Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento propone un centenar de actividades para disfrutar de la Navidad en las calles de la ciudad

La programación incluye además una quincena de talleres para los más pequeños y espacios de juego a cubierto en el Casco Antiguo y Ensanche

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para esta Navidad un conjunto de actividades destinadas a todo tipo de público, tanto por edad como por intereses. Hasta un centenar de propuestas distintas con las que la ciudad se convertirá en un espacio de ocio y cultura en el que tendrá cabida desde la música, hasta la magia, la lectura o las degustaciones.

Es novedad este año la participación del Consistorio en Festival amigos Olentzero un espectáculo que tendrá lugar el 10 de diciembre en Baluarte y en el que participarán más de 500 voces de grupos corales de niños y adultos. Habrá representación de 11 centros escolares, entre ellos colegios o institutos de Bayona y Hondarribia. De la tradición a la tecnología, esta Navidad la Casa de la Juventud convoca a dos concursos: ‘Diseño en 3D’ y ‘Robótica educativa’. La experiencia de los espacios de animación infantil se mantiene. En la Plaza del Castillo, junto a la Feria de Navidad, el 22 de diciembre llegará de nuevo un gran espacio cubierto con programación de todas las edades, y a él se sumará un lugar a cubierto en la calle Amaya, 6, que será un punto de encuentro para familias, con ludoteca incluida.

La programación navideña ha sido presentada esta mañana por las concejalas de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; y e Cultura y Educación, Maider Beloki. Red Civivox, Museo de Educación Ambiental, Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Casa de la Juventud, Servicios de Comercio y Turismo, centros expositivos y de creación como la Ciudadela… todos ofrecerán actividades navideñas que se vendrán a sumar a las programadas en la calle y en distintas espacios de la ciudad.

Asimismo, durante las Navidades estará funcionando el servicio de atención infantil de Navidad que facilita conciliar la vida familiar y laboral. Esta pensado para menores de 3 a 12 años y se presta del 26 de diciembre al 5 de enero en el CP San Juan de la Cadena. Las inscripciones se pueden hacer hasta el próximo 11 de diciembre, siempre por semanas completas. Hay precios y horarios diversos.

 

Más espacios para los más pequeños

El Ayuntamiento llevará a las calles del Casco Antiguo y del Ensanche juegos para los más pequeños. La Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate y la avenida Carlos III serán centros de juego, el primero además cubierto por una carpa para resguardarse de la climatología. Este año se añade como novedad un local en la calle Amaya número 6, un local en el corazón del Ensanche que servirá de punto de encuentro para las familias. Los más pequeños podrán jugar con personal dedicado a ellos, habrá sala de lactancia y de juegos.

Los centros de juegos y el espacio de la calle Amaya 6 estarán abiertos los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero en horario de mañana y tarde, y el día 5 de enero en horario de mañana.

Además, y para todas las edades, volverán los paseos dulces navideños, visitas guiadas por los rincones del Casco Antiguo con parada en establecimientos de dulces de referencia de su zona para su degustación, junto con una obra de teatro para los más pequeños al final de la visita. Habrá paseo el miércoles 27 de diciembre (con parada en pastas Beatriz), el  viernes 29 (con degustación de dulces artesanos Garrarte) y el miércoles 3 de enero (con parada en La Turronería). Esta actividad tiene un coste de 3 euros la visita y las inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono 010 o 948 420100.

La mejor gastronomía y artesanía estarán de nuevo durante todas las Navidades en la Plaza del Castillo con la Feria de Navidad, con puestos artesanos de quesos, embutidos, chocolates, turrones, licores, jabones, bisutería, piel, lana, etc., y con talleres y demostraciones de oficios de antaño, además de música y otras actividades relacionadas con el mundo artesano. La Feria abrirá del viernes 15 de diciembre al domingo 7 de enero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas (salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero).

Además de esta programación en el centro de la ciudad, habrá actividades en las zonas comerciales de los barrios de la ciudad. Atracciones, música, castañeros, Olentzero, Reyes magos, zancudos, pasacalles, cuentacuentos, juegos, promociones y sorteos espaciales en las calles y establecimientos de Iturrama, Rochapea, zona comercial de Martín Azpilcueta, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Mendillorri.

La música en Navidad

Como todos los años el programa navideño de Pamplona está llenó de música. Desde el próximo 9 de diciembre hasta el día 30 habrá grupos de ambientación que recorrerán las calles y que, una vez más, pondrán sus voces e instrumentos al servicio de un centro urbano siempre concurrido en esas fechas. Serán formaciones de trombones, txistus o chirimías; corales, fanfarrres, la Pía Unión o, incluso, rondas escolares interpretando villancicos.

A todas esas partituras se sumarán una docena de grandes conciertos en diferentes templos de la ciudad, así como en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Será momento de escuchar a formaciones como la Sinfonieta Académica, la Escolanía Loyola, la Coral Liguori, el Coro de Voces graves de Pamplona o agrupaciones de la Coral de Cámara o el Orfeón Pamplonés. La Coral San Fermín abordará, por ejemplo, un concierto sobre ‘Mujeres compositoras’ el 19 de diciembre en la Iglesia de San Saturnino.

También habrá sitio para los intérpretes más jóvenes. Este año Condestable ofrecerá específicamente conciertos los días 19, 21, 22, 28 y 30 de diciembre como los de la joven orquesta Atrilia o alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya o la escuela de Canto Eugenia Echarren. En civivox Jus la Rocha el concierto estará protagonizado por estudiantes y profesores de cello, en la cuarta edición de Cello Orchestra Christmas.

Las vacaciones, tiempo para aprender

Los días de vacaciones suelen ser momento para descansar y jugar y, muchas veces, se puede hacer aprendiendo. El Ayuntamiento de Pamplona en su programa de Navidad ofrece diversos recursos de ocio para los más jóvenes de la familia. Desde los 4 o 6 años, la red Civivox tiene previstos campamentos en castellano o euskera. Cocinar, dibujar un bestiario, juegos en el agua, pensar en otros modelos de ciudad o actividades en inglés, es parte de la oferta que se reparte entre los centros de Condestable, Jus la Rocha, Iturrama y Mendillorri. Normalmente cada taller se extiende del 26 al 29 de diciembre o del 2 al 4 -5 de enero.

El Museo de Educación Ambiental oferta también 120 plazas en talleres sobre consumo responsable para menores de entre 6 y 12 años. Del 26 al 28 de diciembre (euskera) y del 2 al 4 de enero (castellano) serán en horario de 10.30 a 12.30 horas. Las inscripciones, gratuitas, deben realizarse a través del 010 o 948 420100. Y como todos los años el 28 de diciembre el Museo invita a los más pequeños a buscar nuevos dueños para sus juguetes y conseguir a su vez juegos distintos a los que tienen mediante un mercadillo de intercambio.

Y para la franja de más de 14 años la Casa de la Juventud ofrece, del 26 al 29 de diciembre, talleres ‘Buy nothing’, es decir, talleres para hacer regalos personalizados. Se enseñará a fabricar collares y pulseras con trapilllo, álbumes y cuadernos personalizados, cactus decorativos con piedras o colonias con ingredientes naturales. Son gratuitos y tendrán lugar en horario de 19 a 21 horas.

La robótica, las tecnologías y los videojuegos

Además de poderse comprar, la tecnología, los robots, los videojuegos y, en definitiva, esas máquinas que tanto ‘enganchan’ a los menores, también se puede diseñar. Esa es precisamente la oferta que se dividen civivox y la Casa de la Juventud. La red Civivox ofrece talleres de tecnología para mayores de 7 años, basadas en el manejo del ordenador, pero trabajando en robótica educativas, energías renovables, arte digital, videojuegos o hardware Arduino. Habrá en Condestable y Mendillorri (27 y 28 de diciembre respectivamente) e Iturrama y Milagrosa (2 y 3 de enero, respectivamente). El horario es de 17 a 20 y hay que inscribirse previamente.

#IruñaGazteMaker Space, el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D de la Casa de la Juventud también tiene propuestas en este campo, en este caso dirigidas a un público a partir de 14 años. Empiezan con el Primer Concurso de diseño navideño en 3D en Freecad (software libre) que se desarrollará el 26 de diciembre. Hay 325 euros en liza y las inscripciones deberán hacerse entre el 12 y el 22 de diciembre. Y para enero (3 y 4 de enero) la segunda propuesta será un concurso específicamente de Robótica. Con la plataforma Arduino habrá que diseñar y programar un robot autónomo que pueda desplazarse por un laberinto 3D creado para la prueba. De nuevo habrá 325 euros en premios para las tres primeras personas clasificadas.

Espectáculos y actividades en la calle y a cubierto

Todas estas actividades irán acompañadas de sesiones únicas de propuestas, espectáculos, master clases etc. en los distintos centros y servicios municipales o en la red de bibliotecas públicas de Pamplona. Obras de teatro, cuentacuentos, sesiones de cocina, magia o cine, ilustración de cómic o sesiones de lectura, irán completando la oferta de todos los días. Son actividades previstas para diferentes franjas de edad y las hay en castellano o en euskera.

Además de estas actividades a cubierto, volverá el videoarte a las calles con la II Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’ que proyectará del jueves 21 de diciembre hasta el lunes 1 de enero, en fachadas y muros, las creaciones de 17 artistas. Se podrán ver de 18.30 a 21.30 horas –de forma simultánea- en ocho espacios de la ciudad: Teatro Gayarre, calle Javier, el pasaje del Seminario, la calle Eslava, el Rincón de Pellejerías, el Portal de Francia, el baluarte de Guadalupe y el Palacio del Condestable.

Junto a las proyecciones, este año la muestra incorpora un vídeo-mapping, una obra de animación de Ángel Sandimas que podrá disfrutarse en la fachada de Sala de Armas de la Ciudadela. El vídeo-mapping se proyectará del 27 al 30 de diciembre, de 18 a 20.30 horas, con pases cada media hora. La obra, titulada ‘Le Souvenir d’Ava’ será un viaje en el tiempo y en el espacio. Ava buscará incansable algo que nunca estuvo realmente lejos. Nostalgia, amistad, aventura y fantasía se unirán en un espectáculo de luz y sonido que conseguirá transportar al espectador hasta el lugar donde viven los recuerdos de Ava.

Este año la video creación ha tenido en cuenta, además, a niños y jóvenes. En la Ciudadela habrá talleres para menores de 7 a 14 años para realizar videoclips (26-29 de diciembre) o teatro de papel animado (2-4 de enero). Y del 21 al 29 de diciembre, Oskar Alegría dirigirá en la Chantrea un taller de cine efímero para promesas de 14 a 18 años, para experimentar con cine portátil, instantáneo, callejero. Habrá también una propuesta para todos los públicos de la mano de artistas locales: ‘Carabí-Carabá, cierra los ojos y verás’ ( Sala de Armas del 27 al 29 de diciembre, y del 2 al 4 de enero).

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba