skip to Main Content

El Ayuntamiento prorroga el contrato con a la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona que realiza las actividades de la comparsa de gigantes y cabezudos durante el año

El contrato parte de la especificidad artística del trabajo encargado, ya algunas coreografías están registradas como Propiedad Intelectual

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de actuaciones de la comparsa de gigantes y cabezudos para 2017, en favor de la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona.

Lo aprobado incluye las actividades de la comparsa de gigantes y cabezudos para el Consistorio entre el 6 de julio y el 29 de noviembre. En el contrato original, suscrito en 2015, se recogen las nueve salidas de la comparsa durante las fiestas de San Fermín, por los recorridos del programa oficial; la salida el día del Privilegio de la Unión (8 de septiembre), la salida dos días en las fiestas de San Fermín de Aldapa, también en septiembre, y la celebración de la festividad de San Saturnino (29 de noviembre).

Los gigantes podrán realizar otra salida/actuación que será establecida entre la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona y el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. En este caso la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona actuará sin cargo alguno para el Ayuntamiento de Pamplona.

No hay revisión de precios por lo que el importe previsto para 2017 asciende, como en los últimos años, a 111.845,90 euros, IVA no incluido. Dentro del acuerdo la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona se hace cargo de los gastos de contratación de los músicos que acompañan a las figuras y con los originados por el mantenimiento y conservación ordinario de las figuras, sus trajes y sus elementos decorativos. En 2016 se ha arreglado el traje Rey Europeo, sustituyendo tela de mangas y falda y cambiando los terciopelos oro y granate de la casaca por otros.

El Consistorio, a su vez, facilita el local donde ensayan y se guardan las figuras en la calle Yanguas y Miranda. La Comparsa está formada por 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos, que son de propiedad municipal y fueron realizadas entre los años 1860 y 1941. La adjudicación se ha llevado a cabo por “especificidad artística”, ya que los derechos de uso de 18 de las coreografías que baila la comparsa, registradas como propiedad intelectual, fueron cedidas en exclusiva por sus autores a esa asociación.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top