último minuto, dudaba si modificar una parte del mismo añadiendo nuevos productos para ampliar las coreografías que tenía preparadas.

 

JUEVES 12 DE JULIO

  • Diseñador: Diego Salado Martín
  • Nacimiento: 23 abril 1983
  • Título del disparo: Sabor andaluz
  • Empresa: Pirotecnia Esteban Martín S.L.
  • Origen: Motril (Granada)
  • Participaciones anteriores: Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona.
  • Notas:

Salado es el diseñador de los disparos de la firma andaluza de la que es propietario su tío. Ha sido el último participante convocado este año y, de hecho, ha cubierto la plaza que en principio estaba reservada para otro pirotécnico. Su situación de primer suplente, que finalmente le ha permitido venir, era obligada por dos razones: el hecho de que esta firma nunca antes había disparado en Sanfermines y, sobre todo, porque demostró un interés rotundo en participar este año al venirse, el propietario y su sobrino (el diseñador) a Pamplona, el pasado diciembre, a ver las zonas de disparo de la Ciudadela, motu proprio. Se supo de su viaje, desde la provincia de Granada, para ver donde se disparaban los fuegos en Pamplona, gracias a que llamaron solicitando participar y, entonces, comentaron que ya conocían la zona de disparo a pesar de no haber participado nunca en San Fermín. Cierto es que les precedía, en su currículum, el tener primeros premios en el concurso local de El Ejido y, además, participaciones en concursos internacionales de más calado como los de Vitoria, Bilbao o San Sebastián, por lo que su solvencia técnica está clara. La artística es la que defenderá Salado este año en Pamplona en nombre del taller pirotécnico de su tío y, sobre todo, en nombre propio, puesto que este disparo significará, por vez primera, su salida del segundo plano, el creativo, que hasta ahora siempre quedaba oculto, poniéndose en el primer nivel de la pirotecnia española al participar en San Fermín. Salado utilizará producto ‘de uso propio’, de fabricación en su taller, de forma que ha podido

 

VIERNES 13 DE JULIO

  • Diseñador: Shannon Nicole Tyree
  • Nacimiento: 7 junio 1993
  • Título del disparo: Red, white and boom!! (Rojo, blanco y ¡boom!)
  • Empresa: Great Lakes Fireworks LLC
  • Origen: Marine Eastpointe, Michigan (Estados Unidos)
  • Participaciones anteriores: Primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona.
  • Notas:

Es la segunda mujer participante este año (la primera, el día 6, fue María José Lora Zamorano, de Valencia). Esta firma supo de la existencia del concurso Pamplonés cuando este fue presentado en el XVI Simposio Internacional de Pirotecnia de 2017 en Omagari (Japón). En ese primer contacto, Tyree comentó que solía ayudar a su padre, Bruce Tyree, en el diseño de ciertas partes (de fuego digital moderno) para los disparos que realizan con la empresa familiar. Por tanto, al saber que estaba en segundo plano, trabajando en la parte creativa, el Ayuntamiento de Pamplona le propuso atreverse a dar un paso al frente y hacerse cargo de todo un diseño completo de disparo para un concurso como el de los Sanfermines, dado que en él se busca poner en valor a las personas que son las creadoras de los espectáculos y, especialmente, potenciar la labor femenina en este sector tan masculino, que siempre suele quedar oculta. Shannon accedió y su padre se comprometió a velar por la corrección técnica del disparo, que realizarán con material español (de la firma catalana Igual), para no tener que traer el producto desde Estados Unidos y porque, de hecho, Igual es proveedor habitual suyo, por lo que conocen perfectamente los efectos pirotécnicos que les conviene utilizar. Shannon envió primero su previsión del disparo y del producto necesario al Ayuntamiento de Pamplona y, después, Igual procedió a organizar lo necesario para poder ejecutar dicho diseño. Esta joven norteamericana y su padre vendrán acompañados de varios pirotécnicos de su empresa y, además, de familiares, y contarán también con mano de obra de profesionales de la firma catalana que les hace la cobertura técnica. Shannon considera “un honor ser la única participante de ultramar invitada a disparar en un lugar único como es esta Ciudadela. Esta competición crea una oportunidad única para que los diseñadores mostremos nuestro talento. Ayuda a hacer brillar a la persona que crea el espectáculo en lugar de la empresa en su conjunto. Esto es más motivador para los que somos diseñadores”. Great Lakes Fireworks, muy conocida en Estados Unidos, fue la ganadora en 2010 en los piromusicales de Yueyang (China); y en 2014 formó parte del equipo internacional para ayudar a producir el récord Guinness mundial de la exhibición de fuegos artificiales más grande del mundo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos, país donde también participó en la exhibición de la víspera de año nuevo de 2017).

 

SÁBADO 14 DE JULIO

  • Diseñador: Carlos Granados Martí
  • Nacimiento:29/12/1987. Edad: 30 años.
  • Título del disparo: Iruñea sutan (Arde Pamplona)
  • Empresa: Pirotecnia Martí S.L.
  • Origen: Burriana (Castellón)
  • Participaciones anteriores: Estreno; primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona.
  • Notas:

Este joven diseñador ha accedido este año a participar en Pamplona después de haber sido solicitado durante varios años para ello y haber declinado porque quería encontrar un momento propicio para lucirse. Carlos Granados y su madre, Reyes Martí Miró (pirotécnica muy famosa en la Comunidad Valenciana), comentaban que Pamplona es complicada por el espacio de disparo y por las diferentes zonas de fuego que hay que utilizar al mismo tiempo (varios baluartes y pasillos). Carlos, a pesar de su edad, durante varios años ha sido uno de los diseñadores más atractivos dentro del ciclo de las mascletás de las Fallas de Valencia precisamente por su despliegue de medios digitales, su bravura pirotécnica y su atrevimiento técnico, cosas que le confieren un gran interés artístico porque tiene un estilo muy personal y reconocible. Este año ha realizado, por vez primera, la ‘Nit del Foc’ (la más importante noche de fuegos) de las Fallas de Valencia, presentando toda una gama de productos de fabricación propia que supuso una bocanada de aire fresco para el sector, por ejemplo por los logradísimos efectos de cambio múltiple de color. Su abuelo, que ya era pirotécnico, le ha enseñado formas de fabricación antiguas, especialmente en cuanto a mezclas y, sobre todo, en lo relativo a piezas japonesas de gran calibre. Como precisamente él quedó muy satisfecho de la calidad de sus productos en dicho disparo en las pasadas Fallas y como desde el Ayuntamiento de Pamplona se volvió a verificar que Carlos cuenta con una sobradísima capacidad de diseño de espectáculos pirotécnicos, se le invitó muy encarecidamente a participar, por fin, en los Sanfermines, como hará cerrando las fiestas de este año. Si en este sector, lo más habitual es que sean las mujeres las que quedan escondidas en un segundo plano tras hombres, el caso de Carlos es diferente. La merecidamente ganada visibilidad que tiene el los medios de comunicación valencianos su madre, Reyes, eclipsa, en cierta manera, la labor artística de su hijo como diseñador. Por ello, el concurso de fuegos de autor de San Fermín, en este caso, le ha convocado al hijo para que aparezca, casi por vez primera, en un plano más importante que el de su madre. Carlos está “trabajando muchísimo para el fuego” de Pamplona. “El principio obligatorio de juegos rítmicos me tiene mareadísimo y me emocioné haciendo muchas cosas y, finalmente, he llegado a la conclusión de que voy a simplificar precisamente para que se entienda mejor”, indica.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba