Saltear al contenido principal

El ciclo “Garaikide” comienza este fin de semana en Civivox Iturrama con dos actuaciones de danza contemporánea y música

El viernes Ertza pondrá en escena “Hariak” y el sábado será el turno de “Banpiro maitaleak” a cargo de los músicos Mursego y Amorante

 

‘Garaikide’, el nuevo ciclo de expresión artística contemporánea en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, se pone en marcha este fin de semana con dos actuaciones de danza y música, viernes y sábado, respectivamente, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama. El viernes Ertza Dantza Konpainia pondrá en escena ‘Hariak’, una innovadora propuesta de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo Asier Zabaleta y basada en textos de Harkaitz Cano y dos poemas de Joseba Sarrionaindia para contar historias verdaderasde gente real. En ella confluyen danza, marionetas y literatura. Asier Zabaleta ha explicado hoy en un encuentro con los medios lo detalles de ‘Hariak’, una obra multidisciplinar sobre la fragilidad humana interpretada por Helena Vilhemsson, Thiago Luiz Almeida, Caio Henrique de Souza, María Andrés y Claudio Rojas.

El sábado la danza dará paso a la música de la mano de Mursego y Amorante, que presentarán el concierto “Banpiro maitaleak”, una sesión en la que se intercalarán piezas conjuntas de los dos intérpretes con otras de sus propios repertorios individuales. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en el propio Civivox Iturrama y en modalidad on-line a través de las páginas web municipales www.pamplona.es/ www.pamplonaescultura.es- www.iruñakulturada.eus.

Cuando hay que comenzar una nueva vida porque la anterior se quiebra repentinamente

Según ha explicado el propio Zabaleta en la presentación del espectáculo, “Hariak” está creada partiendo de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero. La obra conjuga danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos de Harkaitz Cano para contar historias verdaderas, de gente real.

La obra muestra cómo a menudo, como si de una casa se tratara, vamos construyendo unas vidas aparentemente seguras, sin ser conscientes de que en cualquier momento todo lo construido se puede venir abajo a causa de acontecimientos que no podemos controlar. Desgraciadamente, sólo en esos precisos momentos de confusión nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la vida y es esa inseguridad la que se nos pretende mostrar en esta obra.

Ertza Dantza Konpainia, la interacción de la danza contemporánea con otras disciplinas

Ertza Dantza Konpainia nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea. Las obras de la compañía plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética, a tomar una posición activa frente a lo que está viendo y a reflexionar en torno a temas de actualidad. Desde su creación, Ertza ha presentado sus trabajos a nivel internacional en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España. Además de su trabajo en la producción de obras, Ertza también realiza proyectos paralelos de formación y sensibilización.

Asier Zabaleta (Ezkio,1972), cursa sus estudios de Bellas Artes, música, teatro y danza en San Sebastián, Bilbao y posteriormente en Zurich. Su trabajo se caracteriza por el constante diálogo entre la danza contemporánea y otras disciplinas artísticas, interactuando con el texto, el personaje, la tecnología y los nuevos medios audiovisuales. En 1994 inicia su trayectoria como intérprete participando en compañías representativas de Euskadi y otras nacionales como Arteszena, Maskarada, Hojarasca, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Q-ro y Cía. Desde 1999 hasta el 2004, forma parte de la compañía Suiza Alias, con la que participa en la creación de seis obras de danza-teatro y varios proyectos paralelos como filmes, exposiciones e improvisaciones públicas.

Harkaitz Cano (Lasarte, Gipuzkoa, 1975) ha cultivado todo los tipos de géneros literarios: cuentos, novela, poesía, crónicas, literatura infantil y juvenil. Asimismo, ha realizado traducciones. Ha ganado en dos ocasiones el Euskadi Saria, en 2005 por “Belarraren ahoa” (El filo de la hierba) y en 2012 por su novela “Twist”, obra con la que logró también el Premio de la Crítica de 2012.

Mursego & Amorante

Mursego y Amorante serán los protagonistas de la segunda propuesta de la muestra. Mursego es el nombre del proyecto en solitario de Maite Arroitajauregi y Amorante, el de Iban Urizar. Maite Arroitajauregi (Eibar,1977) está licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior de Gasteiz. Después de trabajar de cellista en grupos como Anari, Lisabö, Xabier Montoia o Ama say, en 2009 crea Mursego, su proyecto en solitario, con el que publica su primer disco (“Bat”). Desde entonces ha seguido la búsqueda de un lenguaje musical propio, tratando de hibridar vanguardia, folclore y música clásica, dando como resultado innumerables conciertos y tres discos más (“Bi”, “Hiru” y “Mursegokeriak”).

Más allá de colaboraciones puntuales con el mundo de la danza y el teatro, inicia una fructífera andadura en el mundo audiovisual poniendo música a varios cortometrajes, así como componiendo la banda sonora de los largometrajes “Invisible”, “Emak Bakia” y “Amama”.

Iban Urizar lleva más de dos décadas inmerso en el mundo de la música. Ha tomado parte en numerosos proyectos (Café Teatro, Mengele Quartet, Bizarra, Sinuose y Andraka) y ha colaborado con artistas como We are Standard, Joseba Irazoki o Napoka Hiria, entre otros. Los dos músicos presentarán ‘Banpiro maitaleak’ (Vampiros amantes), un espectáculo dividido en tres partes: una de ellas con temas interpretados conjuntamente y las dos restantes con los repertorios de cada uno de ellos.

Un nuevo ciclo de propuestas innovadoras de teatro, música, danza y performance

El ciclo “Garaikide”, que se va a desarrollar entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre, comprende actuaciones de teatro, música, danza y performance, caracterizadas en todo los casos por tratarse de propuestas innovadoras que llevan el euskera a nuevos ámbitos y lenguajes de utilización. El resto del ciclo lo conforman las obras de teatro “Miss Karaoke” de la compañía Metrokoadroka kolektiboa & Pez Limbo y “Atte hil aurretik” del grupo Beheko Larraine, que se pondrán en escena a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro el 4 y el 10 de octubre, respectivamente.

El 17 de octubre, la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá “Treblinkara azken trena”, una obra de teatro con un formato innovador que involucra a los espectadores en la historia de un orfanato judío de la Polonia de los años 40 y que ha sido programada conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Por último, “Garaikide” se trasladará a la Sala Gótica de Civivox Condestable donde el 23 de octubre a las 19.30 horas, se pondrá en escena la obra mixta de danza y música “Dantzagurea” por parte del músico Joseba Irazoki y la bailarina Idurre Azkue. El 25 de octubre, en el mismo escenario, se cerrará el ciclo con “Iragan perfektua”, una vanguardista propuesta de danza contemporánea del grupo Horman Poster.

Las entradas para los espectáculos, a un precio de 5 euros, están disponibles on-line en las páginas anteriormente citadas y en los propios espacios escénicos en los que están programadas. En el caso de “Treblinkara azken trena” las entradas cuestan 15 euros y se pueden adquirir por los canales habituales de venta del Teatro Gayarre.

 

Garaikide. Muestra de expresión artística contemporánea en euskera

  • Ertza Dantza Konpainia. Hariak (Hilos)
  • 29 septiembre, viernes. 19:30. Civivox Iturrama. Entradas: 5 euros
  • Mursego y Amorante. Banpiro maitaleak (Vampiros amantes)
  • 30 de septiembre. Sábado. 19:30. Civivox Iturrama. Entradas: 5 euros
  • Metrokoadroka Kolektiboa & Pez Limbo. Miss Karaoke
  • 4 de octubre, miércoles. 20:00. Escuela Navarra de Teatro. Entradas: 5 euros
  • Beheko Larraine. Atte hil aurretik (Antes de que muriese el padre)
  • 10 de octubre, martes. 20:00. Escuela Navarra de Teatro. Entradas: 5 euros
  • Vaivén Producciones S.L. Treblinkara azken trena (Último tren a Treblinka)
  • 17 de octubre, martes. 20:00 Sala de Armas de la Ciudadela. Entradas: 15 euros
  • Funciones escolares matinales el 16 y 17 de octubre
  • En colaboración con Fundación Teatro Gayarre
  • Idurre Azkue y Joseba Irazoki. Dantzagurea (Bailar por bailar)
  • 23 de octubre, lunes. 19:30. Sala Gótica de Civivox Condestable. Entradas: 5 euros
  • Horman Poster. Iragan perfektua (Pasado perfecto)
  • 25 de octubre, miércoles. 19:30. Sala Gótica de Civivox Condestable. Entradas: 5 euros

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñako Udala

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba