Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la asociación musical Los Amigos del Arte con motivo del centenario de su fundación

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este mediodía en la Casa Consistorial a la asociación musical Los Amigos del Arte, que celebran en este 2018 el centenario de su fundación. La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y miembros de la Corporación municipal han participado en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones.

En la recepción han intervenido tanto la concejala como el presidente de Los Amigos del Arte, Óscar Castillejo. El Ayuntamiento les ha entregado en reconocimiento a su centenario y a esta recepción institucional una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial Por su parte, desde Los Amigos del Arte han hecho entrega al Consistorio de un cuadro hecho a mano con el escudo y fechas de su aniversario y un pañuelico con el escudo de la institución bordado.

Los Amigos del Arte se fundó en Pamplona en el año 1918, con la finalidad de promocionar la música en sus diferentes manifestaciones, a través de conciertos, conferencias o escuela de música, donde se enseñaba entonces lenguaje musical, bandurria, laúd y mandolina. En su día sus locales estuvieron situados en el Palacio de Condestable hasta que tuvieron que abandonarlo para su rehabilitación. Hoy en día tienen su sede en la plaza de los Monasterios de Navarra. Entre los directores de la asociación se encuentran prestigiosos músicos como  Paulino Otamendi, Alfredo Lumbreras, Saturnino Sorbet, entre otros.

La asociación musical Los Amigos del Arte organizan anualmente, desde 1998, el denominado el Festival de Música Plectro Ciudad de Pamplona. Han organizado también a lo largo de los años el Ciclo Internacional de Música Plectro de Navarra, así como un curso de púa, clases master de plectro y una didáctica de la mandolina. La asociacion es socia fundadora de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro). Este año, además, Los Amigos del Arte han sido una de las candidaturas propuestas para el lanzamiento del Chupinazo, aunque finalmente no obtuvieron el respaldo necesario en la votación popular

Durante un siglo, sus integrantes han participado en celebraciones populares como los Sanfermines o la Sanpedrada, han ofrecido conciertos benéficos en espacios como la cárcel o la Casa de Misericordia, y han sido cantera de formaciones como la banda de música La Pamplonesa o los músicos que acompañan con comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los Amigos del Arte, por ejemplo, participaron en la reinaguración del Teatro Gayarre en 1932. La asociación protagoniza cada año, el 7 de julio, uno de los ‘momenticos’ de la procesión de San Fermín con la interpretación de una jota en honor al santo.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba