Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio de colaboración con Sanfermines 78-Gogoan! para promover actividades por el 40 aniversario de los sucesos

Una exposición recuerda desde hoy y hasta final de mes los hechos de aquel 8 de julio a través de 30 fotografías en el Palacio del Condestable

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Sanfermines 78-Gogoan! para la organización y desarrollo de actividades para la conmemoración del 40 aniversario de los hechos de los Sanfermines del 78. Se trata de una serie de actividades que arrancan este viernes con una exposición en el Palacio del Condestable que recoge a través de 30 fotografías los sucesos de aquellos Sanfermines, unos retratos que buscan ser ‘memoria gráfica contra la impunidad’.

La exposición de Condestable puede visitarse desde hoy viernes 4 de mayo hasta el día 31 de mayo. Está conformada por fotografías del 8 de julio de 1978 de gran formato (70×100 cm) obra de foto-periodistas y cámaras anónimas y de material documental (prensa, objetos, pegatinas). Para la exposición se ha contado con la colaboración gráfica de Heinz Hebeisen, Joxe Lacalle, Jotx Pastor, Jesús M. Pemán, Txema Ormazabal, así como fotografías provenientes de autores y fondos particulares.

Además de la exposición, el patio del Palacio del Condestable acogerá el 14 de mayo, a las 19 horas, la actuación del grupo Rakata Flamenco-Teatro, grupo de Sevilla que interpretará ‘Un grito norte-sur’, una actuación vinculada con la memoria de los sucesos del 78 a través del flamenco. En virtud del convenio, también en el Condestable, el 28 de mayo se podrá ver la actuación de Fermín Balentzia y el Taller de Corcheas titulado ‘Voces de la Memoria’, a partir de las 19 horas.

El programa de actos se cerrará el 23 de junio con la inauguración del mural conmemorativo de los sucesos de 1978, realizado a cargo de grupos de grafiteras unidas a actividades en torno al hip hop (Kánula Estudio Creativo).

El convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Sanfermines 78-Gogoan! responde al compromiso adquirido por el consistorio a través de acuerdo de Pleno de 2 de noviembre de 2017, por el que se aprobó la adhesión al Manifiesto elaborado por ‘Sanfermines-78; gogoan!’ para esta campaña y se aprobó la creación de una ‘Comisión de la verdad’, la realización de un acto institucional en relación a los citados hechos y la autorización para colocar una escultura en recuerdo de aquellos sucesos y sus víctimas. En el mismo acuerdo municipal se aprobó el compromiso de incluir en los Presupuestos municipales de 2018 las partidas precisas para materializar estos acuerdos, así como para apoyar las iniciativas ciudadanas de sensibilización que puedan realizarse. Según recoge el convenio suscrito, el Ayuntamiento se hasta un máximo de 10.000 euros del gasto del programa de actividades.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba