Saltear al contenido principal

El ciclo de humor en euskera en pequeño formato encara su recta final con una doble función protagonizada por dos mujeres: Itziar Saenz de Ojer y Ainhoa Juaniz

Las sesiones de IrriZiklo 2018 en la Escuela Navarra de Teatro terminarán el próximo miércoles 27 de marzo

 

Este miércoles vuelve IrriZiklo con doble sesión en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5). Mañana, a las 20 horas, la propuesta viene de dos compañías diferentes. Por un lado Bazen Behin Clown pondrá en escena Sexijentziak askatuz (Liberando sexigencias); por otro Zirika Zirkus subirá a las tablas el libreto Pantxika Lamur. Nik egin beharko & Ko (Lo tendré que hacer yo & cía). En ambos casos la obras están interpretadas por actrices. La primera será Itziar Saenz de Ojer que además, es cuentacuentos, pedagoga, sexóloga y educadora. La segunda Ainhoa Juaniz, fundadora en 2003 de la compañía Zirika Zirkus y especialista en espectáculos de teatro-circo.

Esta será la sexta función del ciclo de humor de pequeño formato que Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro realizan en colaboración. Esta edición de IrriZiklo comenzó el pasado 21 de febrero y bajará el telón el próximo martes 27 de marzo, con Txalo Produkzioak, a cargo de la última actuación.

Un clown con problemas con el sexo

Las relaciones eróticas y el sexo, es el eje de la reflexión del espectáculo que podrá en escena Itziar Saenz de Ojer bajo la dirección de Peio Arnaez y Mentxu Arrieta. El único personaje de este guión es un clown anorgásmico que busca ayuda para resolver esta situación: familia, amigos, pareja…. incluso el público deberá colaborar para cambiar esta situación. La idea es resaltar la importancia de que cada persona sea dueña de su propia sexualidad por medio de un humor no exento de dulzura.

Esta obra se alzó con el 2º Premio en el Festival de Teatro de Bolsillo de San Sebastian. La compañía Bazen behin Clown está especializada en poner sobre el escenario cuestiones complejas de la mano de psicólogos, sexologos, músicos. Desde su creación en 2004 los libretos de esta compañía han abodado temas como el bulliyng, la transexualidad, el suicidio… siempre de una manera lúdica, divertida y respetuosa.

Actriz-espectadora y de nuevo actriz

El segundo espectáculo de la tarde es el de Zirika Zirkus que escenificará Pantxika Lamur: Nik egin beharko & Ko (Lo tendré que hacer yo & cía). Ainhoa Juaniz es Pantxika Lamur, una espectadora de teatro que espera inútilmente a que empiece la función. Pero ella tendrá un remedio claro y pronto se hará dueña del escenario. Pantxika Lamur es un personaje ya con trayectoria en este ciclo ya que lo creó y estreno hace una década en este mismo ciclo. Encarna a una artista polifacética, presentadora ideal para los más diversos actos (inauguraciones, eventos, entregas de premios, presentaciones, fiestas..) que aúna en sus actuaciones el teatro-circo, el clown y el humor.

La pamplonesa Ainhoa Juaniz, ‘Pantxika’, es actriz, clown y fundadora en 2003, junto a Luis Lainez, de la compañía Zirika Zirkus. En sus 15 años de trayectoria han estrenado una docena de espectáculos de circo y teatro-circo para toda la familia, fusionando técnicas como equilibrios, acrobacias, acroportes, clown y malabares con música y bailes.

IrriZiklo 2018 | Próximas sesiones

  • Miércoles 21 de marzo. Escuela Navarra de Teatro. 20 horas

Sexijentziak askatuz. Itziar Saenz de Ojer

Pantxika Lamur. Nik egin beharko & Ko. Ainhoa Juaniz. Zirika Zirkus

  • Martes 27 de marzo. Escuela Navarra de Teatro. 20 horas

Etxeko saltsak. Txalo Produkzioak. Autor del texto: Alan Ayckbourn.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba