Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona convoca por primera vez ayudas a la creación artística, a través de un certamen al que se podrán presentar proyectos de cualquier disciplina

Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de diciembre y deben ser personales y originales; se concederán 7 premios de 3.000 euros

 

Por primera vez, el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar una convocatoria de ayudas a la creación que abarca todo tipo de disciplinas artísticas. Lo llevará a cabo a través de un certamen para proyectos artísticos con el objetivo de fomentar la actividad creadora. La convocatoria está dotada con 21.000 euros y repartirá siete premios de 3.000 euros cada uno a aquellos proyectos que obtengan la mayor valoración.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado un certamen que viene a llenar el vacío existente en lo que a ayudas para facilitar el proceso de creación artística se refiere. Se trata de conceder una ayuda económica para la realización de esos proyectos creativos desarrollados en el ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura. Este certamen busca, además, promover las iniciativas artísticas que pueda haber en la ciudad y potenciar los proyectos de cualquier disciplina para su desarrollo y concreción concediendo ayudas para su fase creativa. El Ayuntamiento de Pamplona no ha contado hasta ahora entre sus convocatorias de subvenciones, premios o actividades con nada específico sobre creación y puesta en marcha de proyectos artísticos que abarquen diferentes disciplinas.

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el viernes 15 de diciembre y se iniciará una vez que se publique en el Boletín Oficial de Navarra un extracto de la convocatoria. Los trabajos se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares y en cualquiera de los previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Proyectos personales y originales realizados en 2017

Podrán tomar parte en el certamen personas físicas que, en la fecha de presentar el proyecto, lleven empadronadas en Pamplona al menos un año de forma ininterrumpida. Además, se exige estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pamplona y con la Seguridad Social. Adjunto a la documentación, se deberá entregar el proyecto de creación, la trayectoria profesional del artista y la previsión de edición, producción y/o exhibición pública de la obra.

Cada persona participante presentará un único proyecto de creación y no podrá presentarse más de una persona para el mismo proyecto. Los proyectos deben ser originales y se habrán realizado en el año 2017. No se admitirán proyectos que hayan sido subvencionados en otras convocatorias municipales. La inscripción al certamen implica una declaración jurada de la persona participante afirmándose como autora legítima del proyecto.

Creaciones escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales…

Las bases detallan algunas ideas o tipos de proyecto, según la disciplina artística a la que se refiere. En artes escénicas se pueden presentar la creación de un texto dramático, obra coreográfica, performance o intervenciones en espacios no convencionales; y en artes plásticas, la creación de obras en dibujo, pintura, grabado, escultura, instalaciones, fotografía, ensayos fotográficos, murales, arte urbano y performance. Los proyectos musicales pueden consistir en la creación y composición de obras en cualquier género; los proyectos literarios en la creación también de obras en cualquier género, cuento, poesía, novela, literatura infantil o ensayo; y los audiovisuales en la creación de un guion y proyecto creativo para la realización de obras, documentales, de ficción o animación.

Un jurado compuesto por personal técnico del área de Cultura y Educación valorará los proyectos presentados atendiendo a tres criterios generales: el interés artístico y cultural del proyecto (hasta 6 puntos); la trayectoria de la persona creadora, teniendo en cuenta los trabajos creativos desarrollados durante los últimos años (hasta 4 puntos); y el impacto en el territorio del proyecto (hasta 5 puntos). En caso de empate, se primará aquellos proyectos creados por persona menores de 35 años. No podrán ser merecedores de premio aquellos proyectos que no alcancen los 3 puntos en la valoración del apartado 1, es decir, en el interés artístico y cultural.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba